Ken Follet

LIBROS DE LUNES | Los pilares de la tierra, de Ken Follett

En la novela Los pilares de la tierra,  Ken Follett entrega una narración impecable que trabaja con la precisión de un reloj de perfecto engranaje. Las vidas de los personajes se cruzan y se tocan de tal manera que las piezas caen una tras otra para mostrarnos momentos llenos de tensión personal, política, religiosa y social.

Ciudad de México, 26 de julio (MaremotoM).- Seas creyente o no, es casi imposible negar el poder concentrado en la belleza de algunas catedrales del mundo. Construcciones imponentes creadas por hombres, ideadas por genios y edificadas para la gloria de Dios. Lo que pocos conocemos, cuando admiramos esos edificios majestuosos, son las vicisitudes que se tuvieron que sortear a partir de su simple concepción y hasta el momento culminante de poner la última piedra. En el caso de la Catedral de Kingsbridge  un periodo de tiempo que abarcó la vida y obra de varias generaciones de una misma familia.

En la novela Los pilares de la tierra,  Ken Follett entrega una narración impecable que trabaja con la precisión de un reloj de perfecto engranaje. Las vidas de los personajes se cruzan y se tocan de tal manera que las piezas caen una tras otra para mostrarnos momentos llenos de tensión personal, política, religiosa y social. Hay guerras, enfrentamientos, pasiones desbordadas, romance, traiciones, supersticiones, obsesiones y sueños rotos, así como el golpe de la naturaleza, todo convergiendo en contra de la construcción de esa imponente iglesia concebida en la mente de un hombre para acercarse a lo divino. Pero también hay momentos de gozo, valentía y perspicacia, así como encuentros afortunados que contribuyeron a la realización de ese sueño que parecía imposible: La culminación de la catedral gótica de Kingsbridge en la Inglaterra del siglo XII.

Te puede interesar:  La revolución de las mujeres
Ken Follet
Editó Plaza y Janés. Foto: Cortesía

Este es el inicio de una saga histórica que empieza con el sueño de Tom Builder de construir la catedral más hermosa jamás soñada, una aventura histórica sobre la Edad Media y  una descripción minuciosa y técnica sobre edificaciones y el desarrollo de la arquitectura gótica en Europa. También es una obra sobre las decisiones de los hombres y mujeres que participaron de manera directa e indirecta con la edificación de ese monumento religioso y que cambió el rumbo de sus vidas e incluso de la historia de la humanidad. Follett hace gala de su oficio y nos presenta a personajes llenos de matices, capaces de despertar en el lector emociones de odio o empatía, algunos hacia personajes aborrecibles y otros adorables.

Ya existe una versión llevada a las pantallas, producida por Ridley y Tony Scott, sin duda inigualable a la experiencia de leer el libro y dejarse llevar por la vertiginosa construcción de escenarios y  personajes creados por Ken Follett, aunque ayuda a darle un rostro más certero a los protagonistas y antagonistas de la historia.

Una novela difícil de soltar a pesar de sus más de mil páginas, que se puede encontrar en cualquier librería del país en su versión física y digital.

Comments are closed.