TVUNAM

Las profundidades del cerebro, por TV UNAM

Dos documentales que indagan en las profundidades del cerebro hasta llegar a la conciencia, el pensamiento y los desórdenes del sueño.

Ciudad de México, 11 de marzo (MaremotoM).- El cerebro ante el espejo y Parasomnia. El sueño imposible se transmiten los jueves 11 y 18 de marzo, a las 20:00 y 19:30 horas, respectivamente, con retransmisión los sábados 13 y 20 de marzo, a las 14:00 horas, por la señal de TV UNAM.

El cerebro ante el espejo (Francia, 2008), de Philippe Baylaucq, es un documental que se adentra en las profundidades del cerebro para llegar al origen mismo de la conciencia y el pensamiento.

La película responde a las preguntas: ¿cómo podemos saber si una persona en coma, podrá volver a estar consciente? ¿cómo puede una persona ciega llegar a ver a través de la lengua? ¿por qué las personas que han perdido alguna extremidad experimentan sensaciones extrañas creyendo poseer todavía los miembros perdidos? ¿por qué necesitamos tener conciencia de nosotros mismos y de los demás para poder sobrevivir y ser felices?

TVUNAM
Parasomnia. El sueño imposible. Foto: Cortesía

Estas preguntas encuentran respuesta gracias a nuevas investigaciones en neurocirugía, centradas en los mecanismos del cerebro y en la conexión entre el cuerpo y la mente. Los científicos más destacados de Norteamérica y Europa comparten sus descubrimientos, ideas y preguntas. Para ellos, es de vital importancia llegar a comprender el porqué de la capacidad cerebral de la conciencia en los seres humanos. Se transmite el jueves 11 de marzo a las 20:00 horas, con retransmisión el sábado 13 de marzo, a las 14:00 horas.

Te puede interesar:  “Yo veo con enorme preocupación un absoluto rechazo a debatir”, dice Nicolás Alvarado

El jueves 18 de marzo a las 19:30 horas, se transmite Parasomnia. El sueño imposible (Francia, 2009), de Maro Chermayeff y Christine le Goff. Este documental habla de la más grave de las alteraciones del sueño, la parasomnia. Los afectados cometen acciones impredecibles mientras duermen que pueden ir de lo más estrafalario a lo más dramático, y en ocasiones, siembran el terror entre sus familias y amigos.

Durante la parasomnia, la gente que la sufre puede caminar, comer o hacer cualquier tipo de actividad que haría despierta. El sonambulismo es uno de los doce trastornos del sueño clasificados por los médicos como parasomnia. Los desórdenes del sueño sirven de estudio para los médicos, pero para jueces y abogados se convierten en algo más que una situación delicada. La retransmisión tendrá lugar el sábado 20 de marzo, a las 14:00 horas.

Comments are closed.