Antonieta Rivas Mercado

LIBROS DE LUNES | A la sombra del ángel, de Kathryn S.Blair

Un libro que emociona, con escenas históricas muy bien documentadas y una vida digna de reconocerse. Antonieta Rivas Mercado dejó una huella importante en el quehacer político, cultural y artístico de nuestro país y fue una mujer adelantada a su época.

Ciudad de México, 16 de agosto (MaremotoM).- Llegué a este libro, A la sombra del ángel de Kathryn S. Blair (Editorial Planeta, 2018) por la recomendación de una querida amiga y debo confesar que me pareció una novela histórica bastante completa, ya que la autora deja ver en ella el amor por México, sus colores, sus tradiciones, sus sonidos y sus guerras, además de una admiración profunda por la vida de Antonieta Rivas Mercado. La historia, que además es apasionante, abre con el suicidio de la protagonista, un balazo en el corazón en la Catedral de Notre Dame. El resto de la historia se ocupa en darnos el contexto histórico y social de la familia Rivas Mercado para que podamos entender, desde el inicio, la vida de esa mujer excepcional.

Antonieta Rivas Mercado era hija de Matilde castellanos Haaf y el arquitecto Antonio Rivas Mercado, autor del monumento a la Independencia y otros edificios históricos. Nació en la Ciudad de México y en el seno de una familia acomodada, lo que le dio la oportunidad de estudiar y aprender varios idiomas. Era una niña con una sed de conocimiento y una sensibilidad innata para la cultura y el arte, además de talentosa para el baile y el piano.

Te puede interesar:  Una Aurora para Kathryn Bigelow

El inicio de la Revolución Mexicana y el abandono de su madre marcó su infancia y su vida. Más tarde creyó encontrar el amor y se casó con Albert Blair, un inglés que había participado en la Revolución y era amigo de Madero, desafortunadamente la relación no funcionó ya que él se sentía amenazado por la inteligencia de su esposa. Le molestaba que leyera libros sobre filosofía que sólo le llenaban la cabeza con ideas subversivas. Antonieta Rivas Mercado era una mujer con hambre de saber y compartir con otras mujeres.

Kathryn S.Blair
Editado por Planeta. Foto: Cortesía

Ella tenía claro que el conocimiento te da poder e independencia y que a través del arte se podía dilucidar otra cara de la realidad misma, por lo que disfrutaba de relacionarse con artistas de la época, como Diego Rivera, Salvador Novo, Gilberto Owen y Xavier Villaurrutia entre otros, además para algunos fungió como mecenas. Gracias a ella se fundó el patronato de la Orquesta Sinfónica de México y además escribió y corrigió los discursos de la campaña política de José Vasconcelos, el último de sus amantes y su compañero para incentivar el voto femenino en México.

Un libro que emociona, con escenas históricas muy bien documentadas y una vida digna de reconocerse. Antonieta Rivas Mercado dejó una huella importante en el quehacer político, cultural y artístico de nuestro país y fue una mujer adelantada a su época.

La obra la pueden encontrar en cualquier librería del país, en físico, en su versión digital y también en audiolibro.

Comments are closed.