Las diosas subterráneas

Las desapariciones de mujeres en la obra teatral Las diosas subterráneas

La compañía Organización Secreta Teatro, se creó en 1991 a partir del interés de un grupo de artistas hacia la investigación y la experimentación profesional en el teatro.

Ciudad de México, 1 de diciembre (MaremotoM).- A través del mito griego de Deméter y su hija Perséfone raptada por Hades, dios del inframundo, la obra de teatro virtual Las diosas subterráneas narra una historia de madres que buscan a sus hijas desaparecidas y que encuentran, en la fuerza de la colectividad, la razón para seguir adelante.

Deméter, diosa griega del ciclo agrícola, es en esta puesta mexicana, ideada y dirigida por Rocío Carrillo, un arquetipo de las madres despojadas de sus hijas.

En esta creación colectiva de Organización Secreta Teatro, la narración del mito confluye con el caso de Luz, una joven desaparecida por la trata de personas que es buscada incansablemente por sus padres, Marina y Mateo, en las fosas clandestinas de un lugar que puede ser o no México, donde entre el 1 de diciembre de 2018 y el 31 de diciembre de 2019 desaparecieron 1 227 mujeres, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas.

 Las diosas subterráneas
En esta creación colectiva de Organización Secreta Teatro, la narración del mito confluye con el caso de Luz. Foto: Cortesía

Deméter se suma a la búsqueda con la esperanza de dar con el paradero de Perséfone. Otros dioses y diosas son convidados al periplo de Deméter: Hécate, diosa de las encrucijadas, la hechicera Circe, Baubo, Dionisos y las bacantes. Todos ellos simbolizan las fuerzas internas que mueven a las madres de esta historia a incendiar la tierra y dejarla yerma hasta que sus hijas sean devueltas.

Te puede interesar:  A un año de la muerte de Diego Maradona | Las imágenes del 10

En su versión digital, esta obra se transmite gratuitamente, durante un mes, a través del Facebook @fanteatrounam y del canal de Youtube de Teatro/UNAM y ofrece la ventaja de que puede ser vista a cualquier hora.

Las diosas subterráneas
En su versión digital, esta obra se transmite gratuitamente, durante un mes. Foto: Cortesía

La compañía Organización Secreta Teatro, se creó en 1991 a partir del interés de un grupo de artistas hacia la investigación y la experimentación profesional en el teatro.

A partir del confinamiento por el COVID 19, “la compañía suspendió ensayos presenciales de la obra, pero continuó con el laboratorio en estos meses manteniendo la investigación teórica y la exploración práctica a través de ejercicios que los actores han desarrollado desde sus casas y han presentado en vivo por zoom en sesiones semanales”, comenta Rocío Carrillo, su directora.

El resultado fue la realización de una versión digital del proyecto con escenas videograbadas, en vivo e imágenes animadas.

Carrillo explica que las organizaciones civiles que han promovido la denuncia y persisten en la búsqueda de las desaparecidas y la justicia, “están conformadas principalmente por mujeres, por las madres de las desaparecidas que, como una nueva versión de la Deméter dolorosa, están dispuestas a enfrentar al poder y cegar la tierra hasta obtener respuestas”.

Comments are closed.