Acércate a los libros

Librerías el Sótano: las librerías deben declararse esenciales

“Lo primero es declararlas esenciales, que nos dejen trabajar y no ayudar a que desaparezcan. Estamos siguiendo todos los protocolos de seguridad, que sigue cualquier OXXO o cualquier ferretería de la esquina. Si nos vuelven a cerrar, vamos a desaparecer”, dice Rodrigo.

Ciudad de México, 16 de abril (MaremotoM).- Las librerías deben ser consideradas esenciales y permanecer abiertas en caso de confinamiento, es lo que dice Rodrigo López Ramírez, encargado de Librerías el Sótano, en este contexto tan pandémico y tan poco volcado a la cultura.

El pasado 3 de febrero la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM) publicó una carta abierta al presidente de México, en la que se solicita la ratificación de las librerías como una actividad esencial, después de la petición, hubo muchas reacciones en apoyo a esta iniciativa por supuesto que Librerías El Sótano apoya.

“Lo primero es declararlas esenciales, que nos dejen trabajar y no ayudar a que desaparezcan. Estamos siguiendo todos los protocolos de seguridad, que sigue cualquier OXXO o cualquier ferretería de la esquina. Si nos vuelven a cerrar, vamos a desaparecer”, dice Rodrigo.

El sótano
La Casa Rosa de el Sótano, en Coyoacán. Foto: Cortesía

Hace 54 años, el Lic. Manuel López Gallo, un bibliófilo y librero, inauguró un espacio dedicado a los libros en un sótano ubicado en el Palacio de Bellas Artes. A partir de ese día, el sótano se convirtió en un punto de referencia para todos los lectores mexicanos. La Lic. María Elena Ramírez Aguilar, esposa del Lic. López Gallo fue parte fundamental de esta historia entre libros, pues el crecimiento exponencial del proyecto librero no habría sido posible sin ella.

Hoy, Rodrigo López Ramírez es el director general de la cadena de librerías El Sótano, con el mayor catálogo de México, que cuenta con 15 sucursales distribuidas en Guadalajara, León, Querétaro, Puebla y Ciudad de México. A lo que se suma una original Biblioteca+Librería ubicada en el contenedor bajo puente al cruce de Río Churubusco y Centenario en Coyoacán, CDMX.

“Esperábamos más de este gobierno, le falta consciencia sobre la cultura, la ciencia, el arte, tendrían que darse cuenta al menos de la situación por la que pasábamos las librerías. Nosotros nos podemos sumar y mejorar nuestros procesos, en cuanto al semáforo volviera a rojo, si nos obligan a cerrar, no sé cuántos de nuestros compañeros libreros tendrán que cerrar definitivamente”, afirma.

Te puede interesar:  Joaquín Díez-Canedo Flores recibe el Reconocimiento al Editor Universitario
El sótano
La tasa cero para librerías. Foto: Cortesía

“Otra cosa que no está en nuestras manos es otorgar la tasa cero a librerías, realmente sería un incentivo fiscal muy bueno”, agrega.

Librerías El Sótano se mantiene en evolución constante y no ha parado a pesar del confinamiento, el 6 de abril de 2020 cerró las puertas de todas sus librerías, pero la sucursal digital https://www.elsotano.com/ ha continuado ofreciendo las novedades editoriales con un sencillo fácil procedimiento para la compra y envío a domicilio.

La línea telefónica para clientes siguió operando con normalidad y los planes de expansión avanzaron. Además, se creó la página https://libreriasindependientes.com.mx/ que sigue funcionando y pretende permanecer.

LIBRERÍAS EL SÓTANO Y LIBRERÍA SALGARI

Ahora, Librerías el Sótano está involucrada en la reapertura de la librería Salgari, que ofrece un amplio catálogo de libros en el que predominan la literatura infantil y juvenil de todos los géneros, la narrativa, la novela gráfica y negra, el cuento, la gastronomía y el desarrollo personal, entre otros.

Después de diez años, Salgari tuvo la necesidad de cerrar sus puertas en la Colonia Pedregal de Santo Domingo. La difícil situación por la pandemia obligó a desocupar el local que tenían en renta. Los clientes y lectores en su mayoría alumnos y maestros de la UNAM, dejaron de llegar y la venta se redujo a menos del 20% de meses anteriores, haciendo imposible enfrentar los gastos.

 Acércate a los libros
Mañana se reinaugura la librería Salgari. Foto: Cortesía

Librerías El Sótano siempre comprometido con las librerías independientes se involucró de manera activa en una estrategia particular con Librería Salgari, que consiste principalmente en poner a su disposición un amplio catálogo con las líneas editoriales que le dan personalidad a esta librería de barrio y que se complementa con la experiencia como libreros y promotores de la lectura y de la cultura.

Es así como el próximo sábado 17 de abril, a las 17:30 hrs. la nueva librería Salgari, ubicada en la calle Granjeros #146 Esquina con el eje 3 Arneses, Iztapalapa, abrirá sus puertas para además de proveer un catálogo importante, significará una gran oferta cultural muy cerca del corazón de Iztapalapa.

“Hay que encontrar una forma híbrida de trabajar, lo que queremos es tener una bibliodiversidad muy amplia, no sólo los best sellers, sino el fondo de las editoriales”, dice Rodrigo.

“Tenemos que hacer nuevas promociones, nuevos lanzamientos y no quedarnos en las viejas prácticas”, afirma.

Comments are closed.