Andrei Tarkovsky

Llegó la primavera a TV UNAM: series de producción propia, pospandemia y pospatriarcado

Con nuevas temporadas de series de producción propia, la televisora universitaria hará énfasis en los temas de reflexión pospandemia y pospatriarcado, además de fortalecer y renovar programas y espacios emblemáticos como los conciertos dominicales de la OFUNAM y la barra cinematográfica Tiempo de Filmoteca UNAM.

Ciudad de México, 1 de abril (MaremotoM).- Entre las series destacan Vindictas. Nuevas miradas, Los 41 tropiezos de la heteronorma en México; Confidencial. Historias de feminismo, pasión y poder y A la conquista del sabor.

Así como los programas de análisis La UNAM responde, Mextranjeros, Media 20.1 y las producciones para jóvenes No memes y #EnTrending

En producción internacional se estrenarán las series documentales Hemingway; Afganistán. La tierra herida y Sherlock Holmes.

En el espacio Tiempo de Filmoteca UNAM se transmitirá un ciclo de cine dedicado a la cineasta francoargentina Nelly Kaplan y otro para conmemorar los 90 años del natalicio del cineasta ruso Andréi Tarkovski.

La programación de TV UNAM de primavera pondrá especial énfasis en los temas de reflexión pospandemia y pospatriarcado con la producción de nuevas series que analizan las violencias machistas, diversidad e igualdad de género, inclusión y nuevas masculinidades, así como los retos sociales, culturales y económicos de la nueva normalidad.

Vindictas: Nuevas miradas es una serie que propone un diálogo entre escritoras, editoras y especialistas en fomento a la lectura de distintas generaciones, para alentar la reflexión y mostrar distintos puntos de vista sobre el quehacer de las mujeres en la literatura. Conducida por Anel Pérez, directora de Literatura y Fomento a la Lectura, se transmite los domingos, a las 20:30 horas, con retransmisión los jueves, a las 21:30 horas.

Los 41 tropiezos de la heteronorma en México es una serie que recupera los pasajes más destacados de la historia social y cultural de las diversidades sexogenéricas en México para fomenta la reflexión y contribuir a la erradicación de la intolerancia. Esta nueva temporada, que se realiza en colaboración con la Alcaldía Coyoacán, se ocupará de personajes como Carlos Pellicer, Xavier Villaurrutia, Nancy Cárdenas, José Joaquín Blanco. También abordará temas como el grito homofóbico en los estadios, la semana cultural gay y las infancias trans, entre otros. Bajo la conducción de la escritora y promotora cultural, Mara Fortes, la bióloga e investigadora del Centro de Investigaciones interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, Siobhan Guerrero, y el cineasta Roberto Fiesco, se transmite los martes, a las 21:00 horas, con retransmisión los sábados a las 14:00 horas.

Confidencial. Historias de feminismo, pasión y poder es una serie documental que recupera las biografías de las pioneras del feminismo en México quienes, con talento, cultura, pasión y capacidad intelectual, trascendieron el machismo de la época, como Nahui Olin, Frida Kahlo, Rosario Castellanos y Tina Modotti, entre otras. Realizada en colaboración con la revista Proceso, BBVA y Claro Video, es escrita y narrada por el periodista Rafael Rodríguez Castañeda, cofundador de la revista Proceso y exdirector del semanario. Se transmite el tercer viernes de cada mes, a las 21:00 horas.

Cuerpos migrantes, con Evoé Sotelo y Raissa Pomposo, es una serie documental que produce TV UNAM -en colaboración con Danza UNAM y la Cátedra Gloria Contreras- sobre la trayectoria de vida de personajes que se van trazando a través del registro de sus cuerpos. En cada programa se propone la experiencia de una travesía individual profunda que es el proceso migratorio de cada persona entre el origen y la meta. Los personajes proponen un tránsito por la defensa de los derechos humanos; las visiones de la comunidad LGBTTTIQ+; el cruce de las fronteras culturales; la ruptura de los estereotipos corporales, y la complejidad de nuestro ser en el mundo. Se transmite los miércoles, a las 21:30 horas, con retransmisión los domingos, a las 18:30 horas.

Mextranjeros, con la conducción alternada de Yael Weiss e Ixchel Cisneros, se transmite el cuarto viernes de cada mes a las 21:00 horas; Revista de la Universidad con Yael Weiss, los viernes a las 20:30 horas y Media 20.1 con Gabriel Sosa Plata, los jueves a las 21:00 horas.

