Lari Pittman

Lari Pittman expone en el Museo Jumex: Lo que se ve, se pregunta

Lo que se ve, se pregunta es organizada por el Museo Jumex, Ciudad de México, en colaboración con el Hammer Museum, Los Ángeles. Curadora invitada: Connie Butler, curadora en jefe, Hammer Museum, con el apoyo de Adriana Kuri Alamillo, asistente curatorial, Museo Jumex.

Ciudad de México, 3 de noviembre (MaremotoM).- Este otoño, el Museo Jumex presentará Lo que se ve, se pregunta, una exposición del artista contemporáneo colombo-estadounidense Lari Pittman (EE. UU., 1952), que abarca cuatro décadas. La exposición, que podrá verse desde el 4 de noviembre de 2022 hasta el 26 de febrero de 2023, mostrará la colorida práctica de Pittman quien ha creado pinturas de múltiples capas que desafían el espacio pictórico formal, la representación cultural y la cultura visual desde la década de 1980.

Lo que se ve, se pregunta es organizada por la curadora invitada Connie Butler, curadora en jefe del Hammer Museum y que presentó en ese museo la destacada retrospectiva de Pittman, Declaration of Independence en 2019.

Butler expresó sobre el artista: “La voz crítica de Pittman está comprometida con el medio de la pintura al tiempo que desafía sus historias y tradiciones a través del lenguaje de la artesanía y las artes decorativas que han sido significativamente influidas por la cultura mexicana, lo cual se puede observar tanto en Los Ángeles como en el segundo hogar del artista en México”.

El título de la exposición es una referencia a uno de los cantantes, compositores y actores mexicanos de mayor éxito, Juan Gabriel, cuya ingeniosa respuesta a las preguntas sobre su sexualidad, “Lo que se ve, no se pregunta”, dejó a la interpretación de su público.

Lari Pittman
Vista de la exposición Lari Pittman: Lo que se ve, se pregunta. Museo Jumex, 2022.
Foto: Ramiro Chaves / Cortesía

Pittman dio su propio giro a la frase, haciendo hincapié en la necesidad de cuestionar lo que vemos y lo que no, lo cual es una búsqueda constante para el artista. A menudo enigmáticas, las composiciones del artista tienden a mediar la tensión entre el color, el texto y las imágenes; el paisaje y la decoración; así como el caos y el orden, con notable destreza, y la mayoría de las veces a gran escala.

Pittman lleva más de cuatro décadas en la vanguardia de la pintura, desarrollando un estilo único de signos, símbolos y patrones densamente estratificados y caleidoscópicos. La obra de Pittman —que incorpora la figuración, el texto y la decoración — examina el género, la clase y la raza, además de responder y prestar especial atención a los acontecimientos políticos que definieron el final del siglo XX. Entre ellos se encuentran la epidemia de sida y el movimiento por los derechos civiles del colectivo LGBTQ+ de la década de 1980, así como las culturas visuales y populares de toda América Latina, comunidad de la que está rodeado e influenciado en Los Ángeles.

Te puede interesar:  FIL GUADALAJARA | Sobre supervivencia y pospandemia en Crónica 4, de María Fernanda Ampuero

Lo que se ve, se pregunta presenta más de 50 obras, entre pinturas, dibujos, esculturas y libros de artista, e incluye desde sus primeras obras —como una serie de cinco guajes pintados, subtitulada Memento Mori— hasta su obra más reciente llamada Sparkling City With Egg Monuments [Ciudad resplandeciente con monumentos de huevos]. La exposición irá acompañada de un libro de artista de 96 páginas titulado Imágenes explícitas de la naturaleza humana (Fundación Jumex, 2022), que consta de una serie de dibujos, así como de un ensayo de Connie Butler.

Lari Pittman (EE.UU., 1952) nació en Los Ángeles, California y pasó varios años de su niñez viviendo en Colombia. Comenzó sus estudios universitarios en University of California Los Angeles, pero se cambió al California Institute of the Arts para estudiar la licenciatura (1974) y maestría en Bellas Artes (1976).

A lo largo de su carrera artística, Pittman ha desarrollado una estética visual única que lo ha posicionado como uno de los pintores más importantes de su generación. Sus detalladas y complejas composiciones invitan a reflexionar sobre el amor y la pérdida, la vida y la muerte, el sexo, la violencia, la decoración y el lenguaje. Lleno de signos, símbolos y una fluidez que refleja una visión no binaria del mundo, Pittman destila el caos de la vida en grandes narraciones visuales.

Pittman es profesor emérito en UCLA y ha recibido numerosos premios y honores incluyendo los del National Endowment for the Arts, California Arts Council, y el J. Paul Getty Trust Fund para las artes visuales.

Lari Pittman
Lari Pittman es un artista colombo-estadounidense radicado en Los Ángeles con más de cuatro décadas a la vanguardia de la pintura en Estados Unidos. Foto: Cortesía

Lo que se ve, se pregunta es organizada por el Museo Jumex, Ciudad de México, en colaboración con el Hammer Museum, Los Ángeles. Curadora invitada: Connie Butler, curadora en jefe, Hammer Museum, con el apoyo de Adriana Kuri Alamillo, asistente curatorial, Museo Jumex.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*