Latinoamérica Independiente

Latinoamérica Independiente | Premio de No ficción

Latinoamérica Independiente es  una invitación a todas, todos y todes a desarrollar ensayos críticos que piensen la crisis, las mutaciones que atravesamos, los fenómenos cruciales de nuestra siempre era moderna. Atravesar con la reflexión propia las fronteras. Invitarnos a pensar en conjunto.

Ciudad de México, 26 de diciembre (MaremotoM).- Pensar críticamente de forma original es hoy una tarea difícil. Reflexionar fuera de cualquier dogma, institución o tendencia anclada a los algoritmos de las redes sociales se ha vuelto una tarea casi imposible para las y los pensadores iberoamericanos. Y pese a ello, o quizá por ello, el mundo estalla, en diversas zonas del globo, volviendo más urgente desplegar y difundir un pensamiento independiente, lúcido y revelador.

Latinoamérica Independiente es  una invitación a todas, todos y todes a desarrollar ensayos críticos que piensen la crisis, las mutaciones que atravesamos, los fenómenos cruciales de nuestra siempre era moderna. Atravesar con la reflexión propia las fronteras. Invitarnos a pensar en conjunto.

Es ya conocido el problema de la logística y de la distribución del libro en Latinoamérica. ¿Qué pasaría si en vez de enviar unos pocos ejemplares a cada país, cada editorial pudiera producirlo localmente, entendiendo y analizando las propias necesidades de su territorio, de las librerías y de los lectores y las lectoras?

Es así que decidimos que el texto ganador será publicado por todas las editoriales participantes en el correr de  pocos meses y traducido al español o portugués según corresponda. En lugar de que una única editorial se encargue de todo el territorio latinoaméricano cubriendo cada país con pocos ejemplares, una editorial independiente trabajará para lograr la mejor exhibición, difusión y distribución posible en cada país.  Y esto sucede porque Latinoamérica Independiente está pensado para facilitar la publicación de nuestros autores y nuestras autoras y agrandar el alcance de sus textos.

Jurado y prejurado

Son frecuentes en los premios literarios las críticas de los autores sobre la capacidad del prejurado de leer realmente todos los textos presentados a premios y analizarlos críticamente. Por eso en este premio, que se propone pensar soluciones de forma creativa y colectiva, serán los mismos editores y editoras quienes actúen como prejurado.

NONA FERNÁNDEZ

Nona Fernández
Todo el mundo, salvo tres comunidades de la ciudad de Santiago, las más acomodadas, son las únicas que votaron rechazo. Foto: Cortesía Facebook

Nació en Santiago de Chile en 1971. Es actriz y escritora. Ha publicado el volumen de cuentos El cielo (2000) y las novelas Mapocho (2002), Av. 10 de Julio Huamachuco (2007), ambas ganadoras del Premio Municipal de Literatura, Fuenzalida (2012), Space Invaders (2014), Chilean Electric (2015), ganadora del premio Mejores Obras Publicadas del Consejo Nacional del Libro y La dimensión desconocida (2016), distinguida con el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, otorgado por la Feria del Libro de Guadalajara. También es autora de las obras de teatro El taller (2012) y Liceo de niñas (2016), ambas estrenadas por su compañía La Pieza Oscura. También publicó recientemente el ensayo Voyager (2020). Su trabajo ha sido traducido al italiano, al francés, al alemán, al sueco y al inglés.

DIAJANIDA HERNÁNDEZ

DIAJANIDA HERNÁNDEZ
Foto: Cortesía

Diajanida Hernández es editora y periodista cultural. Egresó de la carrera de Letras en la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde también cursó el Diplomado en Edición y la Maestría en Estudios Literarios. Fue coordinadora del suplemento cultural Papel Literario del diario El Nacional; en ese medio también coordinó la producción de la Edición Aniversario. Actualmente, es profesora del Departamento de Teoría de la Literatura de la Escuela de Letras de la UCV y gerente general de la Fundación para la Cultura Urbana. En el año 2019 compiló, junto con Ricardo Ramírez Requena, el volumen Poesía contra la opresión (1920-2018), selección de poesía venezolana, coeditado por la Fundación La Poeteca y Provea.

Ha colaborado con el portal Prodavinci (Venezuela), con la revista digital Otra Parte Semanal (Argentina), con la revista Quimera (España) y con la revista literaria Colofón (Venezuela/España). En 2011 fue finalista del Concurso de Crítica Literaria organizado por la revista mexicana Letras Libres. Fue becaria de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano en 2011 y 2012.

CRISTINA RIVERA GARZA

Cristina Rivera Garza
Creo que estoy empezando una nueva etapa. Foto: Cortesía

Reside en Estados Unidos desde principios de los noventa, en donde ha sido fundadora y profesora del programa de doctorado en Escritura Creativa en Español de la Universidad de Houston. Sus libros recientes incluyen: Los muertos indóciles: Necroescritura y desapropiación (2013); Grieving. Dispatches from a Wounded Country, trad. por Sarah Booker (The Feminist Press, 2020); The Taiga Syndrome, trad. Suzanne Jill Levine y Aviva Kana (Dorothy Project, 2019); The Iliac Crest, trad. por Sarah Booker (The Feminist Press, 2018); Había mucha neblina o humo o no sé qué (Random House, 2016); Autobiografía del algodón (Random House, 2020). Sus libros han recibido numerosos premios, entre ellos dos veces el Sor Juana Inés de la Cruz que otorga la Feria del Libro de Guadalajara, el Anna Seghers en Berlín, 2005; y el Roger Caillois en Francia, 2013.

