Mariguana para principiantes

Ley de Marihuana | Esto ya no es un tema de voluntad política, sino un requisito de la Suprema Corte: Zara Snapp

El cómic Mariguana para principiantes ha sido lanzado coincidiendo con las iniciativas de ley en el Senado y la Cámara de Diputados para eliminar la prohibición y regular el mercado de la marihuana. Se han tirado 377 000 ejemplares que son distribuidos de forma gratuita en el país con apoyo de la editorial Fondo de Cultura Económica (FCE).

Ciudad de México, 8 de enero (MaremotoM).- ¿Por placer o por necesidades medicinales? Esa es la gran tarea en la difusión de los beneficios de la marihuana y que varios expertos al mando de la senadora Jesusa Rodríguez, han sacado un cómic titulado “Mariguana para principiantes”, el cual trata los beneficios de legalizar esta planta.

El cómic retoma los personajes y el humor de Los supermachos, la historieta cumbre de Eduardo del Río “Rius”(1934-2017) y combate los estereotipos sobre el consumo de la cannabis.

Su lanzamiento coincide con las iniciativas de ley en el Senado y la Cámara de Diputados para eliminar la prohibición y regular el mercado de la marihuana.

Mariguana para principiantes
Aprender de la cannabis en un cómic. Foto: Cortesía

La historieta nació de la colaboración entre el Instituto Hemisférico de Performance y Política (Hemi) de la Universidad de Nueva York, la senadora Jesusa Rodríguez, la revista ilustrada El Chamuco, Jorge Hernández Tinajero y Zara Snapp.

Se han tirado 377 000 ejemplares que son distribuidos de forma gratuita en el país con apoyo de la editorial Fondo de Cultura Económica (FCE).

La historieta Los Supermachos, de “Rius”, fue una publicación surgida en 1965 en la que su creador invitaba al lector a reflexionar sobre temas sociales, políticos o polémicos con un toque de humor. Alcanzó un tiraje semanal de 250 000 ejemplares, según la página oficial del caricaturista.

Su personaje central fue Juan Calzónzin, un indígena con un alto conocimiento filosófico del entorno nacional y mundial. Otros personajes representaban las diferentes posturas de la sociedad mexicana de la época, por ejemplo Doña Eme, la religión y el conservadurismo o El lechuzo y Arsenio, el régimen represivo.

Esta nueva edición rinde homenaje a “Rius” (1934-2017), a dos años de su partida y a 85 años de su nacimiento. Fue creada con beneplácito de Micaela Flores, su viuda, y Citlali del Río, su hija. El guion es obra de Patricio Monero y los dibujos de Acelo Ruiz, para ilustrar los prejuicios y estigmas alrededor de la mariguana.

La trama se desarrolla en San Garabato Cucuchán, pueblo imaginario donde el perro Can Nabis guía a los personajes por un viaje en el que descubrirán los pros de la legalización de la mariguana en México y la necesidad de que se regulen sus usos, además de esclarecer ideas erróneas, como que adictos y narcotraficantes son lo mismo.

Conversamos con Zara Snapp, una de las expertas que participó en el proyecto, preguntándole el valor esencial de un cómic de esta naturaleza.

“Es una gran herramienta, en el sentido que permite tener algo para poder abrir el debate. En vez de ser un informe académico, algo denso, es algo que podrías dejar en la mesa y la abuela y los padres lo podrían leer, abriendo una discusión”, dice, además de destacar los personajes muy conocidos por la sociedad mexicana.

Mariguana para principiantes
En vez de ser un informe académico, algo denso, es algo que podrías dejar en la mesa y la abuela y los padres lo podrían leer, abriendo una discusión, dice Zara Snapp. Foto: Cortesía

Zara Snapp es co-fundadora del Instituto RIA, consejera de ReverdeSer Colectivo, y asesora internacional con Acción Técnica Social (Colombia) donde hace investigación e incidencia sobre las innovaciones en políticas de drogas y lleva su trabajo a organismos y foros internacionales como las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos. Tiene una Licenciatura en Ciencias Políticas por la Universidad de Colorado en Denver y una Maestría en Políticas Públicas por la Universidad Harvard, donde obtuvo una beca completa. De 2014-2017 formó parte del Secretariado de la Comisión Global de Políticas de Drogas, donde se enfocó en la estrategia en América Latina, y la UNGASS 2016. Es autora de Diccionario de Drogas, publicado por Ediciones B en 2015.

