Carlos René Padilla

LIBROS DE LUNES | Hércules en el desierto, de Carlos René Padilla

Un libro con varios niveles de lectura que también incluye consejos para quienes pretenden ejercer el oficio de periodista. Se puede encontrar en diversas librerías del país o directamente en la página de www.nitro-press.com

Ciudad de México, 1 de agosto (MaremotoM).- Estamos tan sumergidos en la cotidianeidad y sus problemas diarios que a veces ni siquiera notamos lo que pasa a nuestro alrededor a nivel social. El trabajo periodístico de este reportero encubierto nos revela una realidad ignorada que prevalece porque, a consciencia o sin ella, somos parte del problema.

Hércules en el desierto de Carlos René Padilla (Nitro/Press, 2020) es un libro de crónicas que además fue reconocido con el Premio Libro Sonorense 2019 y retrata temas tales como la corrupción policial, los trámites burocráticos que se facilitan con “mordidas”, los minusválidos y sus dificultades diarias para trasladarse en una ciudad que no piensa en sus necesidades de movilidad, la comunidad gay y su vida en una sociedad que peca de mojigata, el trabajo de los recolectores de basura y un día cualquiera con los “tirabichis”, brujos que engañan a la gente con dones inventados, la prostitución masculina sin regular, las Marías y su explotación, las casas de empeño y la compra venta de objetos robados, los ex adictos de Alcance Victoria y su recaudación de fondos, los pordioseros de la ciudad y  las infracciones por conducir en estado de ebriedad que la gente evita sobornando a la autoridad.

Te puede interesar:  Mariela Asensio, una mujer de teatro, de libro y de feminismo

Cada una de las crónicas están narradas con una agudeza periodística y literaria que lo hacen muy disfrutable y además permea en el campo de la reflexión sobre la sociedad, los dueños de los periódicos y lo difícil que es ejercer la labor periodística en esa ciudad del norte del país.

Carlos René Padilla
Hércules en el desierto, editado por NitroPress. Foto: Cortesía

Carlos René Padilla entrevista a ciudadanos que necesitan ser visibilizados y pone sobre la mesa  problemas que necesitan una solución de las autoridades y la sociedad civil, pero también hace una afirmación descubierta mientras ejerce su labor: La literatura está más pegada al periodismo de lo que muchos dueños de medios quieren aceptar, o incluso escritores. Una simbiosis que encaja de manera natural porque estamos contando historias que afectan al ser humano. Entonces, ¿alguien puede apuntar dónde empieza la labor periodística y la literaria, en qué momento se separan para ser nombradas de diferente manera cuando las dos intentan llegar, plasmar y grabar la condición humana?

Un libro con varios niveles de lectura que también incluye consejos para quienes pretenden ejercer el oficio de periodista. Se puede encontrar en diversas librerías del país o directamente en la página de www.nitro-press.com

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*