Liliana Colanzi

LIBROS DE LUNES | Ustedes brillan en lo oscuro, de Liliana Colanzi

Sin duda un libro luminiscente, que irradia sobre temas como los feminicidios, las maternidades disidentes y la violencia a la que nos exponemos en lo privado y en lo público.

Ciudad de México, 23 de mayo (MaremotoM).- El 24 de marzo de 2022, un jurado compuesto por Enrique Pascual, Rosa Montero, Marta Sanz y Cristian Crusat, otorgó el VII Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero a Ustedes brillan en lo oscuro de Liliana Colanzi (Páginas de Espuma, 2022). En este libro hay seis historias donde los personajes experimentan situaciones a través de su corporalidad. Las entrañas se abren para mostrar que más allá de la época, del estrato social o el color de la piel, nos une el salvajismo con el que tratamos a nuestros semejantes, el animal que nos habita brota a la menor provocación y se esconde dentro de La cueva, en el primer cuento. Hay oscuridad y una aparente tranquilidad, pero todo dentro de ella está vivo, esperando su momento para actuar. Hay muerte y destrucción, pero también hay transmutación y un continuo fluir de la existencia, las posibilidades son infinitas.

En el segundo cuento, Atomito, la escritora hace una crítica social aguda sobre la pobreza extrema y lo permisivo de las autoridades, sobre los  poblados a metros de centrales nucleares y  las enfermedades que sufren quienes se desplazan dentro, fuera o cerca de ellas. Pero lo hace con extrema belleza, hay poesía en su narrativa y la perfecta combinación de palabras para hacernos entender que el vapor que sale de la central nuclear no es sólo eso, también son almas.

Te puede interesar:  Un silencio bien administrado es una obra de arte: Ariana Harwicz

En La deuda y Los ojos más verdes las protagonistas intentan reconciliarse con el pasado alcanzando esa versión idealizada de ellas mismas. La realidad poco tiene que ver con las expectativas que ambas se forman y la desesperanza es lo único que permanece, no hay cambios ni siquiera después de que toda verdad ha sido revelada.

Liliana Colanzi
Premio Ribera del Duero. Foto: Cortesía

En el quinto cuento una comunidad religiosa extrema vive alejada de las ciudades y sus luces de perdición. Los jóvenes no pueden, ni deben, por ningún motivo, expresarse a través de su cuerpo. Para evitar las tentaciones deben portar unos collares que les impiden ir más allá de un campo magnético. Sentir, bailar, dejarse llevar es un pecado que te saca de El camino angosto. A veces se debe estar muerto en vida para lograr la salvación. 

Y por último Ustedes brillan en lo oscuro, el cuento que además le da título al libro, una historia poderosa que trenza la ficción con el accidente radiológico de Goiania en 1987, donde un grupo de chatarreros y gente sin hogar sacaron un aparato de teleterapia de un hospital abandonado para luego desmantelar y vender por piezas. La ignorancia y negligencia humanas siguen cobrando víctimas inocentes.

Sin duda un libro luminiscente, que irradia sobre temas como los feminicidios, las maternidades disidentes y la violencia a la que nos exponemos en lo privado y en lo público.

El libro lo pueden encontrar en su versión física en cualquier librería del país, en digital y en audiolibro.

 

Comments are closed.