Claustro Sor Juana

Llega el Altar de Sor Juana, con grandes artistas, comandados por el escultor Antonio López

Será inaugurado en vivo vía Facebook, el viernes 30 de octubre, a las 19:00 horas, por la rectora Carmen López-Portillo. En su montaje intervienen seis artistas de variada trayectoria: Valerie Campos, César Aréchiga, Guillermo Arreola, Carmen López-Portillo, Antonio López y Alberto Penagos.

Ciudad de México, 29 de octubre (MaremotoM).- Este año, la Universidad del Claustro de Sor Juana conmemora los 325 años de la muerte de Sor Juana con el monumental Altar de Muertos El mundo iluminado, donde un grupo de artistas plásticos fue invitado para reflexionar sobre las dualidades horror-belleza, salud-enfermedad, luz- oscuridad, en un homenaje a los caídos por la pandemia que ha marcado la vida del mundo.

Conversamos con el escultor Antonio López, quien no sólo participa sino que también ha comandado a Valerie Campos, César Aréchiga, Guillermo Arreola, Carmen López-Portillo y Alberto Penagos, en participaciones que celebran a Ícaro, a Apolo, a San Sebastián y por supuesto a Sor Juana.

Con la ayuda de Difusión Cultural, concibieron el concepto de retablo-arco que reproduce la secuencia del famoso poema Primero Sueño de la Décima Musa, donde su figura recorre el inframundo, las sombras, la noche, y la oscuridad para, con los símbolos a través de la razón, recobrar el mundo iluminado.

En el altar se levanta una escultura de Sor Juana (que, como sabemos, murió, durante una epidemia) intervenida por Carmen López-Portillo colmada de emblemas como Faetón, el símbolo de la pirámide, las constelaciones, Hécate, entre muchos otros, que reproducen el camino del Primero Sueño.

Te puede interesar:  "Yo no estaba planeando hacer un libro", dice la ganadora del Premio Juan José Arreola

Desde hace más de treinta años la Universidad del Claustro de Sor Juana rinde homenaje a la tradición del Día de muertos con un Altar monumental. Desde el 2018 el altar es intervenido por un artista plástico (Manuel Marín y Antonio Martorell).  Este año por primera vez lo harán seis creadores.

Claustro Sor Juana
“El mundo iluminado, y yo despierta”. Pintura en relación a vida y obra de sor Juana Inés de la Cruz. Foto: Cortesía Facebook

Los artistas provienen de variada trayectoria: Guillermo Arreola, Valerie Campos, César Aréchiga, Carmen López-Portillo Romano, Antonio López y Alberto Penagos.

Sobre el escenario del Auditorio Divino Narciso se ubica la tradicional ofrenda de muertos: flores de Cempasúchil, velas, fruta y copal. La custodia una escultura de dos metros creada por el artista Antonio López e intervenida por Carmen López-Portillo.

A los flancos, armado como un retablo, se encuentran las cuatro obras de los artistas invitados. Por un lado, San Sebastián, santo protector contra las epidemias y las enfermedades pestilentes y por el otro lado, la figura de Apolo, comúnmente relacionado con la armonía, el equilibrio y la razón, pero cuyas flechas propagaban plagas y enfermedades.

Y, finalmente, volando sobre el Altar, hay una pieza de madera (jacaranda) que representa a Ícaro, quien en un salto de fe huye de donde está atrapado, siente una libertad extrema y sube al punto máximo donde llega al sol, se derriten las alas y cae.

Comments are closed.