Peter Sloterdijk

Las epidemias políticas de Peter Sloterdijk, el pensamiento de un provocador

Una ilustración que muestra a Donald Trump saliendo de la tele, es una de las ideas provocadoras de Peter Sloterdijk (Karlsruhe, Alemania, 1947), un hombre que al lado de Friedrich Nietzsche ha pensado estos años que vivimos.

Ciudad de México, 17 de noviembre (MaremotoM).- Finalmente comienzan a llegar los libros de editorial argentina Godot a México. Siempre son interesantes, imprescindibles. Ahora es el turno de Las epidemias políticas, de Peter Sloterdijk, cinco ensayos reunidos en este libro giran todos alrededor de un sistema de conceptos entrelazados: populismo, democracia, política, medios de comunicación y lenguaje.

Una ilustración que muestra a Donald Trump saliendo de la tele, es una de las ideas provocadoras de Peter Sloterdijk (Karlsruhe, Alemania, 1947), un hombre que al lado de Friedrich Nietzsche ha pensado estos años que vivimos.

Autor de libros fundamentales como Crítica de la razón cínica, Ira y tiempo y sobre todo su monumental trilogía Esferas (Burbujas, Globos y Espuma), Sloterdijk es a menudo citado por el escritor Guillermo Fadanelli, quien ha escrito varias cosas sobre él.

“Son treinta años los que han pasado desde la publicación de Crítica de la razón cínica, libro que a su vez apareció cuando se cumplieron doscientos años de Crítica de la razón pura, de Immanuel Kant. La alusión a ambas obras no es gratuita porque una trae a la filosofía el sueño científico de la ilustración, mientras que la otra es la precisa violación de todos los órdenes y la vuelta de la literatura y la imaginación lúdica a la filosofía”, escribió con respecto a uno de sus libros más famosos.

Este libro “es la entrada a un bosque y a un laberinto cuyos senderos o pasadizos se entrelazan, cambian de orientación y de género: se trata tanto de una novela como de un abigarrado mosaico de la decadencia contemporánea. No es una obra pesimista, sino burlesca y además culta, que si bien renuncia a sumarse a la filosofía socialista e ilustradora, no por ello deja de ser una crítica de las perversiones económicas y culturales de nuestra época”, agrega Fadanelli.

Peter Sloterdijk esboza los más altos pensamientos con un humor natural y una forma de ser que hace más fácil escucharlo hablar. Es filósofo y catedrático en la Escuela de Arte y Diseño de Karlsruhe. Comenzó su formación en 1968 y hasta 1974 estudió Filosofía, Historia y Filología Germánica en la Universidad de Münich. Hacia 1975 se doctoró en Filosofía en la Universidad de Hamburgo. Entre 1978 y 1980 viajó a Pune, India, para estudiar con Ashram von Bhagwan Shree Rajneesh (luego conocido como Osho). En 2001 fue nombrado rector de la Universidad de Arte y Diseño de Karlsruhe, puesto que ejerció hasta 2015.

“Sus opiniones contra el Estado de bienestar, su apoyo a la ingeniería genética y el cuestionamiento a la política de inmigración de Alemania hacen de él un personaje extraño en los tiempos que corren: el filósofo inmerso en la plaza pública. Para algunos, el más fiero enemigo de Habermas y la Escuela de Frankfurt no es más que un “neoconservador”, pero para sus miles de lectores en todo el mundo se trata de una mezcla rara de Nietzsche con Voltaire, un pensador que ilumina a los ciudadanos de a pie con metáforas poderosas, imágenes deslumbrantes y golpes sarcásticos”, escribe el chileno Patricio Tapia.

Te puede interesar:  LECTURAS | La primera novela del universo de Heartstopper, Nick y Charlie

“La influencia de Bhagwan (Osho) en el joven Sloterdijk no es del todo ajena a sus planteamientos posteriores y su estadía dejó una impronta intelectual, particularmente en el cuestionamiento de la tradición filosófica alemana”, agrega en una larga nota dedicada a cuando estuvo en Chile.

Epidemias Políticas
El libro fue traducido por Nicole Narbebury. Foto: Cortesía

A propósito de su libro Las epidemias políticas, editado por Godot, Mercedes Ezquiaga y Julieta Grosso le hicieron una entrevista para la agencia Telam, donde Peter Sloterdijk  critica a los medios bajo el argumento de que por estos días se da un fenómeno inédito: “la casi perfecta sincronicidad de la pandemia microbiana con la informativa”.

También apuntó una opinión sobre el coronavirus: “Todavía no estamos en condiciones de mirar más allá de la pandemia actual. Muchos esperan con ansias la vuelta a la ‘normalidad’, es decir, a sus preocupaciones primarias, a la cotidiana frivolidad del modo de vida consumista. Pero creo que esta crisis llevará con el tiempo a una transformación de la conciencia colectiva dentro del individualismo”, dijo.

“El hecho de que las personas a menudo tiendan a ver al otro como una fuente de peligro no es consecuencia de la actual pandemia de coronavirus ni es un invento del racismo pseudobiológico del siglo XIX. Claude Lévy-Strauss señaló hace ya mucho tiempo que una dosis de xenofobia forma parte de la antigua herencia de la especie homo sapiens. En efecto, durante cientos de miles de años fuimos criaturas de grupos pequeños; la convivencia con personas extrañas en conjuntos más grandes, en pueblos, en naciones, en imperios, hubo que aprenderla más tarde y no sin esfuerzo. Y en ninguna parte el aprendizaje ha sido del todo exitoso, como puede verse a la luz de fenómenos como la criminalidad, la antisocialidad o la erosión familiar.

Antes prosperaba una idea de familia expandida. Por supuesto que expandir la metáfora familiar constituye una sugestiva maniobra semántica, pero al hacerlo se olvida que la familia también es el lugar de los clásicos crímenes pasionales y el origen de las guerras civiles”, expresa.

“En Las epidemias políticas, el autor define a los medios como “portadores de infecciones” y sostiene que solo de manera superficial la democracia aloja el intercambio de argumentos: en el fondo -plantea el filósofo- se da un enfrentamiento constante “entre epidemias, estrategias y vacunas” y lo que se pretende presentar como información no es más que un entramado de “emoción, envenenamiento y destrucción del juicio público”.

El libro está integrado por cinco ensayos: ¿Dónde están los amigos de la verdad? Reflejos primitivos, Las epidemias olíticas, Reflexiones de un apolítico y El largo camino hacia la sociedad mundial y ya se consigue en México.

Comments are closed.