Feminismo en la FIL

“Lenguaje incluyente es artificial y peligroso”: Concepción Company Company

Intelectuales feministas de Chile, Argentina, Noruega, España y México, se congregaron en la Feria Internacional del Libro Guadalajara 2019 para hablar de feminismo a jóvenes “centennials”.

Guadalajara, Jalisco, a 5 de diciembre de 2019.- “El lenguaje incluyente es artificial y peligroso. Artificial, mientras no llegue a todas las facetas de la lengua y la gramática; peligroso porque opaca problemas de fondo”, sostuvo la lingüista integrante de El Colegio Nacional (Colnal) en la charla Feminismo para “centennials” que se llevó a cabo en la Feria Internacional del Libro Guadalajara 2019.

“Estamos viviendo uno de los momentos más importantes de la historia del mundo porque involucra a la mitad de la población: la revolución de las mujeres”, afirmó Benito Taibo, quien moderó la mesa en la que también participaron la narradora y poeta española Luna Miguel, la economista argentina Mercedes D’Alessandro, la escritora noruega Hanne Orstavik y la escritora e historiadora chilena María José Cumplido.

Feminismo en la FIL
El aborto, el lenguaje incluyente, el trabajo doméstico y de cuidados no asalariado y las luchas feministas en general, fueron algunos de los temas que tocaron las ponentes para un auditorio lleno de jóvenes. Foto: El Colegio Nacional

El aborto, el lenguaje incluyente, el trabajo doméstico y de cuidados no asalariado y las luchas feministas en general, fueron algunos de los temas que tocaron las ponentes para un auditorio lleno de jóvenes, quienes tuvieron la oportunidad de hacer algunas preguntas sobre el feminismo a las participantes.

Company centró su participación en la relación entre feminismo y lengua: “Me parece que el lenguaje incluyente debería salir de la agenda del feminismo porque ahora existen cosas mucho más importantes que discutir”, afirmó y agregó que “todas las lenguas de América se caracterizan por no marcar género, no hacer distinciones de masculino o femenino”.

Hanne Orstavik, finalista del National Book Awards 2018, opinó que “el feminismo también es importante para los hombres, lo es porque es sobre nosotras, ¿cómo un hombre puede tener una relación amorosa con una  mujer si no se logra una unidad? Hay tanto odio y desprecio que se va creando un rechazo no sólo a nivel político sino que está sucediendo en todos nosotros, está sucediendo porque rechazan el amor, entonces la unidad no resultará y eso no es lo que queremos”.

Te puede interesar:  Cuatro aspectos que definen a los nuevos líderes de la revolución turística en Latinoamérica

D’Alessandro sintetizó para los asistentes la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito que recientemente tuvo en Argentina un momento crucial: “no lo conseguimos, pero sí se logró consolidar un movimiento feminista que ya venía creciendo”. La autora de Economía feminista. Cómo construir una sociedad igualitaria (sin perder el glamour) afirmó que “más allá de las concepciones religiosas, entendemos que el aborto es un problema de salud pública, de nuestros derechos económicos, reproductivos y humanos”.

“Cuánto le debemos las feministas europeas al feminismo latinoamericano: Nos habéis hecho repensar nuestra historia y nuestra lucha diaria”, expresó en su momento Luna Miguel. La poeta española recordó las dificultades que tuvieron algunas de las escritoras latinoamericanas más destacadas, como Elena Garro: “el feminismo además de ser la lucha plural también es algo que tiene que entrar a la intimidad radicalmente”.

Feminismo en la FIL
“A través de estas luchas nos están enseñando a dudar un poco de este neoliberalismo que lo único que ha planteado es valérselas por uno mismo”. Foto: El Colegio Nacional

María José Cumplido habló de la situación de las mujeres chilenas: “la dictadura en Chile legó un país donde las mujeres no tenían los mismos derechos ni las mismas libertades”. Al referirse a los movimientos sociales de su país afirmó que “a través de estas luchas nos están enseñando a dudar un poco de este neoliberalismo que lo único que ha planteado es valérselas por uno mismo” y agregó que el feminismo tiene para enseñarnos “cómo generar comunidades, diálogo, conversaciones […] generar sociedades diversas, donde quepamos todos”.

Al finalizar la mesa, María José Cumplido planteó una tarea a las jóvenes asistentes: “si todas esas mujeres nos abrieron todos esos derechos, pregúntense “¿qué voy a hacer yo para que la próxima generación tenga mayores derechos y mayores libertades?”.

Comments are closed.