Feminismo

Libros UNAM publica una urgente aproximación al pensamiento feminista de América Latina

Rosario Castellanos, Ochy Curiel, Yuderkys Espinosa Miñoso y Rita Segato juntas en esta nueva publicación de Libros UNAM.

Ciudad de México, 31 de mayo (MaremotoM).- Editado por la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM, Trayectorias del pensamiento feminista en América Latina es una compilación de la historiadora y artivista Julia Antivilo. El libro se compone de textos de Rosario Castellanos, Rita Segato, Ochy Curiel y Yuderkys Espinosa Miñoso, autoras que, como referente del tema, nos introducen al pensamiento feminista latinoamericano: una diversificación urgente.

Para Antivilo, el feminismo blanco domina el panorama académico y hace frente en las luchas y estudios más sobresalientes. Sin embargo, de modo particular, el pensamiento feminista latinoamericano pugna a su vez por el reconocimiento global de sus voces.

Presentando el texto de Rosario Castellanos, Gabriela Ardila nos muestra a una joven que en 1950 se gradúa como maestra en filosofía, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, mediante la tesis “Sobre cultura femenina”. El compendio que aquí nos atañe incluye tres capítulos de ese documento, donde Castellanos critica al sistema intelectual machista de su época y lo culpa por la escasez de mujeres reconocidas en el mundo de la cultura y el arte. Aunque, por supuesto, algunas ideas han sido repensadas, el valor de esta propuesta de más de 70 años nos obliga a cuestionarnos dos cosas: la relatividad del tiempo y la persistente pasividad social, responsable de que la mayor parte de esta denuncia nos resulte tan cercana y coincidente.

Libros Unam
Una visión sobre el feminismo. Foto: Cortesía

La obra de Castellanos fue tan precisa al momento de su publicación que hoy es un punto de referencia, un antes y un después en el feminismo latinoamericano. Por ello, se le ha llegado a considerar como la Simone de Beauvoir de México. Ardila, sin embargo, apunta que dicha alusión remite al colonialismo intelectual, pues se asume que De Beauvoir tendría que haber influenciado a Castellanos y no al revés; además, se ignoraría el hecho de que la escritora mexicana “incluía y excluía conscientemente a las voces que consideraba irrelevantes e inaplicables al contexto de las mujeres latinoamericanas”. Gabriela Ardila nos abre este panorama, el de las mujeres como Rosario, quien buscaba en su voz el llamado necesario y correspondiente a las mujeres de Latinoamérica.

Enseguida aparece el texto de Rita Segato, cuya introducción corresponde a Tânia Mara Campos de Almeida. “La invención de la naturaleza: familia, sexo y género en la tradición religiosa afrobrasileña”, publicada por primera vez a mediados de la década de 1970 en forma de artículo, fue defendida como tesis doctoral en 1984 por Segato. En ella, la autora argentina establece “un diálogo entre la mitología del panteón afrobrasileño con el imaginario de la antigua Grecia”.

Te puede interesar:  Lógicas

Tomando como referencia el Xangô de Recife, la obra redescubre una aproximación distinta al género, la heteronormatividad, la homosexualidad y la bisexualidad, a partir de la dilución del género en las prácticas de la comunidad negra de Brasil, donde lo simbólico neutraliza las concepciones occidentales y su construcción heteronormativa, que separa la femineidad o masculinidad del sexo anatómico. Esta tesis brinda una perspectiva decolonial y necesaria para los estudios feministas. Ahora, en su traducción al español, podrá ser valorada por nuevas lectoras y nuevos lectores, investigadoras e investigadores; enriquecerá el bagaje teórico y vivencial de toda persona interesada en el trabajo de Rita Segato.

Por último, Lía Kastiyo-Spinósa presenta “Construyendo metodologías feministas desde el feminismo decolonial”, de Ochy Curiel, y “El futuro ya fue: una crítica a la idea del progreso en las narrativas de liberación sexo-genéricas y queer identitarias en Abya Yala”, de Yuderkys Espinosa Miñoso. Kastiyo-Spinósa nos comparte el haber crecido rodeada de mujeres activistas, artistas, independientes y fuertes: negras lesbianas que luchaban dentro de su contexto por un feminismo decolonial. Hace también una reflexión poderosa sobre la oralidad y los feminismos, las formas tradicionales –de alguna manera– de transmisión de ideas: “nada en sus textos [de Curiel y Espinosa Miñoso] se comparará jamás al valor oral que tienen sus palabras, sus historias”. Ellas aprendieron a dominar la teoría para poder extender el mensaje a los nortes y a las estructuras de divulgación de éstos.

Libros UNAM
La cita es el lunes. Foto: Cortesía

Ambas activistas dominicanas se agrupan en esta importante edición debido a que aportan una visión necesaria hacia los feminismos y abordan, de manera compleja, “las relaciones derivadas de ‘raza’, sexo, sexualidad, clase y geopolítica” que el feminismo del norte no siempre toma en cuenta y cuya aplicación no siempre resulta efectiva en los sures ni en el feminismo no blanco.

En Libros UNAM te invitamos a unirte a esta urgente reflexión sobre el feminismo. Acompáñanos este lunes 6 de junio a las 16:30 horas en el aula magna Dr. Jacinto Pallares, de la Facultad de Derecho de la UNAM, en donde Rita Segato, Tamara Martínez, Julia Antivilo y Socorro Venegas presentarán Trayectorias del pensamiento feminista en América Latina, en el marco de la 9a. Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales #CLACSO.

El libro, así como otros títulos relacionados, podrá ser adquirido durante el evento, en la Feria del Libro de Ciencias Sociales 2022 (del 7 al 10 de junio en las Islas de Ciudad Universitaria), en la tienda en línea libros.unam.mx y en la red de librerías de la Universidad.

 

Comments are closed.