Liliana Blum

LIBROS DE LUNES | El extraño caso de Lenny Goleman, de Liliana Blum

Un libro que debería ser obligatorio en las escuelas, tanto para alumnos como para padres y maestros, porque la única manera de enfrentar el problema es hablando de él, visibilizándolo y dándole la importancia debida.

Ciudad de México, 4 de abril (MaremotoM).- Según la Organización Mundial de la Salud  hay más de 20 millones de niños y jóvenes víctimas de acoso y maltrato por parte de compañeros en sus escuelas, lo que deriva en al menos doscientos mil suicidios al año.

El  bullying sigue siendo un tema importante tanto para padres como maestros, pero no parece sencillo de erradicar.

Yo fui víctima de bullying en la primaria, aún recuerdo el nombre de mi acosadora porque la escuela no era el único lugar en dónde solía molestarme, también era mi vecina y el maltrato, las groserías y las ofensas llegaban hasta mi casa. Rara vez podía caminar por la banqueta sin que sus seguidores se burlaran de mi apariencia física: pelirroja, pecosa y con sobrepeso.

Recuerdo a mi mamá preocupada, hablando con los maestros, intentando todo para que dejaran de acosarme, pero también recuerdo a esos mismos maestros volteando hacia otro lado o fingiendo no ver lo sucedido, porque seguro no era para tanto. Incluso cuando hablaron con la mamá de esa niña, recuerdo la incredulidad en el rostro de la señora, decía que su hija “era incapaz de ser mala con alguien, tan buena niña, seguro yo era muy delicada y no entendía las bromas”.

Ahora que soy madre y mi hija me cuenta del acoso que sufre en su escuela, entiendo la frustración e impotencia del que no puede hacer mucho. Ya hablé con los maestros, incluso con autoridades del colegio y con las madres de los niños y la respuesta sigue siendo la misma o muy parecida a la de hace treinta años: “pero son tan buenos niños, no creo que lo hagan por maldad, seguro son malos entendidos entre ellos…” Siendo sincera me parece descorazonador que no sea un problema fácil de erradicar y se juzgue, una vez más, a las víctimas antes que a los victimarios.

Te puede interesar:  MANUSCRITOS DE LA CIUDAD REPTIL | Hauntologías Hipsters
Liliana Blum
Editó Planeta. Foto: Cortesía

El libro de Liliana Blum, El extraño caso de Lenny Goleman (Planeta libros, 2022) pone sal sobre la herida pero también algo de luz al tocar el tema y exponerlo sin tapujos en la historia.

Alina, la protagonista, tenía un mejor amigo que decidió quitarse la vida a causa del bullying, el suceso la marca de tal manera que desea encontrar una manera de vengarse de los acosadores, de hacer justicia. Con la ayuda de su abuela, Bube, traerá a la vida a un golem, una especie de defensor de las causas justas, capaz de aplicar la ley de ojo por ojo. Una historia triste y dura sobre las víctimas de acoso y los que sólo lo atestiguan, sobre los acosadores y sus motivaciones.

Un libro que debería ser obligatorio en las escuelas, tanto para alumnos como para padres y maestros, porque la única manera de enfrentar el problema es hablando de él, visibilizándolo y dándole la importancia debida. Es un problema que nos compete como sociedad, no el caso aislado de una niña o niño que sufre maltrato.

La escritora sin duda pone sobre la mesa un tema incómodo, nuestra apatía ante el sufrimiento del otro. ¿Por qué nos resulta tan fácil hacer como que no lo vemos cuando nosotros no somos las víctimas, o cuando nuestros hijos están a salvo? Preferimos pensar que no habrá consecuencias graves por ignorar a un compañero, decirle cosas agresivas u ofensivas o darle un par de empujones, se nos olvida que toda acción tiene consecuencias y a veces esas consecuencias afectan incluso a la familia y amigos de las víctimas. Sin duda un libro que deja tarea para la reflexión, una sacudida de realidad para quienes somos padres y para aquellos que no son capaces aún de medir los resultados de sus actos.

El libro lo pueden encontrar en cualquier librería del país, en físico, en versión digital y en audiolibro.

Comments are closed.