Leemos con orgullo

Leemos con orgullo | La literatura como detonante en la formación de una identidad

Grupo Planeta ha preparado una selección de títulos que podrás consultar en  Leemos con Orgullo,  los cuales buscan dar voz a la diversidad y acercar a más personas a entender los motivos de lucha de una comunidad que ha sido discriminada.

Ciudad de México, 16 de junio (MaremotoM).- A lo largo de la historia, los libros y la lectura han sido un sitio seguro para iniciar el proceso de construcción de una identidad. En el caso particular de la comunidad LGBTTTIQ+, la literatura se ha transformado en una necesidad; un espacio de expresión, que da visibilidad a la lucha por ganar espacios de igualdad social dentro de un contexto social, histórico, cultural y artístico determinado.

Grupo Planeta ha preparado una selección de títulos que podrás consultar en  Leemos con Orgullo,  los cuales buscan dar voz a la diversidad y acercar a más personas a entender los motivos de lucha de una comunidad que ha sido discriminada.

Leemos con orgullo
Foto: Cortesía

En Contenemos multitudes (Crossbooks), Sarah Henstra narra la historia de amor entre dos adolescentes, Kurl y Jo, quienes, a través del intercambio de cartas, detallan temas tan serios como la homofobia, el abuso doméstico, el bullying, la muerte de un ser querido, el duelo y los deseos por superarse. Esta novela, considerada por la crítica internacional como el nuevo Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo, refleja la importancia de mantenerse siempre fiel a uno mismo.

Leemos con orgullo
Foto: Cortesía

Igor Ramírez García-Peralta irrumpe en la escena literaria con Ese horrible deseo de pertenecer (Emecé), libro en el que León Rodríguez se debate entre las sutilezas y tosquedades de pasiones desenfrenadas, el pertinaz deseo de sentirse ajeno y el eterno dejo de rechazo que forma parte de él desde su infancia.

Leemos con orgullo
Foto: Cortesía

Un reto desata lo inimaginable. Brison Keller, el chico más popular de la Academia Fairvale, ha aceptado salir cada semana con la primera persona que se lo pida el lunes por la mañana, pero ha omitido un detalle: nunca dijo que solo las chicas podían invitarlo… ¡Sal conmigo Bryson Keller! (Croosbooks), de Kevin van Whye, cuenta cómo Kai Sheridan, un chico gay que aún no sale del closet, desafía las reglas del reto invitándolo a salir, lo que hará reflexionar a más de uno sobre las diferentes formas de amor.

Te puede interesar:  Un silencio bien administrado es una obra de arte: Ariana Harwicz
Leemos con orgullo
Foto: Cortesía

Como en las películas (Crossbooks), de Ciara Smyth, cuenta la historia de Saoirse, una joven que no cree en el amor a primera vista ni en los finales felices. Entre olvidar a su ex y lidiar con la enfermedad de su mamá, siente que su vida necesita un descanso, así que ha organizado el plan perfecto para el verano antes de empezar la universidad: irá a fiestas, verá películas de terror y dejará atrás todos sus problemas besando chicas. Todo estos con una única regla: nada de relaciones ni compromisos. Sin embargo, cuando conoce a Ruby, una fanática de las comedias románticas, sus planes cambian por completo.

Leemos con orgullo
Foto: Cortesía

Aristóteles y Dante se sumergen en las aguas del mundo (Planeta) es la esperada continuación de  libro Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo (Planeta), el fenómeno literario de Benjamín Alire Sáenz que ha cautivado el corazón de miles de lectores en el mundo. En esta entrega, los chicos están decididos a abrirse camino en un mundo que no los entiende, pero cuando Ari sufre una repentina y devastadora pérdida, sabe que deberá luchar para lograr la vida plena y feliz que siempre ha soñado.

Biblioteca Pedro Lemebel. Grupo Planeta publica por primera vez en México, bajo el sello Seix Barral, cinco de las obras que dejó como legado Pedro Lemebel. El escritor, cronista y precursor de los performances de protesta y denuncia en Chile es un referente obligado de la literatura hispanoamericana.

Leemos con orgullo
Foto: Cortesía

Su pluma refleja, sin enfado, la libertad con la que vivió, siendo pionero en quebrantar barreras homofóbicas, que lo consolidó como figura transgresora en el escenario político de protesta, cuyas sentencias siguen causando eco, al grado de implementar en el lenguaje cotidiano palabras emblemáticas que pueden encontrarse en sus obras.

Adiós mariquita linda

De perlas y cicatrices

La esquina es mi corazón

Loco afán. Crónicas de sidario

Zanjón de la Aguada

Comments are closed.