Mircea Cartarescu

LIBROS DE LUNES | Solenoide, de Mircea Cărtărescu

Solenoide de Mircea Cărtărescu (Impedimenta Editorial) es un libro ambicioso casi imposible de resumir, que cuenta las hazañas de un escritor frustrado que ha volcado su existencia entera en un par de diarios. Leerlos de la mano de este maestro de rumano es como sentarse a ver una película llena de fractales surrealistas que se bifurcan para hacernos experimentar las más profundas vibraciones emocionales.

Ciudad de México, 24 de octubre (MaremotoM).- Hace un par de semanas se reconoció a Mircea Cărtărescu con el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2022 y aunque debo reconocer que no lo había leído, me llamó la atención la manera en que el jurado calificó su obra: “escritor multifacético de estilo maximalista que se inserta plenamente en la tradición de la literatura mundial, interpelando desde lo onírico y existencial a sus lectoras y lectores en todo el mundo.”

Esta descripción me hizo querer conocerlo de inmediato y la mejor manera era a través de Solenoide (Impedimenta Editorial). Lo que puedo decir sobre esta obra tal vez se quede corto, porque hay libros que tocan fibras sensibles y otros, como este, que te obligan a dar un salto cuántico. Eres uno al empezar a leerlo y otro al terminar, porque en su vastedad de palabras y situaciones está contenido una gran parte del universo y sus incógnitas.

Mircea Cartarescu presenta Solenoide. Foto: PezBanana

Solenoide de Mircea Cărtărescu (Impedimenta Editorial) es un libro ambicioso casi imposible de resumir, que cuenta las hazañas de un escritor frustrado que ha volcado su existencia entera en un par de diarios. Leerlos de la mano de este maestro de rumano es como sentarse a ver una película llena de fractales surrealistas que se bifurcan para hacernos experimentar las más profundas vibraciones emocionales. Este es un libro ambicioso que logra albergar recuerdos, momentos y un flujo infinito de pensamiento al que a veces resulta complicado seguirle el paso, pero que nos permite adentrarnos en otros autores, como Borges o Kafka.

Te puede interesar:  LIBROS DE LUNES | Cuál es tu tormento, de Sigrid Nunez

Una novela con aires de autobiografía, filosófica y holística que es capaz de mostrar cada una de las facetas de un hombre. La materia y el cuerpo físico, el estuche que lo contiene y sus bichos, la mente y sus recuerdos, añoranzas y sueños, la parte del espíritu y esa inquietud sobre la muerte y la trascendencia.

Mircea Cărtărescu nos brinda una obra monumental que se desarrolla en una Bucarest fría, gris y comunista, donde todas sus obsesiones toman forma para controlar el tiempo, transformarlo y convertirlo en una grieta por la que se pueda atisbar una idea multilateral del ser humano, sus inquietudes científicas y oníricas.

Un paseo entre lo físico y lo místico, habitado por insectos diminutos que chupan la sangre y niños que van descubriendo los claroscuros de la vida. Dimensiones que se desbordan, alucinaciones, hombres y mujeres melancólicos que se pasean en una escuela, una ciudad, sostenidos por momentos que alimentan el alma y destellos de escenas irreales que sólo suceden cuando se abren los ojos en el mundo de los sueños.

El libro lo pueden encontrar en su versión física en cualquier librería del país, en su versión digital y en audiolibro, sin duda una maravilla para quienes aman la buena literatura.

Comments are closed.