Libros feministas

Libros feministas para el mes de la mujer #YoSíTeCreo, en medio de las vallas al Palacio Nacional

Todas las mujeres, que somos muchas, esperamos este 8 de marzo con una energía especial. Desde el aborto hasta la defensa y la penalización de los feminicidios y los travescidios.

Ciudad de México, 6 de marzo (MaremotoM).- “Yo: el arte panfletario no me late. También yo: viene el 8M y pusieron una mega barda alrededor de Palacio Nacional, dónde dejé las tijerassss”, dice la ilustradora Teresa Clark.

Todas las mujeres, que somos muchas, esperamos este 8 de marzo con una energía especial. Desde el aborto hasta la defensa y la penalización de los feminicidios y los travescidios, todo está en esa galera de pedidos que no sólo le hacemos a los diferentes gobiernos, sino también a la sociedad toda.

Estos son los libros que leeremos, más allá de la lucha en sí misma.

Libros feministas
Foto: Cortesía

Todos deberíamos de ser feministas, de Chimamanda Ngozi Adichie

Ser feminista no es solo cosa de mujeres. Chimamanda Ngozi Adichie lo demuestra en este elocuente y perspicaz texto, en el que nos brinda una definición singular de lo que significa ser feminista en el siglo XXI. Con un estilo claro y directo, y sin dejar de lado el humor, esta carismática autora explora el papel de la mujer actual.

Libros feministas
Foto: Cortesía

Manual para mujeres de la limpieza, de Lucia Berlin

Tras años de injusto olvido, Alfaguara se suma al fenómeno editorial del descubrimiento de Lucia Berlin, el secreto mejor guardado de la literatura estadounidense, una auténtica revolución literaria.

Libros feministas
Foto: Cortesía

Vindicación de los derechos de la mujer, de Mary Wollstonecraft

El término feminismo no existía cuando Mary Wollstonecraft escribió este libro, que fue, sin embargo, la primera gran obra de la literatura feminista. En una época en la que la defensa de los derechos humanos había llevado la revolución a América y a Francia, Mary Wollstonecraft produjo su propia declaración de independencia en 1792.

Un libro para leer y reflexionar. Foto: Alfaguara

La manada, de Jorge Vargas Bohórquez

Los prejuicios subyacen contra las mujeres y el conflicto de lealtades lo complica todo, pero… el mañana siempre depende de nosotros.

Era el mismo aliento bien cuidado que me había dicho tantas veces que nadie me dañaría nunca, el que me decía lo mismo ahora pero en un tono obsceno y morboso, humillante, que ensuciaba todo alrededor.

Libros feministas
Foto: Cortesía

No son micro. Machismos cotidianos, de Claudia de la Garza y Eréndira Derbez

Tienes en tus manos el libro que millones de personas exigen en redes sociales, ese que la gente pregunta constantemente por qué no ha sido escrito en México. Un libro que entrega las preguntas y las respuestas que más tiempo, espacio y caracteres ocupan en la discusión cibernética, en los cafés y en las calles después de cada marcha contra.

Libros feministas
Foto: Cortesía

Ya no somos las mismas, de Pie de página

Nuestra intención ha sido contar la violencia desde el cuerpo de las mujeres. La entendemos, a esa violencia, como una piedra que cae en un lago. Como ondas que se expanden, que avanzan en el espacio, cada vez más sutiles, silenciosas. ¿Cómo nos ha cruzado la violencia de esta guerra? Desplazadas, amenazadas, desaparecidas.

Libros feministas
Foto: Cortesía

Estudio imprescindible para conocer, la trayectoria histórica del feminismo, de Cecilia Amorós y Ana de Miguel

TOMO 1. Presenta la trayectoria que va de los «memoriales de agravios», a la formulación de “las vindicaciones”. Estas últimas dan su expresión a la crisis de legitimidad, como se pondrá de manifi­esto desde las luchas por el acceso a la ciudadanía de las mujeres en la Revolución Francesa, hasta el movimiento sufragista. La obra de la Simone de Beauvoir, El segundo sexo, hará de bisagra entre la formulación de las preguntas desde la primera fase hasta la “segunda ola” del feminismo.

