Lola Ancira

LIBROS DE LUNES | Despojos, de Lola Ancira

Hay una fuerza en las letras de Lola Ancira para llevarnos a lo más oscuro y terrible de la humanidad y rompernos, pero no para dejarnos ahí, si no para mostrarnos que a través de las grietas se puede colar la luz.

Ciudad de México, 28 de noviembre (MaremotoM).- Con este libro, Despojos (FOEM, 2022), ganador del Certamen Nacional de Literatura “Laura Méndez de Cuenca” 2021, Ancira nos interna en escenarios que a veces decidimos ignorar pero que existen y duelen, que pervierten la existencia de otros y que los llevan a ser víctimas, victimarios o simples testigos. También están los que deciden actuar, luchar contra las circunstancias y buscar algo de paz dentro del caos mismo, dentro del dolor y la pérdida. Para una sociedad que ha sido despojada de tanto aún hay esperanza.

Cada una de las historias nos lleva a diferentes territorios de nuestro México, a diferentes particularidades, a otras dimensiones del ser humano, a lo más profundo y oscuro de sus corazones. Hay frustración ante la injusticia, ante la pérdida, ante la ausencia de un hijo, hay  personajes que añoran una libertad que les fue arrebatada: “Se abandona a los primeros rayos del sol, a la brisa que refresca su rostro y lo limpia. Quisiera percibir lo mismo en su interior.”

Lola Ancira
Editó FOEM. Foto: Cortesía

La violencia persiste, incluso en lo íntimo y este libro no nos permite voltear la vista hacia otro lado, esto pasa, sigue pasando, las mujeres y sus hijos no pueden sentirse seguras ni siquiera en su propia casa, les tocó las de perder: “Heriberto fue el primero de cinco hijos cuya única herencia consistió en miedo, dolor y anemia.”

En Despojos (FOEM, 2022) Ancira toca temas importantes como los desaparecidos, los feminicidios, los abusos sexuales, el crimen organizado, la prostitución, la psicopatia, la inseguridad, la sociedad y su desmoronamiento, pero también logra mostrarnos que puede que no todo esté perdido. Su prosa es poderosa y toca fibras sensibles, pero obliga a la reflexión sobre aquello a lo que le negamos la mirada. Nombrar es una manera de visibilizar, verlo nos obliga a pensar en maneras de erradicarlo.

Te puede interesar:  Anthony Bourdain: correr más allá del cuerpo

Despojos (FOEM, 2022) es una obra que conmueve llena de una realidad pasmosa. Se puede conseguir directamente con la autora en sus redes sociales o en el Fondo Editorial del Estado de México.

Para quienes visitan la FIL Guadalajara, podrán presenciar la presentación hoy, en el stand de la editorial, a las 7:00 p.m.

Comments are closed.