Las noticias que importan

LAS NOTICIAS QUE IMPORTAN, vía CENITAL

El gobierno creó una mesa interministerial para promover la investigación de tecnologías contra el COVID-19. El ENRE instruyó a Edenor y Edesur a reempadronar a más de 1.5 millones de usuarios residenciales. La riqueza mundial se triplicó en las últimas dos décadas, con el impulso de China. El oficialismo convocó a una movilización hoy en Plaza de Mayo por el Día de la Militancia. El domingo son las elecciones presidenciales en Chile. EEUU acusa a Rusia de poner en riesgo la Estación Espacial Internacional por el lanzamiento de un misil.

Por Tomás Aguerre, para Cenital

Ciudad de México, 17 de noviembre (MaremotoM).- En el mundo: 253,640,693 casos confirmados y 5,104,899 muertes. Ayer se confirmaron 427,515 casos nuevos. Ya se administraron 7.307.892.664 vacunas (OMS).

En Argentina: 5.308.781 casos confirmados y 116.294 muertes. Ayer se confirmaron 1.622 casos nuevos y 44 fallecimientos. Ya hay 64.314.456 vacunas aplicadas (Ministerio de Salud de la Nación y Monitor Público de Vacunación).

El gobierno creó la Mesa Interministerial para la Investigación, Desarrollo y Producción de Vacunas para promover la investigación de tecnologías para el diagnóstico, tratamiento y control del COVID-19. El 60% de la población completó su esquema de vacunación. Esta semana Argentina recibirá un total de 1.67 millones de dosis de Sinopharm. Flexibilizan el uso de barbijos en escuelas en Capital Federal: no será obligatorio hasta tercer grado. Los actos escolares de fin de año serán con barbijo en Neuquén. Solo hay 33 pacientes activos en Chaco. La Pampa empezó a aplicar dosis de refuerzo.

Vacunas falsas
Las vacunas son gratuitas. Foto: Cortesía

México amplía el plan de vacunación a menores de 15 a 17 años. Irlanda impone toque de queda nocturno y trabajo remoto. Pfizer compartirá la patente de su píldora contra el COVID-19 a 95 países de bajos ingresos. Rusia espera que la OMS apruebe la Sputnik V antes de fin de año. Estados de Alemania imponen nuevas restricciones ante el aumento de casos. Croacia pedirá certificado de vacunación para entrar en edificios públicos. Brasil aprueba tercera dosis de refuerzo. Colombia pedirá certificado de vacunación para ingresar a lugares de ocio.

Riqueza mundial

La riqueza mundial se triplicó en las últimas dos décadas, con el impulso de China que ocupa el primer lugar, según un informe de la consultora McKinsey & Co.

La riqueza neta en todo el mundo aumentó a U$S 514 billones en 2020 frente a los U$S 156 billones del 2000. China representó en ese período casi un tercio del incremento, ocupando el primer lugar. El patrimonio neto de EEUU, que se frenó por aumentos más leves de los precios de las propiedades, se duplicó durante este período a U$S 90 billones.

Te puede interesar:  Flamengo: el bastión de Bolsonaro 

De acuerdo al informe, el 68% del patrimonio neto global está en bienes raíces (35% en tierras y 33% en casas y otro tipo de inmuebles).

Tanto en China como en EEUU, más de dos tercios de la riqueza está en manos del 10% más rico de los hogares: la proporción de concentración de la riqueza aumentó en los últimos diez años.

Chile

El próximo domingo son las elecciones presidenciales en Chile: hay siete competidores aunque la disputa parecería concentrarse entre el candidato Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y José Antonio Kast (Partido Republicano). De acuerdo a los sondeos ninguno llegaría a ganar en primera vuelta y se definiría en ballotage. Aquí se puede ver el último debate entre candidatos presidenciales que habría sido más favorable a Boric.

Elisa Loncón
Loncón es una de las 17 representantes de los pueblos originarios. Foto: Cortesía

Además se renueva buena parte del Congreso: los 155 diputados y 27 de los 57 senadores.

Ayer, el Senado de Chile rechazó iniciar el juicio político contra Piñera por las revelaciones de Pandora Papers sobre la venta del proyecto minero Dominga.

Estación Espacial Internacional

Estados Unidos acusa a Rusia de haber puesto en peligro la Estación Espacial Internacional (EEI) por el lanzamiento de un misil para destruir un viejo satélite soviético, lo cual generó una nube de escombros cerca de la EEII.

Durante horas, la tripulación de la EEI debió refugiarse en las cápsulas para estar listos en caso de que debiera evacuarse la nave. Actualmente en la EEII hay 4 estadounidenses, dos rusos y un alemán, que es como empiezan la mayoría de los chistes.

Rusia negó la gravedad (cuak) del asunto y dijo que la maniobra de destrucción del aparato espacial Tselina-D fue destruido sin generar riesgo alguno para la actividad espacial.

La maniobra coincide con las tensiones por la crisis migratoria entre Bielorrusia y Polonia, que Occidente asegura está impulsada por Rusia, además del recrudecimiento de la frontera con Ucrania. Rusia desplegó 90.000 soldados en esa frontera.

Fuente: Cenital / Original aquí.

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*