Isaac Asimov

LIBROS DE LUNES | La trilogía de la Fundación, de Isaac Asimov

Entiendo que es fácil quedarme corta al intentar sintetizar una obra de semejante magnitud, porque para entenderla y admirarla hay que leerla, sobre todo si se ama la ciencia ficción. Sin duda una obra fundacional del género con giros de tuerca y grandes críticas a la manipulación de masas.

Ciudad de México, 16 de enero (MaremotoM).- Isaac Asimov fue uno de los divulgadores científicos más importantes del siglo XX y un multipremiado escritor de ciencia ficción. La Trilogía de la Fundación (Penguin Random House), en su origen, eran historias separadas que Asimov creó a principios de los años 40 y terminó a inicios de los 50.

En esta obra conocemos al doctor Hari Seldon, un científico capaz de predecir la caída del imperio galáctico y  de la humanidad a una época oscura, a través de la psicohistoria, una rama de las matemáticas estadísticas, según la cual se puede obtener la probabilidad de un suceso futuro, estudiando a la sociedad, es decir el comportamiento de las masas.

A pesar de ser un libro concebido a mitad del siglo pasado, contiene una narrativa vigente sobre tecnologías disruptivas, el hiperespacio, el dominio de la energía atómica, la importancia del conocimiento y el ser humano adaptándose a los avances implacables del tiempo,  la ciencia, la tecnología y las mutaciones genéticas de los individuos. Hay intrigas políticas, guerras, campos de fuerza, espionaje, aventura e historias muy humanas sin importar el lugar de la galaxia en la que se desarrollan. Pero también hay una reflexión implícita sobre el futuro de la humanidad y lo que estamos destinados a repetir si olvidamos el pasado. La Fundación fue creada justo por ese motivo, para evitar caer en los mismos errores, para evitar caer en la barbarie de la ignorancia.

Te puede interesar:  Instrucciones para escribir sin ojos
Isaac Asimov
El maestro de la ciencia ficción. Foto: Cortesía

Isaac Asimov crea una serie de relatos cortos que nos introducen a este futuro del imperio galáctico y mediante los saltos temporales, que podrían abarcar décadas o cientos de años, nos lleva a conocer lo que está sucediendo con la Fundación desde su origen, las crisis predichas por Hari Seldon, la reacción de la sociedad a ciertos estímulos, las excepciones y todo aquello que la transforma. Una de las grandes excepciones no previstas por la psicohistoria es El Mulo, un personaje con una mutación genética que le da la capacidad de leer e influir sobre las emociones de las personas.

Entiendo que es fácil quedarme corta al intentar sintetizar una obra de semejante magnitud, porque para entenderla y admirarla hay que leerla, sobre todo si se ama la ciencia ficción. Sin duda una obra fundacional del género con giros de tuerca y grandes críticas a la manipulación de masas.

La obra se puede encontrar en cualquier librería del país en físico, en digital y en audiolibro.

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*