Florencia Etcheves

“Leemos novelas policiales para tratar de vencer a la muerte”: Florencia Etcheves

La autora argentina de La virgen en tus ojos (Planeta) responde a esta entrevista diciendo que cumple un sueño: llegar a los lectores mexicanos con muchas de sus historias policiales.

Ciudad de México, 11 de agosto (MaremotoM).- Cuando tenemos que pensar en una autora de novela policial, novela negra, enseguida nos vamos a Suecia o a Noruega. Claro, hay algunas como Claudia Piñeiro, Gabriela Cabezón Cámara, como Liliana Escliar, todas de Argentina, que enseguida nos hacen cambiar un poco de rumbo.

En México, la genial Iris García Cuevas (su novela 36 toneladas es antológica) o ahora Claudia Chibici-Revneanu, con su novela El asesinato, las musas y yo, están para avivar el fuego en un contexto latinoamericano donde las que más leen son las mujeres y lo que más leen las novelas policiales.

Dice ahora Florencia Etcheves, la autora argentina de La virgen en tus ojos (Planeta) que leemos estos libros precisamente para tratar de vencer a la muerte, ese costado salvaje que todos tenemos cuando reaccionamos como animales, que en el fondo eso somos.

La virgen en tus ojos
La virgen en tus ojos, una novela que también se ha hecho película. Foto: Cortesía

Gloriana Márquez y Minerva del Valle son amigas, viven juntas a pesar de tener una relación complicada. Un universo de sucesos se desborda a raíz del asesinato de Gloriana. Su mejor amiga es principal sospechosa del delito, sin embargo, el investigador del caso, Francisco Juánez, se encargará de reunir las pruebas y a los personajes necesarios para apostar por su inocencia.

Te puede interesar:  Madres incompletas, madres traidoras: qué ver y qué leer después del éxito de La hija oscura

Juánez es un investigador reconocido por su capacidad de observar los detalles y a los involucrados, goza de intuición y reputación intachables. Minerva es una joven titubeante protegida por su influyente abuela.

Florencia Etcheves
Fue durante más de 20 años periodista, hasta que decidió mostrarlas cosas que escribía cuando llegaba de las notas. Foto: Cortesía Planeta

A lo largo de la novela, Etcheves deja rastro del homicidio a base de detallar los movimientos de cada personaje. La trama ocurre mientras es encontrado el cuerpo de Gloriana para llegar veinte años más adelante con Minerva en una playa en Ecuador. “Me puse de pie y le extendí la mano; me devolvió el saludo con un apretón. Su mano era áspera y callosa. Nos quedamos en silencio. Por primera vez lo miré directo a los ojos. Eran verdes, como los míos. Pero algo en la mirada del chico no estaba bien, algo desentonaba.

Florencia Etcheves nació en Buenos Aires, Argentina, el 22 de noviembre de 1971. Periodista, escritora y presentadora de noticias especializadas en casos policiales.

Comments are closed.