Te puede interesar:  La música se convierte en un material tangible con los productores que te saben comprender: Daniela Carmona

–Este cómic está basado sobre Rius. ¿Él hubiera estado de acuerdo con este cómic?

–Sí, ciento por ciento. Lo hicimos autorizados por su familia, creía en la causa, era consumidor y creía en que se quitara el estigma para los usuarios. Lo hicimos con todo el conocimiento de que él hubiera estado completamente a favor.

–¿Estos beneficios para legalizar son del placer o de la medicina terapéutica?

–Sí existe esa necesidad y al final del cómic hay un listado de todos los padecimientos que pueden ser tratados o el dolor que puede ser aliviado con el consumo de cannabis. Muchos de los personajes de Rius son personas mayores, que necesitan relajarse o vencer algún dolor del cuerpo. No queremos mandar el cannabis directamente a una industria, por eso no tiene nada que ver con lo farmacéutico. Nosotros pudimos aportar mucho sobre cómo está el debate hoy en México. La jurisprudencia ahora existe, esto deriva en el desarrollo libre de la personalidad y no podemos quitar ese derecho. El uso personal responsable que existe en México y que ha reconocido la Suprema Corte en seis ocasiones.

Mariguana para principiantes
Un pueblo imaginario para un problema real. Foto: Cortesía

–¿La ley se va a cambiar entonces?

–Según la jurisprudencia si los legisladores no cambian esos cinco artículos en la ley general de salud que prohíbe el consumo de cannabis, estarían mandando una declaratoria de inconstitucionalidad a los legisladores y a la Cámara de Diputados. Esto ya no es un tema de voluntad política, sino que es un requisito que tienen que cumplir de acuerdo a la Suprema Corte. Lo mínimo que ellos podrían hacer es cambiar los cinco artículos de la Ley de Seguridad en Salud, aunque nosotros quisiéramos una propuesta mucho más amplia que tomaran en cuenta a las comunidades cultivadoras que estuvieron trabajando ilegalmente. Es una gran manera de que ellos salgan de la oscuridad y que pudiera ser un desarrollo económico para ellos.

Mariguana para principiantes
Diego y Frida están en el cómic. Foto: Cortesía

–¿Cómo está el tema del consumo de marihuana en México, sobre todo en el aspecto medicinal?

–Desde 2017 cuando se aprobó una ley sobre la cannabis medicinal, aunque nunca salió el reglamento, para poder implementarla, hemos existido sobre un espacio muy gris. Hay un vacío legal que ha permitido un mercado gris que está floreciendo mucho. Los pacientes no tienen ningún acceso seguro. Esto es algo que genera una gran incertidumbre en la sociedad. Algunos van a los Estados Unidos, compran y lo traen a México, a riesgo de que sea ilegal. Hay una urgencia y esto tiene que cambiar.

–¿Este cómic se sacó a fines de año, cuál es la reacción de la gente cuando lo ve?

–Creo que la gente está ansiosa y hambrienta de tener información. En la necesidad de tener una educación veraz sobre el tema. El contenido es real, no estamos fomentando ninguna desinformación. Esto puede llegar adonde no llegan las redes sociales y por eso los ejemplares gratis. Es una gran oportunidad, la distribución está teniendo un impacto. Cuando acercamos más información, la gente cambia de opinión. Más del 80 por ciento de las personas está a favor del uso medicinal y estamos por el 58 % en las personas que estaba a favor de la regulación para los adultos. Esto además puede formar parte de la construcción de paz en México, eso es muy importante.

–Una vez sacada la ley, ¿qué perspectivas tiene con respecto al tema del narcotráfico?

–Yo soy una persona de la sociedad civil no busco cambiar los hábitos ni los comportamientos de grupos criminales. Lo que busco es cambiar el comportamiento del Estado. Que el Estado promueva una industria que conmueva a los más pobres.

Comments are closed.