Magali Velasco

Las necronarrativas, los discursos artísticos frente a la violencia: Magali Velasco

Velasco analiza los contextos que recogen la historia del siglo XX y XXI sobre la crueldad humana, ante lo que ha sido capaz de hacer el hombre contra el hombre y de la necesidad de ser contado en una multiplicidad de géneros con el fin de no ser olvidado. Entrevista en VIDEO.

Ciudad de México, 27 de marzo (MaremotoM).- Necronarrativas en y de Ciudad Juárez, literatura del testimonio, del dolor y de la violencia el libro que acaba de sacar Magali Velasco. Su análisis lo lleva por supuesto también a Veracruz, donde ha nacido y vive, esta egresada de la Universidad de la Sorbona en Francia, ensayista, narradora e investigadora de la Facultad de Letras Españolas, en la Universidad Veracruzana.

En todos los géneros, narrados por autores del norte y desde el norte, dan testimonio de la situación en la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez y estas necro-narrativas tratan los entornos de violencia y sus efectos discursivos, además de los feminicidios y de los hechos de esta experiencia traumática que la literatura recoge como parte de una memoria colectiva.

Magali Velasco
Un libro fundamental. Foto: Cortesía

Velasco analiza los contextos que recogen la historia del siglo XX y XXI sobre la crueldad humana, ante lo que ha sido capaz de hacer el hombre contra el hombre y de la necesidad de ser contado en una multiplicidad de géneros con el fin de no ser olvidado.

Cómo la forma de cómo se han ido armando estas narrativas, en los últimos quince años, desde el epicentro del dolor en el cual se incorpora la muerte violenta como parte del escenario social cotidiano.

La experiencia del daño, su relato y su comprensión: la literatura del dolor; Fenomenología de la memoria, una relectura a Paul Ricoeur; El rostro de Janos. La literatura en Ciudad Juárez antes de la “Guerra contra el narco además de Periodismo y literatura, con trabajos de Alejandro Román, Miguel Ángel Chávez, Ricardo Vigueras, Elpidia “Cachi” García, José Alberto García, César Silva Márquez, Jorge Humberto Chávez y José Luis Rico, entre otros.

Esta es la entrevista en video a la profesora, editora, ensayista y escritora, Magali Velasco.

–La necronarrativa mexicana es un libro que hacía falta

–Las necronarrativas es un término al que llego por la observación de cómo se van permeando los discursos artísticos frente a las diversas manifestaciones de violencia. Las violencias acrecentadas durante la Guerra contra el Narco. El libro hace una revisión y una ruta crítica de buscar y de leer no sólo la cuestión literaria, sino también ver la pintura, como la portada de Luis Vargas, un artista de Guerrero. Son imágenes devastadoras, muy cruda, que nos recuerda a la época oscura de Goya. Todas las imágenes tienen que ver con violaciones del ejército, con decapitaciones, de las que estamos muy saturados y no nos hemos tomado el tiempo de analizar estos discursos y su impacto. Hay escritores que dicen que no le va a dedicar una sola letra al narcotráfico, como el dramaturgo Galindo y otros, como Élmer Mendoza, voy a hablar de lo que me cruza. Las escritoras desde el periodismo, las crónistas, las militantes, que sacan a la luz todas las historias. El libro se compone de dos focos geográficos, Ciudad Juárez (el epicentro del dolor, como la llamó el poeta Javier Sicilia) y Veracruz, un estado que replicó de manera contundente varias dinámicas que pude observar de Ciudad Juárez, además una situación particular de desgobierno y de crímenes de lesa humanidad que sigue sin atenderse.

debemos mantenernos en una actitud de resistencia

–Ayer decía un periodista argentino que todo Latinoamérica se va a tener que enfrentar al narcotráfico y lo va a tener que hacer estando unida…

Te puede interesar:  Leyendo a Mircea Cartarescu | El brujo rumano que sacude la literatura mundial

–Creo firmemente en que no podemos bajar la guardia, decir esto es lo que hay, debemos mantenernos en una actitud de resistencia y el arte tiene este carácter de resistencia, una cierta obligación de evidenciar y de ser también una especie de visionario que permita unir a las personas a través de la reflexión del efecto estético. Si bien los temas son cruentos, cómo la literatura tiene esta capacidad de transformarlo en poesía. Me remito a otras literaturas del dolor, como las salidas del Holocausto.

–¿Sobre qué libros te basaste?

–Bueno, voy el libro de Cristina Rivera Garza es muy importante, porque ella no trata este tema de las violencias sociales, lo que sí dice es de la fragmentación, me baso también en el libro de Achille Mbembe, que habla de la necropolítica. Esta suma de reflexiones en donde el tema central va a ser el poder. La discusión es el tema del poder.

La novela erótica
Magali Velasco. Foto: Faceebok

–Esta cosa de ir a vivir al campo, no es lo bueno, eso tú lo marcas

–Me encanta que tomes este tema, que es como el fin de las utopías rurales. Los reacomodos sociales en los grupos neocologistas, ese grupo de personas que escapan de la ciudad buscando otra forma de vida. Es posible otra forma de vida, vivir al margen del sistema, pero cómo las utopías se vuelven distopías, porque es difícil escapar a todas estas opresiones. Uno se pregunta: ¿Adonde me tengo que ir a vivir?

–Tú que hablaste de Goya, se me ocurre que el narcotráfico y estas formas coludidas de gobierno son como monstruos que nos devoran la razón

–Sí, son alineaciones que son una amenaza constante y cómo uno se va acostumbrando a ello.

Comments are closed.