Marcela Turati

Las masacres de San Fernando, de Marcela Turati, obtiene el Premio de Periodismo Javier Valdez Cárdenas 2021

Cuatro años no son nada. Todavía lloramos y maldecimos, pero la fuerza adelante y propiciar el recuerdo permanente de Javier, como la tercera edición del Premio de Periodismo Javier Valdez Cárdenas 2021, que esta vez se lo ha ganado Marcela Turati, por su libro Las masacres de San Fernando.

Ciudad de México, 15 de mayo (MaremotoM).- Hoy se cumplen 4 años del asesinato de Javier Valdez Cárdenas, por lo cual en Culiacán, estaremos develando un busto de él a un costado de Catedral, a unos pasos de la Obregón que toda su vida disfrutó.

Ojalá que sus amigos y colegas que hicieron posible todo esto y público en general nos puedan acompañar. Para toda nuestra familia será importante verlos y agradecerles una vez más su solidaridad y su acompañamiento en nuestra exigencia de justicia. Ese la nota que Griselda Triana, la viuda de Javier, deja en el Facebook.

Javier Valdez
Nunca te olvidaremos, Javier Valdez. Foto: Cortesía Facebook

Cuatro años no son nada. Todavía lloramos y maldecimos, pero la fuerza adelante y propiciar el recuerdo permanente de Javier, como la tercera edición del Premio de Periodismo Javier Valdez Cárdenas 2021, que esta vez se lo ha ganado Marcela Turati, por su libro Las masacres de San Fernando.

El jurado estuvo conformado por Griselda Inés Triana López, Carmen Aristegui y Ariel Rosales.

El propósito de esta investigación es develar la historia real de lo ocurrido en San Fernando, Tamaulipas, en 2011, narrado por protagonistas -desde las entrañas- de ese sitio que llegó a considerarse la “zona cero” de la guerra contra el narco. A través de numerosas historias se contará cómo fue la vida al interior de ese municipio: la guerra inicial, el control que Los Zetas establecieron entre la gente, las estrategias del terror para lograr el silencio colectivo, las diversas masacres que se cometieron en ese territorio muchas veces con el permiso o en abierta complicidad con autoridades municipales, estatales y federales; los mecanismos de la impunidad activados en tiempos de Felipe Calderón para evitar que las desapariciones que ahí se cometían salieran a la luz.

Te puede interesar:  ¡Regresan los Minions!

El libro, para el que hizo reportería en cinco países, en diversos estados de México y en Tamaulipas, revelará que las víctimas no sólo fueron jóvenes secuestrados de autobuses de pasajeros y posteriormente encontrados en fosas, son muchas más: la estudiante de secundaria que a diario veía cómo policías y narcos “levantaban”  a migrantes frente a su escuela, la mamá salvadoreña que recibió el cuerpo de su hijo con el cráneo reventado, el hombre que pudo escapar de los campos de exterminio, el personal médico que ayudó a sobrevivientes torturados, las madres que se arriesgaron  a buscar a sus hijos desaparecidos y que luchan por conocer la verdad, los ministerios públicos que se dieron cuenta de la magnitud de las masacres, las personas que intentaron denunciar el horror que se vivía y las que se organizaron para cambiar esa historia.

En un proyecto implacable la investigación de Marcela Turati sobre San Fernando, Tamaulipas, ilustra cómo se teje la red de complicidades del gobierno con el narco, y a pesar de tanto dolor y de la implacable violencia, existe gente que dice basta a la indolencia de las autoridades, basta a la muerte de inocentes que sólo buscan una vida mejor.

Marcela Turati. Periodista y escritora mexicana. Autora del libro Fuego Cruzado: las víctimas atrapadas en la guerra contra el narco (Random, 2010). Fundadora del laboratorio de investigación e innovación periodística Quinto Elemento Lab, donde coordina las investigaciones en derechos humanos y coordinadora del sitio web A dónde van los desaparecidos, sobre las lógicas de la desaparición de personas en México y del proyecto #Másde72, sobre masacres de migrantes. Fue una de las fundadoras de la red Periodistas de a Pie, dedicada inicialmente a la capacitación para la protección entre periodistas. Ganadora de diversos premios internacionales, entre ellos el Premio Gabriel García Márquez a la trayectoria periodística, Premio Louis M. Lyon de la Universidad de Harvard a la conciencia e integridad en el periodismo, o el Premio Maria Moors Cabot de la Universidad de Columbia.

Comments are closed.