Leerán a Jaime Sabines en Bellas Artes

Escritores, poetas y lectores repasarán sus poemas en el 20 aniversario luctuoso del autor de Tarumba.

Ciudad de México,, 17 de marzo (MaremotoM).- El viernes 19 de marzo de 1999, víctima de cáncer, murió Jaime Sabines en su casa, al sur de la Ciudad de México, seis días después el poeta habría cumplido 73 años.

“El homenaje más importante es que me lean. Que mis libros sirvan de algo. Una vez, un muchacho me dijo que mi poesía lo había acompañado durante tres años en la azotea de su casa mientras estudiaba leyes. Cuando se recibió, me dio las gracias por esa temporada”, contó el poeta.

Jaime Sabines se convirtió en las últimas décadas del siglo XX en el poeta mexicano más leído; logró penetrar a través de sus versos en el gusto literario de decenas de miles de personas, que llegaron a saber sus poemas de memoria. Sus lectores rebasaron las butacas de salas como el Palacio de Bellas Artes y la Sala Nezahualcóyotl de Ciudad Universitaria, para escucharlo decir sus poemas, multitudes, que, desde pantallas gigantes en las explanadas de ambos recintos, celebraron al poeta cuando cumplió 70 años en 1996.

Su Recuento de poemas, que reúne toda su poesía sigue siendo lectura indispensable y objeto de nuevas traducciones. Sus temas fueron la condición humana, la soledad, el paso del tiempo, la muerte, y sin duda el amor, éste último continúan como favorito entre nuevos y jóvenes lectores que ya no conocieron en persona al poeta que murió en marzo de 1999.

Te puede interesar:  En FIL Guadalajara con "Al pie del Támesis", una obra de Mario Vargas Llosa 

En años recientes sus lectores han tomado como hojas sueltas fragmentos del libro de misivas que Sabines le escribió a su novia Josefa Rodríguez, Los amorosos: cartas a Chepita (2009) o testimonios de entrevistas para postearlos o twittearlos como si fueran fragmentos de sus poemas.

En el marco del 20 aniversario luctuoso del poeta Jaime Sabines, será recordado con una lectura de su obra en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

“Yo nací poeta”, supo decir Jaime Sabines. Foto: Secretaría de Cultura

La cita es el martes 19 de marzo de 2019 a las 19:00 horas, justo el día, hace 20 años, en que murió el poeta que atrajo multitudes en sus recitales de poesía.

Se tratará de una lectura abierta iniciada por escritores cercanos al poeta como: Pilar Jiménez Trejo, Mónica Mansour, Efraín Bartolomé, Balam Rodrigo, Fernando Rivera Calderón, Armando Salgado y otros poetas que se darán cita esa noche para leer la obra de Jaime Sabines en la que podrá participar el púbico asistente.

Comments are closed.