Los novelistas

Las 10 novelas mexicanas más destacadas del 2021

En una literatura nacional, tener a 10 novelas que se destaquen no está nada mal. Esta es nuestra elección, leyendo como leemos a diario. Cómprenlas, leánla, debátanlas…aquí están.

Ciudad de México, 25 de diciembre (MaremotoM).- No hubo demasiadas novelas este año, al menos esas que nos hicieran levantar de la cama y correr mediante una maratón hacia la llegada, pero estas 10 son muy recomendables. Obedecen a escritores nuevos y a escritores viejos, sin ánimo de poner diferencias generacionales (ese capricho del mercado).

Rosa Beltrán
Radicales libres, la nueva gran novela de Rosa Beltrán. Foto: Cortesía

1

Radicales libres, de Rosa Beltrán (Alfaguara)

Uno de los grandes libros del año. El discurso es anchamente feminista, a pesar de que no contemple las mismas categorías del feminismo moderno. Lucha contra la construcción cultural del patriarcado, ese discurso freudiano que dice que sólo tenemos identidad a través de nuestros padres y se reconcilia con las mujeres precedentes y con las de hoy en una gran cadena del movimiento.

Cristina Rivera Garza
El invencible verano de Liliana, una edición de Literatura Random House. Foto: Cortesía

2

El invencible verano de Liliana, de Cristina Rivera Garza (Literatura Random House)

El invencible verano de Liliana es una excavación en la vida de una mujer brillante y audaz que careció, como nosotros mismos, como todos los demás, del lenguaje necesario para identificar, denunciar y luchar contra la violencia sexista y el terrorismo de pareja que caracteriza a tantas relaciones patriarcales.

Clyo Mendoza
Furia, editada por Almadía. Foto: Cortesía

3

Furia, de Clyo Mendoza (Almadía)

En un desierto salpicado de poblados asolados por la guerra, dos desertores de bandos opuestos descubren una oscura verdad sobre su familia. Vicente Barrera, un vendedor de hilos que antaño iba de pueblo en pueblo conquistando mujeres y sembrando sus hijos en ellas, pasa sus últimos años amarrado en un cuarto convertido en un perro iracundo.

Cristina Rivera Garza

4

Autobiografía del algodón, de Cristina Rivera Garza (Literatura Random House)

“Siempre he creído que escribir narrativa, una novela, es una especie de descanso del yo. No escribo para expresarme a mí misma, sino que escribo para producir un mundo que otros han compartido”, dijo Cristina Rivera Garza.

Te puede interesar:  La débil mental, un diálogo entre madre e hija que salpica a los lectores buena literatura
Imanol Caneyada
Fantasmas del Oriente, editada por Planeta. Foto: Cortesía

5

Fantasmas del Oriente, de Imanol Caneyada (Planeta)

Como Julián Herbert (La casa del dolor ajeno), como Beatriz Rivas (Jamás, Nadie), Imanol trata aquí el tema de los chinos que llegaron al norte de México y que son convertidos en esclavos en las minas de Sonora.

Daniela Tarazona
Isla partida, editada por Almadía. Foto: Cortesía

6

Isla partida, de Daniela Tarazona (Almadía)

Es un texto valiente, difícil, que se presenta como una novela, pero que en realidad desmiente los postulados del género. Sin embargo, uno no queda igual después de la multiplicación de una mujer desde donde arbitra con sus recuerdos, sueños y miedos.

Álvaro Uribe
Los que no, edición de Alfaguara. Foto: Cortesía

7

Los que no, de Álvaro Uribe (Alfaguara)

El tema de la última novela es algo a lo que yo he dado muchas vueltas: aquellos amigos o colegas que en la juventud consideraba absolutamente geniales y destinados a la grandeza y que por alguna jugarreta de la aleatoriedad o el destino acabaron por naufragar o malograrse. (Daniel Salinas Basave)

Alejandro Paniagua
Editado por Textofilia. Foto: Cortesía

8

Tres cruces, de Alejandro Paniagua (Textofilia)

Un gran texto sobre la violencia, con párrafos cortos como capítulos y donde los tres protagonistas nos enseñan la culpa, el miedo, la ignorancia y la muerte.

Sylvia Aguilar Zéleny
El libro de Aisha, una edición de Literatura Random House. Foto: Cortesía

9

El libro de Aisha, de Sylvia Aguilar Zéleny (Literatura Random House)

¿En quién nos convertimos nosotros cuando somos el testigo que sobrevive para contar la historia de cómo perdimos la presencia tan íntima y cercana de una hermana o una hija?

Homero Aridjis
Una novela donde el ajedrez es la vida. Foto: Cortesía

10

Los peones son el alma del juego, de Homero Aridjis (Alfaguara)

Los peones son el alma del juego es una lúdica novela en la que el ajedrez opera como una metáfora de la vida y por qué no la posibilidad de hacer una obra eficaz y vigente, por parte de un maestro del oficio.

Comments are closed.