Te puede interesar:  Benjamín, un cuento de Bruno Martínez: Un niño escribe para niños

TOMO 2. Las movilizaciones feministas se vigorizan en los 60 y los 70 del pasado siglo. Las militantes de la cantera de la New Left y del Movimiento pro derechos civiles de los afroamericanos, dan cuenta del sexismo y plantean la necesidad de organizarse de forma autónoma. En el plano teórico, tratarán de independizarse de la absorción de sus problemas en los parámetros conceptuales de los paradigmas vigentes y generarán de este modo teorías originales.

Libros feministas
Foto: Cortesía

TOMO 3. Se plasman los efectos reflexivos de las luchas de las mujeres por su liberación. No es un pensamiento lineal ni homogéneo, lo que está en consonancia con la complejidad y variedad de estas luchas, cuyas dinámicas son diferentes de acuerdo con la especi­ficidad de los grupos de mujeres que las protagonizan y de sus contextos históricos. Sin embargo, ha sido posible reconstruir los principales ejes temáticos y las modulaciones más signi­ficativas de esta tradición de pensamiento.

Libros feministas
Foto: Cortesía

Una Lucrecia, de Mariela Giménez

¿Puede el amor curar todas las heridas? ¿Puede la esperanza oírse por encima de la violencia? ¿Puede el deseo ganarle al miedo? Lucrecia descubre que los cuentos de hadas no existen y que los monstruos acechan en la vida real. Un robo millonario, una familia envuelta en una trama de poder y corrupción y una mujer que, en busca de la libertad, encuentra el amor. Una historia en la que nada es lo parece y la víctima puede ser también la heroína.

Libros feministas
Foto: Cortesía

Cómo identificar los micromachismos, de Ana Requena Aguilar

Micromachismos son los comportamientos y gestos de machismo cotidiano. Aquellos con los que convivimos diariamente, y que están tan interiorizados socialmente, que requieren ser identificados. En esta guía encontrarás las herramientas, recursos y hoja de ruta con los que poder combatir esta discriminación que se ejerce dentro del sistema patriarcal, y que se manifiesta al igual en la vida doméstica, en las calles, el trabajo o el lenguaje.

Libros feministas
Foto: Cortesía

La materia de este mundo, de Sharon Old

Traducción y selección: Inés Garland e Ignacio Di Tullio. Una poesía fiel a la profunda verdad de la existencia, de un enorme poder dramático y narrativo, rica en lo que Pound llamaba “detalles luminosos”. Sus imágenes revelan la esencia del mundo cotidiano y las emociones más profundas.

Libros feministas
Foto: Cortesía

El texto encuentra un cuerpo, de Margo Glantz

La biblioteca de una escritora se abre ante nuestros ojos para fascinarnos. “Mi mirada se quiebra en el fragmento”, declara Margo Glantz, “es una mirada femenina” que se fija sobre todo en el detalle.  Con esa sensibilidad repasa la literatura sentimental y libertina del siglo XVIII. Recorre la literatura inglesa, francesa y norteamericana para conformar una erudita cartografía de heroínas literarias y de autoras, afín al saber de quien ha leído antes con pasión. Tanta, que cuando la lectura toca un cuerpo, el texto puede convertirse en joya o también en una flor, perfecta.

LasTesis
Mañana sale el libro. Foto: Cortesía

Quemar el miedo, de Las Tesis

A finales de 2019, el colectivo Lastesis representó por primera vez su performance contra la violencia y el machismo de la sociedad chilena. La canción encendió una mecha: en solo unos días otras mujeres en otros lugares hicieron suyas las palabras de Lastesis y las convirtieron en un himno. La denuncia de las chilenas atravesó fronteras porque su lucha es universal y su enemigo no conoce límites: basta de ojos ciegos ante el abuso, del apoyo a la cultura de la violación, de cuestionar las acusaciones, de culpabilizar a las víctimas. Pero también porque la rabia de Lastesis es un fuego que crece, que quema el miedo y enciende los cuerpos, incontestable, indetenible. Este es su manifiesto. La declaración del incendio.

Comments are closed.