Amélie Nothomb

LIBROS DE LUNES | Sed, de Amélie Nothomb

Lo que hace Amélie Nothomb en Sed (Anagrama, 2022) es justo eso, ofrecernos una especie de evangelio, según Cristo. La historia nos la cuenta el mismo Jesús a partir del juicio que lo llevará hasta la crucifixión.

Ciudad de México, 21 de febrero (MaremotoM).- Siempre me ha parecido que la imagen de Jesús crucificado es demasiado violenta, no importan los motivos que desde niña me hayan explicado hasta el hartazgo, proviniendo de una familia católica devota, del por qué era presentado así. La sangre y la expresión de dolor en el rostro siempre me parecieron excesivos, ya sea para decorar las iglesias o las paredes de nuestra casa. Sin importar lo mucho que me perturbara esa imagen ha sido la favorita de altares y muros de toda casa religiosa y, sin ánimo de ofender, creo que mucho de ello se debe a que se ha banalizado el sufrimiento que tuvo que padecer el hijo de Dios a causa de “nuestros pecados”.

La pasión de Cristo ha sido inspiración a lo largo de la historia de diversas representaciones artísticas que van desde un cuadro, hasta esculturas que muestran solo momentos: Cristo en la cruz o en los brazos de su madre después de morir. Los evangelios ya nos han dado diferentes perspectivas de la vida, obra y muerte de Jesús, pero nunca desde su propio punto de vista. Lo que hace Amélie Nothomb en Sed (Anagrama, 2022) es justo eso, ofrecernos una especie de evangelio, según Cristo. La historia nos la cuenta el mismo Jesús a partir del juicio que lo llevará hasta la crucifixión. Una vez tras las rejas, esperando el momento de la ejecución, sólo puede pensar en cómo ha sido su vida entera, teniendo la certeza absoluta de que su fin sería mediante una muerte dolorosa. Apenas puede dormir, el insomnio le da la pauta para rememorar cada uno de los momentos en que pudo acceder al poder divino de su Padre, los milagros realizados y lo mal agradecidos que han sido quienes resultaron beneficiados con ellos.

Te puede interesar:  CAPITAL MUNDIAL DEL LIBRO | Primer Magno Remate de Libros
Amélie Nothomb
Editado por Anagrama. Foto: Cortesía

La autora muestra su destreza para presentarnos las reflexiones más intensas de un hombre que se sabe condenado, sus arrepentimientos, sus dudas y los hubiera de haber tomado otras decisiones. Lo que vemos a través de estas páginas es un miedo absoluto al dolor y a la pérdida de todo aquello que disfrutó en su experiencia humana como el amor, la pasión, los placeres de comer, dormir o beber.

Una obra magnífica de principio a fin sobre las aflicciones de Jesús, un ser humano que siempre conoció su destino y las preguntas que él mismo le hace a Dios Padre. Qué difícil entender que la misma humanidad que debe ser salvada, es a la vez la misma que lo condena.

Una obra que humaniza a Jesús al mostrarnos su parte más vulnerable desde el amor que le profesaba a su madre, a José, a María Magdalena y a cada uno de sus apóstoles, incluso a el hombre que lo traicionó, Judas.

El libro lo pueden encontrar en cualquier librería del país en físico, en digital y en audiolibro.

 

Comments are closed.