Leona Vicario

Leona Vicario siempre fue leal a la causa de la independencia: Alejandro Rosas

Este texto condensa los momentos destacables de la participación de Leona Vicario en el movimiento independentista e incluye la carta que esta heroína de la independencia contesta con firmeza que su participación en el movimiento no debe considerarse como heroísmo romancesco, sino como un servicio común a la patria.

Ciudad de México, 15 de enero (MaremotoM).- ¿Quién fue Leona Vicario? ¿La historia la ha olvidado? ¿Cómo mirar la experiencia de esa mujer con nuestros ojos? El historiador Alejandro Rosas ha publicado recientemente el libro llamado precisamente Leona Vicario (FCE), en un intento por recuperar y por descubrir a esa mujer importante para nuestra independencia.

Con fragmentos de la carta que esta heroína de la independencia le escribe a Lucas Alamán en 1831, donde contesta con firmeza que su participación en el movimiento no debe considerarse como heroísmo romancesco, sino como un servicio común a la patria, logramos también poner en su lugar justo a esta combatiente.

“Es un personaje fascinante, siempre he creído que existe una segunda línea de personajes en la historia. Claro que a la luz fulminante de Hidalgo, de Allende, de Madero, de Villa o Zapata, pasan un poco inadvertidos. Pero fueron muy importantes para sustentar la labor de nuestros grandes protagonistas”, dice Alejandro Rosas.

­“He también mirado con nuestros ojos su vida y sin pertenecer a ningún movimiento feminista en 1813, que es el momento de la insurgencia, es la primera que reivindica que una mujer se puede unir a la insurgencia sin seguir al marido, sin que sea por amor. Es así como empiezo este breve esbozo biográfico de Leona Vicario. Fue encargado por el Fondo de Cultura Económica y lo empiezo así porque Lucas Alamán, un gran historiador, dice que ella se unió a la insurgencia por amor”, expresa.

“Ella lo deja muy claro, donde utilizo sus palabras, donde dice que no, que ella creía en la Independencia y que por eso se abocó a defender sus principios y lo hizo con coherencia. Siempre fue leal a la causa de la independencia”, afirma.

Te puede interesar:  Entre el horror y el humor negro: Dross escribe Escape
Alejandro Rosas
Autor de Leona Vicario Foto: Feria del Zócalo / Cortesía

Claro que mirar con nuestros ojos feministas a veces puede ser erróneo como con respecto a Sor Juana, que uno la ve feminista, tolerante a los géneros, ¿cómo ha sido con Leona Vicario?

“Exactamente, a los personajes históricos hay que verlos en su propio contexto. Darle las características de lo que es hoy el personaje, transgredes el sentido de la historia. Lo que pasa es que su caso es raro en esa época, la mujer iba al convento para casarse o para ser monja o para ser el pilar de la familia en términos domésticos. Siempre leyó mucho, se acercó a las artes, lo que le permitió una ampliación de su mundo, sí defiende la causa de la Independencia, pero luego vuelve a ser ama de casa”, afirma.

Leona Vicario
Un libro editado por el FCE. Foto: Cortesía

Hay dos elementos que la seducen para ingresar a la insurgencia. “Uno es su afán de lectura, claro. Es criolla, de buena cuna, con muchos recursos de su familia, que vive en la capital de la Nueva España. Dice Benito Taibo que leer es resistir y creo que eso le produjo la lectura a ella. Otro caso es el de su tío, de muy buena posición dentro del virreinato, le permite tener una relación con la política muy cercana. Todos estos elementos permiten que ella vaya conociendo la idea de la insurgencia”, expresa.

“Creo que Vientos del Pueblo que es la colección donde se publica Leona Vicario es un gran ejercicio para conocer la historia. Hablamos de recuperar personajes hechos, mostrarla es simplemente ponerla a la luz pública, un poco más cercana y un poco más ligera”, dice.

2 Comments

  1. Buen día. Donde puedo adquirir el libro?