Jorge Luis Borges

LIBROS DE LUNES | El Aleph, de Jorge Luis Borges

Es imposible no caer ante el embrujo de El Aleph, porque para los cursis sin remedio es además una carta de amor que cruza las fronteras entre la vida y la muerte. Todos aspiramos a mantener algo del que se ha ido, al menos en la memoria, pero ya lo dijo Borges: “Nuestra mente es porosa para el olvido.”

Ciudad de México, 13 de mayo (MaremotoM).- No se puede hablar de Jorge Luis Borges sin rozar su pasión por las letras, la filosofía, la historia, la cultura y el arte. Su obra es considerada densa por algunos justo porque está permeada por su entorno y por un sin número de reflexiones filosóficas.

Tal vez esta afirmación fue la que me mantuvo alejada de este libro ya que por años no me sentí lista para entenderlo. En algún punto asumí que mi bagaje cultural no sería suficiente para comprenderlo y no quería quedarme a medias, sin poder apreciar lo grande que era. La realidad es que su obra es maravillosa y este libro es la entrada perfecta a su universo.

En los textos de El Aleph (Penguin Random House) se puede sentir la veneración del autor por las letras y el poder que les confería. Sólo un maestro de la palabra podría presentar ante el lector una esfera tornasol capaz de mostrarnos la totalidad del universo en un párrafo. Es imposible no caer ante el embrujo de El Aleph, porque para los cursis sin remedio es además una carta de amor que cruza las fronteras entre la vida y la muerte. Todos aspiramos a mantener algo del que se ha ido, al menos en la memoria, pero ya lo dijo Borges: “Nuestra mente es porosa para el olvido.”

Él mismo lo mencionó en entrevistas, su obra es autobiográfica, corresponde a una experiencia personal, a una pasión personal, aunque tenga un toque de fantasía. Hay personajes, lugares, momentos reales que se mezclan con los de ficción y espacios tan mundanos como oníricos que casi se pueden tocar y se le aparecen al lector en los momentos más inesperados.

Te puede interesar:  La Feria de Guadalajara termina hoy, necesitada de transformación y de vanguardismo

Para leerlo es necesario dedicarle su debida atención o podríamos perder de vista una verdad universal revelada entre líneas. La muerte, los sueños, el destino, la causa y efecto, el todo, el infinito, el tiempo, lo incognoscible y un montón de obsesiones más son los temas que Borges usa como pretexto para contarnos historias que bien podrían parecernos cotidianas, cercanas, pero que se revelan inauditas e increíbles.

Un total de diecisiete cuentos que tienen como protagonistas a hombres que juegan con la inmortalidad, sobrevivientes que pueden escuchar a su dios, hijas que buscan venganza, minotauros solitarios, seres obsesionados, reyes poderosos y hombres que viven en distintas realidades entre otros, se nos presentan sólo para secuestrar nuestra atención, más allá de una primera lectura. Es imposible soltarlo, sacarlo de la mente después de haberlo terminado.

El libro lo pueden encontrar en cualquier librería del país en físico y en digital.

Comments are closed.