Liliana Weinberg

Liliana Weinberg es argentina y nueva integrante de la Academia Mexicana de la Lengua

Ocupará la silla X que correspondió a figuras como Victoriano Salado Álvarez, Ermilo Abreu Gómez y José Pascual Buxó. Su candidatura fue propuesta por los académicos de número Mauricio Beuchot, Germán Viveros y Javier Garciadiego.

Ciudad de México, 27 de abril (MaremotoM).- Durante la primera sesión plenaria virtual de la Academia Mexicana de la Lengua se eligió a la ensayista y crítica literaria argentina Liliana Weinberg como séptima ocupante de la silla X, vacante por el deceso del investigador y humanista José Pascual Buxó, no obstante, aún no se tiene prevista una fecha de ingreso por las medidas de contingencia derivadas de la COVID-19.

Liliana Weinberg nació en Buenos Aires, el 7 de septiembre de 1956. Es hija del historiador Gregorio Weinberg. En 1984 ingresó como investigadora de El Colegio de México, es licenciada y maestra en Ciencias Antropológicas por la Universidad de Buenos Aires y doctora en Letras Hispánicas por El Colegio de México. A lo largo de su carrera se ha consolidado como una de las más acuciosas investigadoras, editoras, autoras y críticas del ensayo escrito en Hispanoamérica. Fue jurado del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes en 2016.

Liliana Weinberg
El ensayo como su obra temática y de análisis. Foto: YouTube

Es, además, ampliamente reconocida como una ciudadana activa en el mundo de las letras y particularmente en el campo del ensayo en México, América Latina y el mundo. Lo es no sólo por su obra caudalosa e innovadora, sino por ser la promotora de una red del género ensayístico en todos los territorios de América hispana y en los principales centros del hispanismo en Europa y Estados Unidos.

Sus ensayos, estudios, monografías y antologías han imprimido un giro innovador, literario y filosófico a partir de un saber de primera mano de las obras de Pedro Henríquez Ureña, Alfonso Reyes, Jorge Luis Borges, Ezequiel Martínez Estrada, Carlos Fuentes, Pablo Neruda, así como del conocimiento de las manifestaciones artísticas, políticas y filosóficas del continente. En su obra se respira la amplitud cultural y expresiva de la cultura latinoamericana contemporánea viva en el ensayo.

Te puede interesar:  “La masculinidad es obediente, nosotras, las mujeres, no”, dijo Rita Segato 

Liliana Weinberg es autora de las siguientes publicaciones: Ezequiel Martínez Estrada y la interpretación del “Martín  Fierro”  (1992),  El  ensayo,  entre  el  paraíso  y  el  infierno  (2001), Literatura latinoamericana, descolonizar la imaginación (2004), Umbrales del ensayo (2004) (Reeditado en 2008), Situación del ensayo (2006) (Reeditado en 2013), Pensar el ensayo (2007), El ensayo en busca del sentido (2014), Biblioteca Americana. Una poética de la cultura y una política de la lectura, (2014) y Seis ensayos en busca de Pedro Henríquez Ureña (2015).

En 1995 recibió la distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de Investigación en Humanidades; en 1997 se le otorgó el Premio Anual de Ensayo Literario Hispanoamericano Lya Kostakowsky; en 2005 recibió el reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz; en 2007 ganó  el  Cuarto  Premio  Internacional  de  Ensayo  otorgado  por Siglo  XXI  Editores, la Universidad Autónoma de Sinaloa y El Colegio de Sinaloa; en 2011 fue distinguida con el doctorado Honoris Causa por la Universidad Nacional y Kapodistríaca de Atenas y en 2013 la Universidad Autónoma de San Luis Potosí le otorgó el Premio Nacional a la Investigación Socio- Humanística. Actualmente se desempeña como  presidenta  del  Comité  de  Historia  Cultural  del Instituto Panamericano de Geografía e Historia.

Comments are closed.