Tere Estrada

Las mujeres siguen siendo extrañas en el mundo del rock: Tere Estrada

Tere Estrada escribe, canta, compone, es una compositora y socióloga nacida en la Ciudad de México a fines de los sesenta. Desde 1988 ha participado en diversos grupos de rock como Follaje, Entenados del Enjambre y Esquina Bajan.

Ciudad de México, 14 de febrero (MaremotoM).-  Poca gente tan interesada no sólo en desplegar su vocación, sino también en enseñar las vocaciones de sus pares, que han sido reconocidas o no por el sistema patriarcal.

Tere Estrada escribe, canta, compone, es una compositora y socióloga nacida en la Ciudad de México a fines de los sesenta. Desde 1988 ha participado en diversos grupos de rock como Follaje, Entenados del Enjambre y Esquina Bajan.

Estudió música en el Sindicato de Músicos y en la Sociedad de Autores y Compositores además de tomar clases particulares de canto y guitarra.

Tere Estrada
Editó Océano. Foto: Cortesía

Fusiona distintos estilos como el blues, el rock, el jazz y la música latina. Su manera de tocar la emparenta con la guitarrista Bonnie Raitt, aunque su forma de cantar la sitúa dentro de la escuela de grandes cantantes de jazz. En lo que se refiere a sus letras habla de erotismo, soledad y hostigamiento sexual. Le canta a la gran urbe y sus personajes.

Precisamente, en esta entrevista, no sólo habla de su estilo, sino también de la lucha que encara para reinvidicar el papel de la mujer en la historia del rock y del jazz en nuestro país.

ENTREVISTA EN VIDEO A TERE ESTRADA

“Ahora estoy haciendo Sirenas al ataque 2. Justo ahora que estoy trabajando en el guión del documental, necesito hacer la investigación de rockeras de los últimos 15 años”, afirma Tere Estrada.

“Es doloroso y sigue pasando, las mujeres siguen siendo extrañas en el mundo del rock. Lo que pasa ahora es que hay bandas mixtas. El líder siempre es el hombre, pero ya hay guitarristas y bajistas. Cuando ven a una chava en el escenario, los comentarios misóginos son terribles”, agrega.

Te puede interesar:  Cristina Pacheco, en su regreso a Canal Once, conversará con la soprano Olivia Gorra

El rollo de que tienes que ser un bizcochito en la música para poder hacerla en la música. “Primero está tu imagen y luego todo lo demás”, afirma Estrada.

A la industria no le importa mucho la historia de las rockeras. “Lograr seguir vigente es no perdonarte que envejezcas, que crezcas”, dice. “El primer disco cantado de rock lo hace una mujer y lo hace Gloria Ríos”, agrega.

Honrar al camino de las mujeres que abrieron paso es el objetivo del documental de Tere Estrada. Aunque en el camino, parece ser que el documental será una serie, algo de lo que no puede hablar mucho todavía.

Otra de las cosas que dice Estrada es que “la industria del rock en México ha corrido una suerte que no tiene que ver con el mainstream” y esto es igual tanto para las mujeres como para los hombres.

Su nuevo disco lo presenta en Spotify, con sencillos, mostrando también que su camino es “siempre independiente”.

“Ahora el feminismo, que atraviesa muchísimos obstáculos y problemas, como los embarazos no deseados, los feminicidios, el coronavirus, tiene a mujeres con mucha furia y echadas para adelante”, dice.

“Cada quien que encuentre su camino y soy muy respetuosa de todo eso. Hay chavas que les interesa una disquera, pero a mí la independencia me ha dado mucha libertad”, concluye.

Comments are closed.