Leika Mochán

Leika Mochán presenta Pájaros en cuarentena: inspiración y expiración en el canto de los pájaros

La música parte de juegos y exploraciones inspiradas en el trinar de los pájaros y de observar las variaciones de sus cantos en el transcurso del día y en las diferentes estaciones del año, es producto de un proceso creativo que se generó durante la pandemia, cuando la creadora pasó unos meses en Chiapa de Corzo, Chiapas.

Ciudad de México, 8 de octubre (MaremotoM).- La cantante y compositora Leika Mochán presenta “Pájaros de Cuarentena Inspiración (y Expiración)”, un concierto de ensamble vocal y percusión corporal donde habrá experimentación sonora, improvisación colectiva y estímulos sensoriales.

Las presentaciones que forman parte del III Festival Frontera Líquida del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), continuarán  este 7, 8 y 9 de octubre en el Teatro “El Granero” del Centro Cultural del Bosque en la Ciudad de México.

La música parte de juegos y exploraciones inspiradas en el trinar de los pájaros y de observar las variaciones de sus cantos en el transcurso del día y en las diferentes estaciones del año, es producto de un proceso creativo que se generó durante la pandemia, cuando la creadora pasó unos meses en Chiapa de Corzo, Chiapas. Esa pausa, ese momento donde no había que ensayar y tocar fue un momento que invitaba a escuchar lo sutil y reconectar con la naturaleza.

Leika Mochán
La música parte de juegos y exploraciones inspiradas en el trinar de los pájaros. Foto: Cortesía

“Me entregué al silencio y desde que estábamos en la Ciudad de México comencé a checar que los pajaritos se levantan a una hora, a cachar las rutinas de la naturaleza; a ver cómo cambia el canto de los pájaros en las distintas horas del día. Hay ciclos naturales de la música. Esa es la semilla de estas exploraciones”, explica la cantante en una transmisión en vivo al lado de Iraida Noriega, otra artista que también participa en este proyecto.

Pionera en el live looping en México y hoy becaria del Sistema Nacional de Creadores, Leika Mochán experimenta una vez más con la voz, el juego y las percusiones corporales, esta vez intenta traducir “las observaciones pajariles”, como ella dice, a la voz, a un canto colectivo, pues se trata de una obra donde participan muchos músicos quienes conforman su parvada:  Claudia Arellano Larragoiti, Benjamín Torres Alcántara, Martha Merino Martínez, Vania Fortuna, Ivan Mondragón, Juan Carlos Tudón, Lucia Torres, Cecilia América Basurto, Ingrid Beaujean, Iraida Noriega, Gabriela Alatorre, Santiago Gutiérrez Rebolledo, Paula Rechtman Bulajich (movimiento escénico) y Carolina Jiménez (producción e iluminación).

Te puede interesar:  Sabores y saberes en el Colegio Nacional

 

 

“Hay una parte emocional muy fuerte, porque en ese momento hubo que enfrentar la muerte y la posibilidad de la muerte. Por eso se llama Pájaros de Cuarentena Inspiración y Expiración, porque por un lado está esto que te inspira, pero a la vez está la realidad de que las cosas expiran, que las realidades que nos construimos, que creemos que son permanentes, en realidad expiran y cambian y nunca sabes en qué momento… pero a la vez la vida es un juego. De ahí viene todo esto. Ha sido muy bonito el proceso durante este año”, comenta. 

La entrada a los conciertos es libre. El jueves 6 y viernes 7 de octubre serán a las 20:00 horas, el sábado 8 de octubre a las 19:00 horas y el domingo 9 de octubre a las 18:00 horas.

Leika Mochán
El fin de semana con el canto de Leika Mochán. Foto: Cortesía

Leika Mochán comenzó su carrera en la Escuela Superior de Música del INBA, donde egresó con especialidad en canto y scat. Fue becaria del FONCA (Jóvenes Creadores 2010-2011) y ha colaborado en varios encuentros de artes escénicas con diferentes grupos de teatro, danza y circo. Se ha presentado con sus diferentes grupos y como solista en festivales y foros dentro y fuera del país. Ha impartido clases en la Escuela Superior de Música, UNICACH en Chiapas, Tónica en Guadalajara y JazzUV en Veracruz, entre otras instituciones. Ha grabado más de 10 discos con sus diferentes proyectos musicales: Muna Zul, Aguakates, Proyecto Gecko, Kaleidojismos. Actualmente es integrante de los grupos Las Billies, Cancionsitas (con Iraida Noriega y Pio Cineamano), Coro Acardenchado de Juan Pablo Villa (como directora) y participa como invitada en muchos otros proyectos. En 2017 editó el disco Trenzando.

Comments are closed.