Silvia Congost

LIBROS DE LUNES | A solas, descubre el placer de estar contigo mismo, de Silvia Congost

¿Cuántas relaciones tóxicas o conflictivas inician por temor a la soledad? ¿Cuántas personas han sido tildadas de fracasadas por no tener pareja? En pleno siglo XXI sigue siendo un estigma social decidirse por la soltería, a veces necesaria para lograr desarrollar carreras profesionales exitosas. ¿Por qué permitimos que la presión social pese tanto cuando sabemos disfrutar de nuestra soledad e independencia?

Ciudad de México, 20 de diciembre (MaremotoM).- Una de las grandes consecuencias de la pandemia es la soledad. El aislamiento social obligado para contener la enfermedad trajo, a muchas parejas, un aceleramiento en el deterioro de la vida conyugal. Para algunos fue incluso más complicado ya que perdieron a sus compañeros de vida a causa del Covid. Por eso me parece vital que haya libros que se ocupen de abrir la perspectiva sobre la soledad y además se ocupen en resignificarla.

A solas, descubre el placer de estar contigo mismo, escrito por la psicóloga y conferencista española Silvia Congost y editado por Zenith, es una obra necesaria para replantearnos por qué le tememos a vivir sin compañía.  Los humanos somos seres sociales y en la antigüedad ser expulsado del grupo era igual a ser sentenciado a la muerte, sin la protección de la tribu una persona se exponía a todo tipo de depredadores externos. Por esa razón en la actualidad hay cierto recelo a estar solos, muy en lo profundo nuestra mente lo asocia con el peligro y la autora lo esclarece para explicar que es normal temerle a lo desconocido, pero hay maneras de enfrentar a la soledad de tal manera que aprendamos a disfrutarla y entenderla como parte importante de nuestro desarrollo personal.

Este es un libro que me parece fundamental, sobre todo en estas épocas en donde nos invade la nostalgia de las fiestas y el fin de año,  sobre todo para los que abruptamente fueron arrojados al mundo de la soledad, ya sea por una ruptura amorosa repentina o por la muerte de la pareja, sanar es posible y evolucionar durante el proceso también. La soledad no es sinónimo de fracaso, al contrario, es un espacio de aprendizaje, de transformación, ya sea que haya sido deseada, provocada o no.

Te puede interesar:  Centroamérica es una región que sorprendentemente respira y vive una frecuencia similar a México: Diego Olavarría
A solas
A solas, editado por Zenith. Foto: Cortesía

La autora, quien además es especialista en dependencia emocional, nos explica que estar solteros en la actualidad es un logro, un signo de madurez y de autonomía. Esto no significa que sea el estado ideal, pero si le sacamos el mayor provecho, entenderemos como cuidar de nosotros mismos y la importancia de conocernos, antes de salir al mundo e invitar a alguien a ser parte de nuestra vida. ¿Cuántas relaciones tóxicas o conflictivas inician por temor a la soledad? ¿Cuántas personas han sido tildadas de fracasadas por no tener pareja? En pleno siglo XXI sigue siendo un estigma social decidirse por la soltería, a veces necesaria para lograr desarrollar carreras profesionales exitosas. ¿Por qué permitimos que la presión social pese tanto cuando sabemos disfrutar de nuestra soledad e independencia?

Otro acierto del libro son la serie de meditaciones para aprender a escucharnos, para armonizar nuestra mente y cuerpo, para calmar nuestras emociones y emparejarlas con los latidos de nuestro corazón. A veces es necesario apagar los ruidos externos, los juicios sociales que se tienen sobre la soledad y sacarle el mayor beneficio a esos espacios y tiempos tan nuestros. Escribir un diario, salir a la naturaleza o encontrar un lugar en donde sólo escuchemos nuestra voz interior debería ser tan necesario como tomar agua y respirar.

En fin, un libro que deja un sin número de reflexiones sobre la experiencia humana y lo mucho que debemos trabajar para lograr una sensatez emocional y psicológica. La clave para relacionarnos mejor con nosotros mismos y con los demás.

El libro lo pueden encontrar en diferentes librerías del país, en digital, físico y en audiolibro, narrado por la misma autora. No tengo la menor duda que lo disfrutarán.

Comments are closed.