Sigrid Nunez

LIBROS DE LUNES | Cuál es tu tormento, de Sigrid Nunez

Sigrid Nunez: Todos tenemos dolor y pena, pero la gente no habla de eso

Un libro lleno de reflexiones que abre la puerta al debate sobre la muerte asistida a voluntad y anticipada. Lo pueden encontrar en su versión física en cualquier librería del país, en digital y en audiolibro.

Ciudad de México, 21 de noviembre (MaremotoM).- Los seres humanos somos extraños, podemos hablar sobre la vida hasta el cansancio pero pocas veces nos ocupamos de la muerte del mismo modo, no terminamos de aceptar que morir es igual de natural que nacer. Le tememos al momento en que todo sea oscuridad y a lo desconocido del más allá y nos parece justo no darle importancia a la fecha de caducidad que portamos, no saber cuándo llegará da una especie de alivio.

Para los enfermos terminales o con padecimientos letales es diferente, ellos saben cuánto tiempo les queda y para algunos esto puede darles  cierta tranquilidad y libertad para despedirse de sus seres queridos y cerrar asuntos pendientes, para otros  puede ser un agónico y lento cierre.

Sigrid Nunez
Editó Anagrama. Foto: Cortesía

En este libro de Sigrid Nunez, Cuál es tu tormento (Anagrama, 2021), la protagonista acude al llamado de una vieja amiga que padece un cáncer incurable, ella le pide que venga a visitarla y la ayude a instalarse en una casa para esperar el final. Sin duda una historia entrañable sobre la amistad, los recuerdos de momentos compartidos, añoranzas y revisión de resultados. ¿Fue una buena vida? ¿Tomé las mejores decisiones? ¿Supe decir lo que sentía a mis seres queridos? Ambas mujeres tienen conversaciones que sólo podrían darse en el límite entre la vida y la muerte y uno de los temas más importantes es sobre el derecho a decidir cuándo morir.

Te puede interesar:  Luz

La mujer enferma va perdiendo todo aquello que la hacía aferrarse a la vida: el sabor de la comida, emocionarse con un buen libro o con una pieza de arte, ya ni la música la mueve como antes. Conforme pierde energía pierde también la cualidad de percibir el brillo en este mundo que pronto dejará de existir para ella.

Si tan sólo pudiera elegir cuándo morir, irse ahora que todavía se siente digna y no cuando su cuerpo ya no pueda sostenerla. La protagonista la escucha, la deja hablar y desahogarse, eso hacen las verdaderas amistades, la deja llorar y despotricar contra quienes le dicen que es una guerrera de una lucha que ella no escogió, la deja quejarse de que sus sentimientos y emociones sean invalidados a causa de su enfermedad y de que se espere de ella soportar el dolor y su lenta extinción.

Un libro lleno de reflexiones que abre la puerta al debate sobre la muerte asistida a voluntad y anticipada. Lo pueden encontrar en su versión física en cualquier librería del país, en digital y en audiolibro.

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*