David Bowie

LIBROS DE LUNES | Bowie, una biografía de María Hesse y Fran Ruiz

Como bien lo dice la introducción, Bowie era un maestro del artificio y la ocultación, por eso los autores decidieron, de manera acertada, contar su vida mezclando la realidad con la fantasía y lo hacen de manera onírica y surrealista.

Ciudad de México, 1 de marzo (MaremotoM).- Escucho el LP de Changes One Bowie (Edición 40 de Aniversario); sin duda, uno de mis favoritos, ya que incluye un viaje al pasado que abarca éxitos de 1969 hasta 1976.

En el lado A está Space Odity, la guitarra acústica es la introducción perfecta a la canción.  Le siguen los platillos de la batería, mientras Bowie canta a dos tonos diferentes. Los aplausos que se escuchan en los estribillos sólo podían ser una premonición de lo que le esperaba a una joven versión de la estrella del Glam Rock. Acompaño la experiencia con un libro sobre su vida. Una obra que entretiene por cómo está escrita y además se convierte en objeto de colección: Bowie, una biografía de María Hesse y Fran Ruíz (Editorial Lumen, 2018) dedicado a una de las grandes figuras de la cultura pop.

Como bien lo dice la introducción, Bowie era un maestro del artificio y la ocultación, por eso los autores decidieron, de manera acertada, contar su vida mezclando la realidad con la fantasía y lo hacen de manera onírica y surrealista.

Bowie era un hombre que sabía romper esquemas, iba adelante de su época. No fue solamente músico, era pintor, participó en cine y en la creación de videojuegos, entre otras áreas artísticas. Cada una de las ilustraciones del libro lo muestran sin tapujos hasta su esencia. Es una ficción biográfica narrada en primera persona que cuenta los primeros acercamientos que él tuvo con la música, el espacio, el entendimiento del otro y los elementos que lo convirtieron en un ícono del pop.

Te puede interesar:  LECTURAS | Prólogo de José Emilio Pacheco a su traducción de De profundis, de Oscar Wilde
David Bowie
Editado por Lumen. Foto: Cortesía

Su niñez, adolescencia y esa creciente necesidad que tenía de sobresalir lo fueron llevando por caminos coloridos, sinuosos, amores fugaces, soledad y drogas. Una vida de  rockstar místico e inalcanzable. Sus lazos de amistad con Iggy Pop y John Lennon, a quién además estimaba tanto como a un hermano mayor y su complicada relación con los representantes y aquellos que se aprovecharon de su fama.

Este libro se concentra en el ser humano convertido en artista y lo muestra en sus momentos más vulnerables. La esquizofrenia de su familia, sus inseguridades en los escenarios y el miedo a perderse en la fama. Sus relaciones complicadas y el encuentro con el verdadero amor. Su enfermedad y la entereza con que llegó al final de este plano físico, antes de volver a las estrellas.

Un artista inefable sólo podía ser tratado por esta mezcla de arte, ficción, misticismo y fantasía en un libro objeto, bellísimo, que bien vale la pena coleccionar. 

Comments are closed.