Elba Sánchez Rolón

Las editoriales universitarias refrendan el compromiso con compartir el conocimiento: Elba Sánchez Rolón

Elba Sánchez Rolón hoy la entrevistamos virtualmente, por zoom, felicitándola por su nuevo cargo (es la coordinadora de la Red Nacional Altexto) y viendo que próximamente se hará la 63 Feria Internacional del Libro, en un contexto donde empieza realmente el año.

Ciudad de México, 1 de marzo (MaremotoM).- Hace dos años la entrevistamos en un local de Guanajuato, esa ciudad universitaria, con una librería recién estrenada y con un espíritu alegre, con vistas al futuro, viviendo hacia ese amor por los libros.

Elba Sánchez Rolón hoy la entrevistamos virtualmente, por zoom, felicitándola por su nuevo cargo (es la coordinadora de la Red Nacional Altexto) y viendo que próximamente se hará la 63 Feria Internacional del Libro, en un contexto donde empieza realmente el año.

“La experiencia ha sido excelente, la verdad. Soy profesora de Letras y realmente había tenido poco contacto con la editorial, pero el rector actual quiso impulsar el área editorial y yo era de esas profesoras que decían que la Universidad necesitaba una editorial fuerte”, decía el año pasado.

“Mi decisión fue, en ese sentido, que realmente se podía hacer algo. Sigo dando clases y me vine a levantar este proyecto y lo cierto es que estoy feliz”, agregaba.

Hoy, le volvemos a preguntar qué son los libros para ella.

“Los libros son realmente ese gran espacio que nos permite llegar a otros lugares. Nos permiten compartir el conocimiento, ser ventana del patrimonio cultural de las instituciones. Nos permiten transmitir la palabra a otros entornos. La editorial universitaria es poder dar salida a estos materiales, a todo el trabajo que está detrás. Es cuando un investigador piensa en algún material frente a un lector potencial”, dice Elba Sánchez.

“Las editoriales universitarias refrendan el compromiso con compartir el conocimiento”, reflexiona.

Es cierto, la fuerza que tienen las editoriales universitarias en México es increíble, toda vez que encontramos allí libros que no hubiéramos podido encontrar en otra parte.

Elba Sánchez Rolón
La Universidad de Guanajuato trata de mantener el equilibrio entre las propias ediciones y las coediciones. Foto: Cortesía

La Universidad de Guanajuato trata de mantener el equilibrio entre las propias ediciones y las coediciones.

“Nos equilibramos. Un gran reto que siempre han tenido las editoriales universitarias es la distribución, así que las coediciones nos ayudan en eso. También depende del material, hay textos académicos que requieren otro tipo de distribución y por supuesto también tenemos otros materiales de fomento, estoy pensando en la colección Clásicos, que está libre de acceso”, explica.

Te puede interesar:  Mariana Sández: La escritura fija la memoria a la vez que adultera

“El año pasado hemos sacado muchos materiales interesantes. El impacto y la visibilidad que hemos empezado a tener hace que muchos autores nacionales quieran publicar con nosotros. Así ha pasado con Luis Vicente de Aguinaga, con Puesto de observación. Lecturas de poesía iberoamericana, son una serie de ensayos sobre poesía. Luis Vicente es premio de poesía Aguascalientes. Hay una colección sobre los derechos humanos y en ella hemos sacado el libro Combate a la corrupción, que son varias plumas sobre un tema muy vigente. En el caso de los Clásicos va a salir la poética de Horacio. Hay gran cantidad de material”, dice Elba.

Elba Sánchez Rolón
Comienza la feria. Foto: Cortesía

“La pandemia nos generó el reto a todos que tiene que ver con la distribución. Tenemos una nueva sede de la librería que ahora está cerrada. Aceptamos el reto de abrir una librería virtual, donde hacemos envío de materiales impresos y de libros electrónicos. Estamos de hecho incrementando el stock de libros electrónicos”, afirma.

El 18 de marzo comienza la Feria Internacional del Libro, que se repite virtualmente y que el año pasado tuvo una gran acogida de asistentes.

“La verdad es que una feria a la que le tenemos mucho cariño, ya llega al número 63, sin ninguna interrupción en México. En el momento que entró la pandemia tuvimos que postergar la fecha y lo que ocurrió es que llegaba más público. Los medios electrónicos nos han permitido a que la gente acceda a las presentaciones, a las cápsulas sobre el libro, tuvimos a la Universidad del Valle de Colombia, todo ese intercambio hizo que se enriqueciera muchísimo el portal de la FILUG”, dice.

Este año estará invitada la ciudad de Granada, en España y la Universidad de Zacatecas, porque es el centenario de Ramón López Velarde. “Vamos a encontrar un montón de cosas, el espacio para los catálogos, los links de librerías”, agrega.

“La Red Nacional Altexto se fundó en 2006 con más de 30 universidades. Buscamos generar criterios, convenios, capacitación, que nos dé una visión común sobre los textos universitarios. Hay una web donde podemos encontrar más de 8 mil títulos. Todo ese gran catálogo, donde generamos una visión conjunta de lo que es la editorial universitaria en México”, concluye.

Comments are closed.