Las combatientes

Las combatientes, una historia de mujeres en la Primera Guerra Mundial

No hay muchos planos contradictorios en Las combatientes, una miniserie que ha sido creada por Camille Treiner y Cécile Lorne y dirigida por Alexandre Laurent, pero permite pasar una buena tarde.

Ciudad de México, 23 de enero (MaremotoM).- Francia, 1914. A medida que las tropas alemanas avanzan y los hombres parten hacia el frente, cuatro mujeres deben afrontar las devastadoras consecuencias de la guerra en casa. Otra miniserie más de la Primera Guerra Mundial, la que conforme pasan los años seguirá alimentando los productos fílmicos y de televisión, aunque ahora se trata de destacar el papel de las mujeres en la contienda.

La serie es francesa y es belga, se llama Las combatientes, consta de 8 episodios de unos 50 minutos, se estrenó a finales del pasado 2022 en Francia, Bélgica y Suiza y la ficción cuenta la vida de cuatro mujeres en la Primera Guerra Mundial.

Una pelirroja preciosa dirige un poco la historia. Ella es prostituta, busca a su hijo, que no sabe que ella es su madre, aparece en el campo de batalla y desata el drama de esta historia que se puede ver una tras otra y que muchas veces aparece como una novela, como algo que trata los problemas humanos con ciertos paradigmas, dejando una enseñanza y buscando una venganza del espectador. Vamos a ver, los que tienen que ser vengados los serán y aquellos odiados cambiarán o desaparecerán.

Las combatientes
Las combatientes está por Netflix. Foto: Cortesía

Marguerite De Lancastel, protagonizada por Audrey Fleurot, conduce un automóvil que luego será confiscado por el Ejército y va en busca de su destino, al igual que las otras mujeres que están en el borde y que se encuentran a sí mismas en un ambiente por demás hostil.

Te puede interesar:  Eduardo Matos Moctezuma, entre Reyes y Unamuno

No hay muchos planos contradictorios en Las combatientes, una miniserie que ha sido creada por Camille Treiner y Cécile Lorne y dirigida por Alexandre Laurent, pero permite pasar una buena tarde.

Tres de las actrices protagonistas de Las combatientes son las de la serie francesa El bazar de la caridad (Le Bazar de la Charité): Audrey Fleurot, Julie de Bona y Camille Lou. A ellas se une en el reparto de la serie la actriz Sofia Essaïdi, que construye probablemente el papel más interesante de las cuatro. Ella, sin esposo, queda al frente de la fábrica de la familia y recibe muchos obstáculos para ser vista como alguien que dirige los estamentos de los hombres.

Sandrine Bonnaire hace de la madre de esta familia, que se ve muy dura al principio y que poco a poco va cambiando. Hay hombres malos, como Charles, su hijo, el que no quiere ir a la guerra, como el proxeneta sin un ojo o el espía alemán que al final se inmola por su hija frente a los nazis.

Otro personaje interesante es el que hace Julie de Bona, con una monja que intenta desbandar las mentiras y los abusos de la iglesia, pero estamos a principios del siglo pasado, muchas cosas pasarán antes de que sepamos los crímenes de las diócesis.

La miniserie Las combatientes tiene una mirada un poco plana al destacar el papel de las mujeres, pero desde el vestuario, las actuaciones, las locaciones, es tan buena, que vale la pena mirarla. Está en Netflix.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*