Luna Miguel

LIBROS DE LUNES | El coloquio de las perras, de Luna Miguel

El coloquio de las perras es una potente investigación y un diálogo abierto con esas autoras relegadas a la invisibilidad literaria. Un libro que nos lleva a otros, a un descubrimiento de palabras que son puro pensamiento crítico hecho prosa, a veces incómodo y otros necesario.

Ciudad de México, 13 de diciembre (MaremotoM).- En una sociedad heteropatriarcal como la nuestra no es de extrañar que la literatura escrita por mujeres haya sufrido marginación por años, sobretodo porque quienes determinaban el canon literario eran hombres que pensaban que dicha escritura no era tan poderosa ni realista como la escrita por sus congéneres. El coloquio de las perras, de Luna Miguel (Editorial Capitan Swing, 2019) es una obra se que se centra en esa condición de invisibilidad a la que se sometió a la literatura escrita por mujeres. Un ensayo que se construye a base de todo ese material que se suma al movimiento feminista y ayuda a redescubrir la prosa y los versos de Rosario Ferré, Elena Garro, Virginia Wolf, Elena Poniatowska, Silvina Ocampo, Pita Amor , Alcira Soust Scaffo , Aurora Bernárdez, Gabriela Mistral y tantas otras voces potentes que vale la pena recuperar para toda una nueva generación de lectores. En esta obra se señalan las injusticias cometidas por el machismo literario y se formulan los códigos para arreglarlas. ¿Cuántas grandes escritoras debieron salir de sus países para lograr cierto reconocimiento? El texto demuestra, una vez más, que las mujeres no están sólo destinadas a ser musas, también pueden ser creadoras, narradoras, traductoras y poetas poderosas que sangran palabras llenas de fuerza, dolor, pasión, amor y vida.

Te puede interesar:  Sontag, la crítica que siempre estuvo en búsqueda de la ficción
Lunes de Libros
Editó Capitán Swing. Foto: Cortesía

El canon debe modificarse, debe dar espacio a las mujeres y no de manera esporádica sino permanente. Hay una riqueza literaria que no está tan a la mano por culpa del sistema patriarcal que siempre ha dominado. Este libro nos lo recuerda, nos habla de la poesía latinoamericana escrita por mujeres, de las influencias en la obra de estas escritoras y su manera de combatir a través de sus letras y mediante críticas severas a los malos gobiernos, además de encontrar en sus palabras la invitación a crear una consciencia social y ecológica mucho más profunda y aguerrida.

Luna Miguel escribe cartas a todas las autoras que presenta en su libro y se disculpa con ellas a nombre de una sociedad que las ignoró, ocultó y las redujo a una mera compañía, les faltaron al respeto por décadas y las catalogaron basándose en sus parejas, sus maridos y los hombres con quienes compartieron sus vidas. También se disculpa por no haberlas conocido antes, por permitir que sus letras permanecieran dormidas hasta que la prosa fue despertada por nuevos lectores.

El coloquio de las perras es una potente investigación y un diálogo abierto con esas autoras relegadas a la invisibilidad literaria. Un libro que nos lleva a otros, a un descubrimiento de palabras que son puro pensamiento crítico hecho prosa, a veces incómodo y otros necesario.

El libro lo pueden encontrar en diferentes librerías del país, en físico y en audiolibro. Es una revelación necesaria en época de transformación.

 

Comments are closed.