Trini Vergara

Las novelas románticas, de suspenso y las históricas son las que leen las mujeres mexicanas

Las mujeres leen de noche, compra en librería y las más voraces son las jóvenes, de acuerdo a una encuesta de Entre editores, cuyo resultado total se sabrá a principios de julio.

Ciudad de México, 5 de junio (MaremotoM).- Que las mujeres leen más que los hombres no hay duda, pero estudiar más a fondo los hábitos, gustos y características de esa costumbre es el objetivo de la encuesta a la que la organización Entre Editores invita a responder en los siguientes dos meses. Así se ha hecho la convocatoria, tanto en Argentina, como en México y en España.

  • Las mujeres son lectoras nocturnas. Seis de cada diez lee de noche.
  • Menos de 10 por ciento de mujeres pide recomendaciones a libreros. Nueve de cada diez busca información en Internet, en blogs, páginas de recomendación y, por supuesto, escuchan sugerencias de amigos y familiares.
  • Sobre su proceso de compra, 51 por ciento contestó que lo hace en librerías, 35 por ciento busca información en Internet y luego va a la librería.
  • Las lectoras más voraces son las más jóvenes: tienen entre los 18 y los 25 años. Son las que leen más de 5 libros por mes. O sea, más de un libro por semana.

Este es el resultado de un ejercicio que ya se hizo en Argentina,  donde poco más de cinco mil mujeres dieron cuenta de los detalles de su afición lectora. Hasta el 27 de junio la encuesta será aplicada en México y España. Será en la primera parte de julio cuando se den a conocer los resultados de la misma, con el objeto de apoyar la labor del mundo editorial a la hora de perfilar sus libros.

Trini Vergara
Hasta el 27 de junio la encuesta será aplicada en México y España. Foto: Cortesía Facebook

La encuesta Mujeres que leen estará disponible a través del sitio web de Entre Editores (entreditores.net), sus redes sociales y los canales de comunicación de diversos aliados en México y España, como Publish News, entre otros. Una vez que termine el sondeo se darán a conocer a diez ganadoras por país, a quienes se les enviarán dos libros de su entera elección, que se encuentren a la venta en librerías.

“La encuesta Mujeres que leen consiste en una serie de preguntas que hacemos los editores a nuestras lectoras. En este sentido, no se parece a los sondeos de organismos públicos de la cultura o la educación, sino que busca averiguar lo que necesitamos saber los editores: desde qué géneros prefieren leer las mujeres según sus edades, hasta quienes son sus fuentes de recomendación, si leen mientras viajan o en qué otro momento del día, qué formatos prefieren, cuánto es el precio que les resulta adecuado, cómo es su hábito de compra, entre varias preguntas”, explica Trini Vergara, la editora de Entre Editores.

Trini Vergara
Para ser bien claros, en el estudio nosotros decidimos encararlo dentro del universo de las mujeres lectoras. Asumiendo que somos la mayoría. Foto: Cortesía Facebook

–Uno cree que las que sostienen la literatura son las mujeres, ¿verdad?

Te puede interesar:  Miguel de la Cruz, el mejor periodista de todos

–Para ser bien claros, en el estudio nosotros decidimos encararlo dentro del universo de las mujeres lectoras. Asumiendo que somos la mayoría. Está en las estadísticas permanentes de casi todos los países. Somos las que leemos y las que compramos libros.

–¿Hay que cambiar un poco el canon patriarcal, entonces?

–Queremos investigar no tanto la problemática mujeres/varones a la hora de los libros, cuáles son nuestros hábitos hoy. El contexto en el cual hacemos el estudio es un nuevo contexto. Hay un crecimiento muy grande en el segmento joven de lectoras. En México, sobre todo. Leen más de 15 libros al año.

–¿Qué es lo que leen?

–Esa es la pregunta por los géneros. Es lectura libre, por gusto, no hacemos estadísticas sobre la lectura académica, la educativa o relacionadas con el trabajo. Gana la novela. Las mujeres leemos más ficción que los varones. Dentro de las novelas es la romántica, muchos policiales, mucha novela mexicana, la novela histórica. La romántica, la histórica y la de suspenso, son las que están arriba de nuestras lecturas.

Trini Vergara
Lo que pasa es que ha cambiado mucho el suspenso. Hoy hay otros temas. Foto: Cortesía Facebook

–No hubiera pensado que el suspenso era tan popular entre las mujeres

–Lo que pasa es que ha cambiado mucho el suspenso. Hoy hay otros temas. Las novelas policiales nórdicas, con muchos personajes femeninos, casos de mujeres, las novelas reflejan esa realidad sobre esos argumentos. La novela es el espejo de la realidad. Hay muchos libros en que el caso es una mujer asesinada y las mujeres que investigan también. En las editoriales la mayoría somos mujeres que eligen los libros, más que varones. Una editora tiene mucho más olfato que los varones.

–De todas maneras las editoriales siguen haciendo más patriarcal el canon…

–Lo veo en transformación, está cambiando. En las editoriales no hay una barrera de publicar si es varón o mujer. Ahí yo desafiaría a las mujeres para decirles que se animen a escribir más. Ese patriarcado está instalado en la casa desde otro lugar y es el tiempo para escribir. Una escritora mujer en su casa no tiene las mismas horas disponibles de un varón.

–¿Qué otros datos dio la encuesta?

–Hay un dato universal, porque también lo estamos haciendo en España y es que todas las mujeres leen de noche. Al preguntar por qué es que es el momento de tranquilidad de la casa.

–Una de las cosas que tiene que tener el editor es contacto permanente con el lector

–Exacto. El tema es que no lo podíamos tener fácilmente. Los editores apoyamos muchísimo a las ferias porque son el contacto con los lectores. Hay una manera nueva de comunicarnos con los lectores y es el contacto digital.

Comments are closed.