Frank Herbert

LIBROS DE LUNES | Dune, de Frank Herbert

Este libro fue ganador de los premios más importantes otorgados a obras de SyFy, entre los que destacan el Premio Nebula 1965, Premio Hugo 1966 y Premio Seiun 1974, además de contar con más de 12 millones de copias vendidas a nivel mundial.

Ciudad de México, 5 de septiembre (MaremotoM).- Tenía siete años cuando salió la primera adaptación cinematográfica de Dune, basada en la novela homónima de Frank Herbert (Penguin Random House), no fui a verla al cine, pero recuerdo que alguna vez la pude ver en la televisión.

Debo confesar que no disfruté de esa versión dirigida por David Lynch y la historia tampoco llamó mi atención, a pesar de ser fan del SyFy. Por años me dediqué a leer a otros autores, a sumergirme en historias espaciales de Ray Bradbury o historias futuristas de Philip K. Dick, en cuentos distópicos y novelas con una concepción del tiempo completamente inesperada escritos por Kurt Vonnegut, entre otros.

De más está decir que estoy un poco arrepentida por no haber leído antes esta obra maestra de la literatura de la ciencia ficción, pero sobre todo por haber permitido que una mala adaptación nublara mi vista y me hiciera sacarle la vuelta a esta novela fascinante, no sólo por cómo está escrita, sino por la complejidad de estructurar un universo habitado por diferentes feudos o señoríos planetarios en un futuro, peleando por la Especia o Melange, una droga que da a quien la consume  un elevado razonamiento, memoria, resolución de problemas y capacidad  para ver el futuro, en un planeta desértico llamado Arrakis, dónde el agua es un bien preciado.

Mucha de la acción entre los personajes sucede en el interior de su mente. Sus miedos, sus anticipaciones, la imaginación y las ideas nos son mostradas a través de los diálogos internos de cada personaje y nos llevan a un nivel de tensión mucho más profundo, pero también a un nivel de entendimiento que raya en lo filosófico: “No tendré miedo. El miedo mata la mente. El miedo es la pequeña muerte que conduce a la destrucción total. Afrontaré mi miedo. Dejaré que pase sobre mí y a través de mí; y cuando haya pasado, giraré mi ojo interior para escrutar su camino. Allá donde haya pasado el miedo ya no habrá nada. Sólo estaré yo.”

Frank Herbert
Editó Penguin Random House. Foto: Cortesía

Paul Atreides es el personaje principal, un joven que tras la muerte de su padre, el Duque Leto, se ve obligado a aceptar su destino como un Mesías profetizado en esa tierra árida habitada por el pueblo libre de los Fremen. Con la ayuda de su madre, Jessica,  una Benne Gesserit, el logrará entender a esas personas, su cultura y sus costumbres, para poder guiarlos a un mejor futuro en esa guerra intergaláctica que apenas comienza. En esta obra, la primera parte de una saga, la historia, el arte, la cultura y el conocimiento son parte importante del poder, también el psicoanálisis y la aguda observación de los gestos, movimientos corporales apenas perceptibles, así como los cambios en el tono de voz y la modulación de las palabras.

Te puede interesar:  DIARIO DEL MUNDIAL | Qatarsis

Este libro fue ganador de los premios más importantes otorgados a obras de SyFy, entre los que destacan el Premio Nebula 1965, Premio Hugo 1966 y Premio Seiun 1974, además de contar con más de 12 millones de copias vendidas a nivel mundial.

Esta obra la pueden encontrar en cualquier librería del país en su versión física, electrónica e incluso en audiolibro y si después de leerlo tienen ganas de ver una adaptación mucho más precisa de la obra, está la versión de Denis Villeneuve que salió en el 2021 con Timothée Chalamet como Paul Atreides.

 

Comments are closed.