Vicente Rojo

Las pinturas de Vicente Rojo: al margen de la figuración

La muestra está conformada por series, que era como Vicente Rojo solía trabajar;  en  Señales  (1962-1972),  la  primera,  dejó  atrás  las  representaciones realistas y se decantó por la creación de imágenes abstractas extraídas de formas geométricas básicas, como el cuadrado, el círculo y el triángulo, con el objetivo de generar cuadros con imágenes concretas.

Ciudad de México, 10 de marzo (MaremotoM).- En marzo de 2022 conmemoramos los 90 años del nacimiento de Vicente Rojo  y  lo  recordamos  a  un  año  de  su  partida;  por  ello,  el  repositorio  digital Memórica, México haz memoria le rinde homenaje con la exposición Las pinturas de Vicente Rojo. Al margen de la figuración.

Aunque el maestro fue reconocido a nivel internacional como diseñador editorial, escultor y pintor, esta muestra se centra en una selección de obra pictórica realizada por el propio autor para cubrir el pago en especie de sus impuestos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Gracias a la valiosa colaboración de la Dirección General de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial de la Secretaría se puede llevar a cabo esta exposición.

Los textos que acompañan las obras son una gran paráfrasis de múltiples testimonios del propio artista, de los cuales se retomaron sus motivaciones y su proceso creativo, así como su perfil biográfico, humano y profesional.

La muestra está conformada por series, que era como Vicente Rojo solía trabajar;  en  Señales  (1962-1972),  la  primera,  dejó  atrás  las  representaciones realistas y se decantó por la creación de imágenes abstractas extraídas de formas geométricas básicas, como el cuadrado, el círculo y el triángulo, con el objetivo de generar cuadros con imágenes concretas.

Vicente Rojo
Vicente Rojo, al margen de la figuración. Foto: Cortesía

Para la segunda y tercera series, llamadas Negaciones y T (1971-1974), respectivamente, desarrolló una larga investigación pictórica que se consolidó en más de cien obras que tienen como común denominador una estructura muy sencilla: una línea horizontal y una vertical que a simple vista se identifican como una letra T. En cada una de las piezas consolidó la idea de la geometría como la base de todo lo que nos rodea, lo que observamos y representamos. Por ello, para él esta disciplina matemática devino un lenguaje más que un fin.

Te puede interesar:  #ConlosRótulosNo | Rescatan rótulos de puestos ambulantes en la CDMX

Si bien es la imagen abstracta la que caracteriza a Vicente Rojo como pintor, ésta tiene referencias muy puntuales a su historia de vida. En la serie Recuerdos (1976-1979)  está  presente  su  infancia;  cada  cuadro  es  un  recorrido  por  sus cuadernos escolares de la niñez. También se hacen patentes la guerra y la posguerra, que imprimieron en su memoria imágenes de destrucción.

Vicente Rojo
Memórica presenta una gran muestra de homenaje. Foto: Cortesía

México bajo la lluvia (1980-1989) tiene su origen en un día lluvioso, a principios de los años cincuenta del siglo pasado, en el que Rojo contemplaba la precipitación en el Valle de Cholula desde una loma del Instituto Astrofísico de Tonantzintla. La visión lo persiguió por años, y dos décadas más tarde, durante una estancia en el Centre Beaubourg, concretó el tema en esta serie.

A finales de la década de los ochenta, Rojo inicia sus trabajos para la serie Escenarios (1989-2006), con una temática más amplia que las anteriores. El artista reconocía en ella reminiscencias del Paseo de San Juan en Cataluña, escenario de su infancia, y también fuertes evocaciones a paisajes mexicanos, como las pirámides, las estelas, y especialmente los volcanes, sin olvidar la presencia de los códices, los encontrados y “los enterrados”.

A pesar de que el artista creía que Escenarios sería su última serie, reconoció que un elemento clave y presente en toda su producción había sido la escritura, lo cual, por otro lado, lo vinculaba con su otra gran pasión que fue el diseño gráfico, además de considerar su estrecha relación con el mundo literario. De esta manera, la idea central de la serie EscriĒuras fue crear una suerte de alfabeto secreto con palabras y frases representadas con grafías imaginarias, falsas, que exigen del observador una lectura visual para intentar descifrar el significado.

La exposición Las pinturas de Vicente Rojo. Al margen de la figuración se podrá visitar en el repositorio digital de Memórica https://memoricamexico.gob.mx/  a  partir  del  17  de  marzo.  La  investigación  y curaduría estuvieron a cargo de la Dra. Iliana Ortega y el cuidado editorial de Rebeca Flores.

Comments are closed.