Tere Estrada

Las sirenas siguen al ataque: recaudan fondos para un documental

La compositora Tere Estrada emprende un proyecto audiovisual para continuar con la difusión del papel de las mujeres en el rock, labor que comenzó hace 20 años al escribir el indispensable: Sirenas al Ataque. Historia de las mujeres rockeras mexicanas

Ciudad de México, 12 de marzo (MaremotoM).- Hace veinte años se publicó la primera edición de Sirenas al Ataque. Historia de las mujeres rockeras mexicanas (Editorial Océano), un libro donde la compositora y escritora Tere Estrada documentó el trabajo de cientos de mujeres que hicieron música dentro de este género a partir de 1956 y a lo largo de cincuenta años.

Testigo y protagonista de una historia no oficial apenas valorada y considerada esencialmente masculina, la también socióloga puso las cosas en su lugar en esta publicación que hoy es reconocida como imprescindible para entender el legado de las que abrieron brecha y comprender mejor los procesos socioculturales en torno a la música, sin omitir la participación de las mujeres.

Tere Estrada
El rock femenino. Foto: Cortesía

Para celebrar y continuar con esta labor que reivindica la obra de cantantes, compositoras, instrumentistas y productoras en la historia del rock nacional, este 2021, Estrada se propone realizar un documental que recogerá testimonios de las pioneras del rocanrol en México y también voces de las nuevas generaciones.

En los primeros días de marzo, lanzó un campaña en redes sociales para recaudar fondos que se destinarán a la realización del material audiovisual. La meta es recabar 100 mil pesos antes del próximo 2 de abril y con ello desarrollar las primeras diez entrevistas.

Para quienes aporten cantidades que van desde los 100 pesos hasta 5 mil pesos, se ofrecen recompensas que incluyen alguno de los ocho discos grabados por la compositora, libros como su novela Un blues en la penumbra, postales autografiadas, un picnic con seguidores, conciertos y charlas privadas, entre otras.

Te puede interesar:  Sara Alicia Miranda desarrolla Ellas Fanzine
Tere Estrada
Tere Estrada, una artista inquieta que siempre ha sorteado su carrera desde la independencia. Foto: Cortesía

 

Tere Estrada, una artista inquieta que siempre ha sorteado su carrera desde la independencia e impulsado la música de otras al registrar su obra y organizar festivales, considera que este proyecto es un gran reto en su carrera. Ella estará a cargo de la producción y el guion, Susana Moctezuma de la dirección, Yéssica Adriana Ruíz de la fotografía y Mario Lanfontaine será el productor asociado.

Para conocer las recompensas y realizar depósitos vía tiendas de conveniencia o transferencia bancaria, escribe a: sirenasalataque@yahoo.com.mx o visita el sitio oficial,

Facebook: sirenas al ataque, el documental

Convocatoria para enviar material sobre rockeras

Como parte del trabajo de investigación, hasta el próximo 30 de marzo se recibirá material gráfico y audiovisual sobre mujeres rockeras que están o estuvieron en escena; también se abrió la posibilidad de enviar carpetas y música de quienes cuenten al menos con cinco años de trayectoria y un disco. En las redes sociales del docuemental se invita:

¿Tienes algún video o fotografía con buena resolución de tu rockera favorita? ¿Tienes flyers, programas de mano, boletos o recortes de periódicos? Todos son bienvenidos.

Tere Estrada
Como parte del trabajo de investigación, hasta el próximo 30 de marzo se recibirá material gráfico y audiovisual sobre mujeres rockeras. Foto: Cortesía

¿Eres mujer cantante, instrumentista o compositora y tocas rock, metal, blues, regage, ska, rap, progresivo, gótico, funk, folk-rock, rocabilly o alguno de sus derviados? ¿Tienes al menos un disco y al menos 5 años de carrera? Manda tu presskit con links a tu música y redes sociales y un par de fotografías. Esperamos tu información en el correo sirenasalataque.eldocu@gmail.com

Comments are closed.