John Steinbeck

LIBROS DE LUNES | De ratones y hombres, de John Steinbeck

Al llegar a la nueva granja y mediante unos diálogos poderosos, podemos observar de cerca las interacciones de poder entre ellos, los conflictos y sus motivaciones ocultas, cuyas consecuencias definirán los destinos de los personajes.

Ciudad de México, 11 de abril (MaremotoM).- Me gusta leer un poco de todo y aunque hay una impresionante variedad de libros nuevos esta vez elegí un clásico publicado en 1937  por el Premio Nobel de Literatura, John Steinbeck, De ratones y hombres (Edhasa Editorial, 2019). Un libro con la capacidad de mostrarte lo que el poder físico, moral o intelectual puede hacer. Pero qué pasa cuando ese poder es desmedido, no meditado, tosco. Las consecuencias están ahí para los que lo usan como medio de dominio sobre el otro, ya sea de manera consciente o inconsciente, no se puede escapar y el resultado puede ser  doloroso y hasta estremecedor.

John Steinbeck
Editó Edhasa. Foto: Cortesía

Con este libro le di una segunda oportunidad a Steinbeck, ya que no disfruté una de sus obras más reconocidas, Las uvas de la ira (Tusquets Editores). Ahora que lo pienso, creo que tuvo que ver con el momento en que lo leí. Sin duda también para la literatura se debe tener humor, ya que las palabras tienen la capacidad de llevarte a un viaje por diversas emociones que del papel se transfieren al lector. En ambos libros el autor toca el tema de la desesperanza, el anhelo que mueve a los personajes y ese viaje añorado que nunca se concreta, ya sea por situaciones ajenas a ellos o por sus propios actos.

Te puede interesar:  LIBROS DE LUNES | El libro que ojalá tus padres hubieran leído (y que a tus hijos les encantará que leas), de Philippa Perry

Los escenarios rurales en esta novela bien podrían pertenecer a los recuerdos sobre el lugar del que Steinbeck era originario,  Salinas, California. En esta obra los personajes principales son dos hombres que van de una granja a otra para prestar sus servicios cargando sacos de granos. Uno de ellos es George y el otro es Lennie, el primero es un hombre normal, pequeño y listo, el otro tiene un retraso mental, una mente de niño atrapado en el cuerpo de un hombre grande que es completamente incapaz de medir su fuerza.

Los diálogos de la novela están diseñados para contarnos sobre los sueños y deseos de George y Lennie, para contarnos cómo es su realidad y las expectativas que tienen sobre su futuro. Steinbeck logra con facilidad atraparnos en una espiral  donde la tensión va en aumento desde la página uno.

Al llegar a la nueva granja y mediante unos diálogos poderosos, podemos observar de cerca las interacciones de poder entre ellos, los conflictos y sus motivaciones ocultas, cuyas consecuencias definirán los destinos de los personajes.

El libro lo pueden encontrar en físico en cualquier librería del país, está en digital, en audiolibro y también hay una película dirigida y protagonizada por Gary Sinise en el papel de George y John Malkovich como Lennie (1992).

Comments are closed.