Te puede interesar:  Zahie Téllez comparte sus mejores recetas en El Gourmet

Para el público más joven, continúa #EnTrending, programa conducido por el equipo de reporteros de TV UNAM, los jueves a las 20:30 horas y No memes, con Dany Kino, un programa sobre la actualidad del cibermundo, los videojuegos y las redes sociales que se transmite los lunes a las 21:00 horas.

A la conquista del sabor es una serie documental que explora las rutas de la comida mexicana para conocer la historia, la adaptación, el maridaje y la evolución de sus ingredientes. Los próximos programas estarán dedicados a los platillos emblemáticos que se elaboran en los pueblos y barrios de Coyoacán para conmemorar otras festividades del año como la Semana Santa, La Santa Cruz, Corpus Christi, Las Fiestas de Independencia, Día de Muertos, Posadas, Navidad y Año Nuevo, entre otras.  Realizada en colaboración con la Alcaldía Coyoacán y conducida por el chef Joel de Alba, se transmite el primer martes de cada mes, a las 21:00 horas, con retransmisión los sábados, a las 14:00 horas.

Hemingway (Estados Unidos, 2019) es la nueva serie documental de Ken Burns y Lynn Novick que recoge la vida y obra del legendario escritor y su perdurable influencia en la literatura y la cultura. Se transmite todos los martes a las 19:30 horas con retransmisión los sábados, a las 17:00 horas.

Afganistán. La tierra herida (Alemania, 2020), de Mayte Carrasco y Marcel Mettelsiefen, es una extraordinaria serie documental de cuatro capítulos que da cuenta de los más de 40 años de guerra en Afganistán a través de los ojos de quienes más la sufren: las mujeres. Se transmitirá del 6 al 27 de mayo, a las 19:30 horas, con retransmisión los sábados, a las 16:00 horas.

Sherlock Holmes (Estados Unidos, 1954), de Steve Previn, Sheldon Reynolds y Jack Gage, es una serie rescatada de 39 episodios basada en las historias de Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle. Fueron filmados en Francia por Guild Films y protagonizadas por Ronald Howard como Holmes y H. Marion Crawford como Watson. La serie fue la primera adaptación televisiva estadounidense de las historias de Doyle y la única versión de este tipo hasta Elementary de 2012. Se transmite todos los miércoles a las 19:00 horas.

TV UNAM transmite en exclusiva el ciclo NY Jazz All Stars, el mejor jazz de Nueva York en México. Una colaboración entre TV UNAM, el Jazz at Lincoln Center, el Centro Cultural Roberto Cantoral y la Fundación BBVA, con el propósito de fortalecer la escena del jazz en México.

Participan agrupaciones como Emmet Cohen Trio; Sara Gazarek Quartet; Isaiah Thompson Quartet, featuring Julian Lee y Charles Turner & Uptown Swing. Las transmisiones tienen lugar el primer domingo de cada mes, a las 21:00 horas, con retrasmisión el lunes, a las 17:30 horas.

90 años de Tarkovski. Ciclo de tres películas de Andréi Tarkovski (Zavrazh’e, Rusia, 4 de abril de 1932-París, Francia, 29 de diciembre de 1986) para conmemorar los 90 años de su natalicio. Es considerado uno de los más importantes e influyentes autores del cine ruso y uno de los más grandes de la historia del cine. Las cintas son: Solaris (Rusia, 1972), Stalker (Rusia, 1979) y Nostalgia (Italia, 1983). Las emisiones se llevarán a cabo del lunes 4 al jueves 7 de abril, a las 22:00 horas.

Nelly Kaplan. Ciclo de cuatro películas de la cineasta francoargentina Nelly Kaplan (Buenos Aires, Argentina; 11 de abril de 1931 – Ginebra, Suiza; 12 de noviembre de 2020), para conmemorar los 91 años de su natalicio. En 1953, Kaplan viajó a París como corresponsal de diversos diarios argentinos, donde decidió quedarse y comenzó entrañables amistades con destacados personajes como André Breton. Las cintas son: Placer de amor (Francia, 1991); Charles y Lucie (Francia, 1979); Papá, los barquitos (Francia, 1971) y La novia del pirata (Francia 1979). Las transmisiones se llevarán a cabo del lunes 11 al jueves 14 de abril a las 22:00 horas.

 

Comments are closed.