Carmen Pachas Piélago

Las literaturas indígenas peruanas en la voz de Carmen Pachas Piélago

“Hacía años que tenía ganas de ir a la Feria Internacional de Guadalajara. Justo mi proyecto fue elegido para ir y gracias a esos estímulos pude visitarla. Me pareció impresionante. He pasado momentos maravillosos”, dice Carmen Pachas Piélago.

Ciudad de México, 7 de febrero (MaremotoM).-  Carmen Pachas Piélago vino como invitada a la reciente Feria del Libro en Guadalajara. Es investigadora, escritora, gestora y mediadora de cultura prehispánica peruana y todo su discurso gira en torno a esas comunidades y a esos símbolos que caracterizan a la cultura quechua, a la cultura inca.

Carmen crea y narra sus más de 60 cuentos, en los que vuelca, en un formato lúdico, los resultados de investigaciones de arqueólogos, ingenieros agrónomos, agricultores, artistas y otros especialistas de los saberes prehispánicos y uno se muestra interesado, no sólo por conocer más a Perú, sino también para saber las diferencias entre las distintas y enriquecedoras culturas indígenas.

En 2013, publicó Aia Paec y los hombres pallar, en edición bilingüe, cuya versión en castellano fue publicada por el Plan de Ediciones 2015 de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y distribuida en Iberoamérica. En 2017, un extracto de su cómic Pallarín Moche en busca de su identidad fue publicado en la Colección Infantil Lima Lee. En 2020 publica Sumaq Asiri, la niña de la hermosa sonrisa en formato digital e impreso y Tika en el Centro Ceremonial Pucllana en formato impreso, bilingüe: castellano / inglés. Ese mismo año creó su personaje Carmincha para conectarse mejor con los niños. Lideró y asesoró el proyecto Un mágico viaje al pasado para recuperar los saberes de los ichma e incas de la I.E. 1021 República Federal de Alemania, el cual fue incluido dentro de las mejores buenas prácticas a nivel nacional en el VII Congreso Pedagógico Internacional En escuelas ciudadanas #LimaAprende 2019.

ENTREVISTA EN VIDEO A CARMEN PACHAS PIÉLAGO

“Hacía años que tenía ganas de ir a la Feria Internacional de Guadalajara. Justo mi proyecto fue elegido para ir y gracias a esos estímulos pude visitarla. Me pareció impresionante. He pasado momentos maravillosos”, dice Carmen Pachas Piélago.

Te puede interesar:  Todo para saber de los dibujos animados en el libro El Caricaturiscopio

¿Cómo está el tema cultural en Perú?, es algo que le preguntamos a la autora.

“Nosotros tenemos muchos escritores que no llegan a publicar. Es muy caro publicar en Perú. El sistema de apoyo al sector cultural, no es bueno, ustedes los mexicanos reciben bastante apoyo. Estamos valorando el tema cultural de una manera diferente”, afirma Pachas.

“Hubo algunos temas políticos que estuvieron alrededor, pero se permitió la llegada de personas a la FIL, que de otro modo no podrían haber llegado”, agrega.

“Todos los artistas que participamos fue una experiencia muy grata, porque pudimos mostrar la gran cultura peruana”, dice.

Carmen Pachas Piélago
Libros para niños, que ahondan en las culturas indígenas. Foto: Cortesía

Carmen es contadora, siempre le ha gustado leer y tiene una facilidad para contar historias, por las que he recibido mucho apoyo de la gente de la cultura. “En el 2005 hice un pequeño proyecto para contar historias, hicimos talleres con mis amigas Cecilia Medina y Consuelo González, para que los niños tuvieran algo que hacer. Ahí sentí que mi voz salía desde lo más profundo”, expresa Pachas Piélago.

Fue aprendiendo poco a poco cómo preparar sus cuentos, investigando sobre el pasado prehispánico y llega al Museo Larco, donde tienen muestras de la cultura moche, que se desarrolla en las costas del Perú, que se desarrolló entre los siglos II y VII en el valle del río Moche. “Lo que vi fueron unos pallares, que son como unos frijoles e hice la Ruta Moche, hablé con muchas personas involucradas con el tema y saqué mi primer libro. El tema prehispánico está estudiado científicamente, pero no tenemos trabajos de interpretación, convertirlas en formato lúdico”, afirma.

Los libros de Carmen Pachas Piélago se consiguen en forma digital, en la librería Carlos Fuentes, de Guadalajara y El Sótano.

Comments are closed.