LIBROS DE LUNES | 21 lecciones para el siglo XXI, de Yuval Noah Harari

En esta obra, 21 lecciones para el siglo XXI (Penguin Random House), el autor explora desde la perspectiva tecnológica, política, religiosa e ideológica temas como la historia, el trabajo, la libertad y la igualdad.

Ciudad de México, 7 de noviembre (MaremotoM).- Como bien dice el autor en la introducción de este libro, resulta complejo tener claridad en un mundo donde se nos bombardea constantemente con información irrelevante, pocas veces tenemos la oportunidad de debatir sobre temas profundos y de importancia para el futuro de la humanidad.

Incluso las conversaciones al respecto de lo que nos espera suelen ser superficiales, justo porque nos ocupamos de asuntos más latentes y presentes. En esta obra, 21 lecciones para el siglo XXI (Penguin Random House), el autor explora desde la perspectiva tecnológica, política, religiosa e ideológica temas como la historia, el trabajo, la libertad y la igualdad.

Sin duda es un libro que empuja a la reflexión, aunque peque a ratos de pesimista. Es un compendio de imágenes sobre el futuro, una especie de ficción especulativa, más que un libro dotado de verdades irrefutables y una crítica aguda al poder político, al poder de las masas, a cómo está conformada la sociedad, a la evolución de la civilización, al nacionalismo, a la inmigración, al terrorismo, a la guerra y a la justicia.

Qué tanto poder le hemos otorgado  a la propaganda y a la desinformación, somos seres capaces de crear ficciones y repetirlas hasta que creemos en ellas. Una de las mayores ficciones es negar la complejidad del mundo, invertimos más tiempo en intentar controlarlo que en entenderlo. Es nuestra responsabilidad descubrir nuestros prejuicios y verificar fuentes de información, al menos aquellas a las que acudimos con más frecuencia, para evitar el lavado de cerebro.

Te puede interesar:  Perseveren en lo que despierta la emoción: Irene Vallejo
Yuval Noah Harari
21 lecciones para el siglo XXI de Yuval Noah Harari (Penguin Randon House) se puede encontrar en cualquier librería del país en su versión física, digital y en audiolibro.

Muchas de las ideas que plantea el autor están fundamentadas en su experiencia como historiador y su observación a las principales fuerzas que modelan las sociedades del mundo y que influyen en el planeta, tanto como en celebrar la sabiduría humana y destacar la estupidez global.

Nos falta reflexionar  sobre todas las películas, novelas, historias y poemas que hemos consumido a lo largo de nuestra vida y en cómo nos han esculpido y modelado de manera inconsciente sobre la idea que tenemos del mundo, las relaciones sociales, la vida y nuestra propia existencia, así como el papel de la tecnología en lo que aún nos queda por experimentar de manera individual y social.

Este libro nos recuerda la importancia de pensar en el cambio climático, los avances tecnológicos, las guerras nucleares y los algoritmos. Estos  deberían ser temas constantes de debate si es que deseamos un mejor futuro para las generaciones venideras.

21 lecciones para el siglo XXI  de Yuval Noah Harari (Penguin Randon House) se puede encontrar en cualquier librería del país en su versión física, digital y en audiolibro.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*