Te puede interesar:  El único eclipse solar total del 2021 tendrá lugar este fin de semana

Algunas condiciones:

Podrán presentarse obras hasta el 15 de febrero

La obra debe ser de género no ficción y ser inédita

Originalmente debe haber sido escrita en español y/o portugués

Que durante la postulación la obra no sea enviada a deliberación a algún sello editorial o a otro premio conducente a publicación.

Que la autora/autor de la obra no haya sido publicado por alguno de los sellos participantes.

El texto deberá tener 28 mil palabras como mínimo y 130 mil palabras como máximo.

Por eso es que se han unido 10 editoriales independientes de distintos países latinoamericanos para generar una propuesta colectiva que considere al trabajo local y a las relaciones y necesidades del libro en cada país de la región. ¿Cuáles son estas editoriales?

Criatura – Uruguay

Criatura editora se encuentra en Montevideo desde octubre del 2011. Tiene  más de 90 títulos publicados en diferentes géneros, como novela, cuentos, teatro, libros-álbum y ensayo. Su catálogo combina la tradición literaria uruguaya con las voces más contemporáneas, en una búsqueda constante de la calidad en nuestros libros.

Trabalis – Puerto Rico

Trabalis Editores nació en San Juan de Puerto Rico en el 2014 y tiene más de 80 títulos de escritores puertorriqueños e internacionales en poesía, narrativa y ensayo. Han publicado escritores reconocidos y  también nóveles, a fin de tener una muestra literaria que transcurra desde lo ya consagrado a lo experimental, desde el libro físico al libro objeto. Como una editorial Isleña busca crear una posibilidad de que lleguen autores que de otra forma serían invisibles para sus lectores.

El Fakir – Ecuador

Editorial El Fakir es el resultado de la confluencia de dos anhelos: la admiración y entusiasmo hacia la obra narrativa y su poesía de César Dávila Andrade y la búsqueda de una renovación y replanteamiento significativo de las letras ecuatorianas, sobremanera en el momento contemporáneo de transición hacia lo digital. Así como al acceso a la producción literaria a nivel continental.

Elefanta – México

Elefanta es una editorial mexicana abocada a los libros de ensayo, narrativa, arte, poesía e ilustrados. Su nombre hace alusión al viento Elefanta, que con su entrada clausura el monzón y da fertilidad al territorio que sobrevuela. Los vientos son constantes pero sutiles, y han vinculado al mundo; lo hicieron cuando conectaron los continentes impulsando las velas de los aventureros que los exploraron: ése es el espíritu de Elefanta.

Luna Libros – Colombia

Luna Libros es una editorial independiente colombiana, fundada en 2008 en Bogotá, que publica libros sobre América Latina —su geografía, su historia, sus sociedades, sus artes y principales personajes—, libros de humanidades —traducciones y textos escritos originalmente en español, para el ámbito académico universitario de nuestro continente— y libros de poesía, ensayo y narrativa.

Libros del Fuego – Venezuela

Libros de Fuego es una editorial fundada en Venezuela en 2013 que expandió sus operaciones a Colombia y Chile. Premiada por su diseño tanto a nivel nacional como internacional. Su catálogo incluye títulos de cualquier género.

Alquimia – Chile

Alquimia es una editorial autónoma que nació oficialmente el año 2011. Publican libros de narrativa, poesía, ensayo, crónicas, diarios de vida y artes visuales. Su catálogo bordea los cien títulos, y se caracteriza por publicar obras experimentales que problematizan los géneros literarios, procurando una cuidada edición y agregando detalles gráficos a los libros. Operan como una morada para obras que invitan a la relectura, mezclando autores consagrados con inéditos de distintas nacionalidades y épocas.

El Cuervo – Bolivia

Editorial El Cuervo es un proyecto independiente que publica textos alternativos en poesía, narrativa y crónica, donde los procesos de diseño, producción y distribución se articulan para conseguir resultados coherentes en forma, contenido y accesibilidad. Ajena a supersticiones academicistas, comerciales o de grupo; abierta a propuestas novedosas y arriesgadas.

Fósforo – Brasil

La editorial Fósforo se fundará en 2021 con el objetivo de ampliar el horizonte cultural de los lectores y contribuir al debate público brasileño. Sus principales áreas de interés serán los textos literarios, tanto de ficción como de no ficción, el ensayo, la divulgación científica, la historia, la filosofía, el periodismo y el psicoanálisis, y su catálogo incluirá títulos de diversos períodos y países. Buscará flexibilizar las fronteras entre el campo del conocimiento y los géneros literarios para sorprender a las y los lectores con libros inusuales y transformadores.

Godot – Argentina

Si ya nos conoces, sabes que creemos en la cultura como una apuesta ideológica y apuntamos al cuidado del libro no solo como producto cultural sino también como objeto estético. Tenemos la intención de que los libros que publicamos movilicen a las lectoras y los lectores, que los impulsen a nuevas búsquedas.

Comments are closed.