Antonio Caruso

LIBROS DE LUNES | Materia Oscura, el arte de Santiago Caruso

En esta compilación de su trabajo, es fácil ser arrastrado a un mundo paralelo y oscuro, que abraza nuestros miedos pero deja ver en cada ilustración destellos de una belleza luminosa e impecable. En Materia Oscura, el arte de Santiago Caruso (Aguijón de la Noche, 2017) se puede palpar el sufrimiento y el terror de una manera casi lírica.

Ciudad de México, 29 de agosto (MaremotoM).- Desde niña me resultaba fácil dejarme llevar por las historias ocultas en las imágenes. Mi manera de entender el mundo es ante todo visual, tiendo a ser muy observadora porque creo que hay cosas que no se revelan al primer vistazo y me gusta poner atención a lo que hay más allá. Justo eso volví a experimentar al encontrarme con la obra de Santiago Caruso (Buenos Aires, 1982) y este libro de colección para los amantes del arte. En esta compilación de su trabajo, es fácil ser arrastrado a un mundo paralelo y oscuro, que abraza nuestros miedos pero deja ver en cada ilustración destellos de una belleza luminosa e impecable. En Materia Oscura, el arte de Santiago Caruso (Aguijón de la Noche, 2017) se puede palpar el sufrimiento y el terror de una manera casi lírica.

Antonio Caruso
Se puede palpar el sufrimiento y el terror de una manera casi lírica. Foto: Cortesía

En las ilustraciones hay un derroche de un lenguaje simbólico y místico, un sello de Caruso, que va quedando más claro en cada página. Hay más de una lectura que se puede dar a sus trazos, a los colores utilizados y a su estilo. En las miradas de sus creaciones habita el abismo, pero son a la vez reflejos de nuestra propia sombra, ecos de pesadillas comunes que alguna vez nos hicieron despertar con el corazón desbocado y que nos recuerda que nunca estamos solos. Hay poesía literal y metafórica, la evolución del artista y sus primeras técnicas, hasta las representaciones oníricas del sol, la luna y la muerte, entre muchos otros conceptos o ideas:

Te puede interesar:  Arrasa la venta de NFT de Banksy en México

“El canto del corazón se templa

En incordios de amor y espanto.

Es semilla sembrada tras del horizonte

Y da su fruto más allá de la copa del árbol.

Es una criatura en verdad inapresable.”

Antonio Caruso
Materia oscura. Foto: Cortesía

Materia Oscura, el arte de Santiago Caruso (Aguijón de la Noche, 2017)  es un libro que cuenta historias alternas a una realidad que tenemos muy vista, una crítica social estridente que también se nutre del mundo onírico. Más allá de la representación artística e interpretación sobre cualquier texto o idea, cada imagen es una ventana a la mente de Caruso, un vistazo a su capacidad de abstracción y a su cosmovisión, testigos de un simbolismo que lo trasciende.

El libro lo pueden encontrar directamente en las redes sociales de Santiago Caruso (INSTAGRAM: @santiagocaruso.art) y además obtenerlo con un ex libris.

 

Comments are closed.