Homero Ontiveros

Lo artístico puede reflejar momentos históricos: Homero Ontiveros

Estas canciones han originado un EP, el cual se encuentra disponible partir del 4 de diciembre en todas las plataformas digitales y forma parte del proyecto solista del músico, que ya ha lanzado tres sencillos: “Algo está cambiando”, “Calma Y Tempestad” y “Respirar”.

Ciudad de México, 16 de diciembre (MaremotoM).- Alguien pregunta, ¿se puede ser creativo durante la pandemia? Otro contesta: hice un EP que se llama Confinaciones.

Claro, no es cierto que todos podamos tener la gran cuota de creatividad y energía que ha mostrado Homero Ontiveros, el tecladista, productor y compositor de la banda mexicana Inspector, quien ha aprovechado el confinamiento para crear canciones que traten de reflejar lo que siente.

Estas canciones han originado un EP, el cual se encuentra disponible partir del 4 de diciembre en todas las plataformas digitales y forma parte del proyecto solista del músico, que ya ha lanzado tres sencillos: “Algo está cambiando”, “Calma Y Tempestad” y “Respirar”.

En este proyecto hay un aire de reflexión sobre nuestra actualidad, pero también un viento positivo soplando en cada una de las canciones, como ocurre en “Giros”, donde al final se declarar que esto “será un buen día” o en “River”, canción que cuenta con la colaboración del cantautor mexicano Silva de Alegría (Furland).

En lo musical, Confinaciones es un disco que camina entre las aguas del folk, el pop, el rock y la canción popular latinoamericana. Influencias como Fito Páez, Gilberto Gil y Jorge Drexler, pueden encontrarse fácilmente en este reciente universo de Homero Ontiveros, pero siempre en busca de su propia voz y su propio sello.

“Lo que sucede es que hay distintas formas podemos abordar el proceso creativo mientras hacemos canciones. Yo soy del grupo que puedo hacer canciones sobre lo que pasa alrededor, es una especie de catarsis. Creo que de alguna manera lo artístico puede reflejar momentos históricos, sirven un poco como baúl de la memoria”, dice Homero.

Confinaciones fue grabado completamente en la ciudad de Monterrey y gran parte del mismo fue hecho desde casa, una dinámica que ayudó para que sonara distinto ya que cada músico grabó desde su hogar. La mezcla estuvo a cargo de Andrés Sáenz (Genitallica) y Emilio Delgado.

Te puede interesar:  Zeth Arellano, una de las participantes de la voz coral que retrata a Paulina Rubio

“En todo este proceso creativo todo tiene que ver con la transparencia. Lograr una comunicación donde nos podamos identificar el uno con el otro. Si podemos lograr una transparencia, vamos a lograr una identificación con el oyente. Las canciones hablan de lo que ha sucedido conmigo, los episodios de ansiedad que se han vuelto muy comunes. Cuando el remolino de atrapa, lo único que tienes que hacer es hundirte”, dice Ontiveros.

“Esta obra artística, la canción, puede resultar un salvavidas para nosotros, ahora que lo necesitamos. Está “River”, que habla de lo cotidiano, una corriente de un río de los días que van y vienen”, agrega.

Homero Ontiveros
Esta obra artística, la canción, puede resultar un salvavidas para nosotros. Foto: Cortesía: Laura Baeza

“Esto es una forma de catarsis, todo esto me ha ayudado a estar con mi portal, La Zona Sucia, también descubrir música y además de hacer canciones he estado escuchando, leyendo, libros, me ha mantenido bastante ocupado y esa es mi manera de no volverme loco. Lo cotidiano de mi estilo de vida cambió drásticamente”, expresa.

“Es muy extraño lo que me toca experimentar, porque con Inspector lo vivo, ha habido muy buena respuesta en los streamings. Yo me he podido hacer de un público que no tenía antes, aunque seguimos hablando de los mismos nombres en el medio de la música mexicana. Todo es más difícil para los nuevos, sólo que la mirada está puesta sobre lo que ya conocemos”, opina.

“El acto de escuchar música no lo hacemos todos, descubrir música es para quien tiene hambre de eso”, concluye.

Homero Ontiveros es tecladista, productor y compositor del grupo Inspector; es periodista musical y dirige el portal La Zona Sucia. Además, es locutor de radio en la estación Ruido Blanco y participa en diversas iniciativas como difusor cultural. En 2019 lanza su primer disco como solista llamado “Nada que perdonar”, mientras sigue su trabajo también como miembro fundador de Inspector.

Comments are closed.