Elisa Díaz Castelo

Lo más fascinante de la actualidad es que la literatura está escrita por mujeres: Elisa Díaz Castelo

“Los libros de poesía a veces dan la impresión de ser una unidad muy distante del resto del mundo, estar como completos y no dialogar tanto sobre su propia hechura”, dice Elisa.

Ciudad de México, 17 de diciembre (MaremotoM).- Le digo a Elisa Díaz Castelo, ganadora del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2020 por su libro El reino de lo no lineal, que siempre me cuesta hacerle entrevista a los poetas.

¿Qué preguntar sobre un libro de poesía?

Uno empieza a leer este libro que trata sobre imágenes comunes y cotidianas, donde la lírica va trazando diferentes visiones sobre lo que es estar vivo, desde lo más hermoso y optimista, hasta lo más crudo y cruel, todo esto por medio de personajes que han experimentado, en diferentes grados, cercanía con la muerte.

“Los libros de poesía a veces dan la impresión de ser una unidad muy distante del resto del mundo, estar como completos y no dialogar tanto sobre su propia hechura”, dice Elisa.

Es un libro que te cobija este El reino de lo lineal, habla de la vida y de la muerte como algo natural. “Vivimos invisibilizando la muerte y lo que traté de hacer en este libro hablar con ella, no de una forma amenazadora o terrorífica sino con un elemento juguetón y de humor”, dice.

“La segunda sección del libro trata sobre Orfelia, un personaje del inframundo, donde aparecen muchos personajes, Perséfone, Orfeo, el Averno, creo que era toda una exploración en torno al inframundo como una metáfora en torno a la depresión mayor. Los muertos que bajan ahí, ellos, Orfeo y Orfelia, bajan y vuelven a subir”, explica.

Elisa Díaz Castelo
Quería encontrar aquellos momentos de nuestra vida rutinaria en donde se intersecta con lo mítico. Foto: Cortesía

La literatura de los más jóvenes se preocupa por el pasado que ahora está olvidado. “Quería encontrar aquellos momentos de nuestra vida rutinaria en donde se intersecta con lo mítico. Quería encontrar esos momentos y pienso mucho en Roberto Calasso que dice que para los griegos la persona que vivía un momento de gran intensidad, no era ella misma, sino dioses que actuaban a través de ella”, expresa.

“Creo que todos hemos sentido eso, que estamos siendo poseídos por alguna voluntad más allá del tiempo”, agrega.

Aparece la mujer en el futuro como el gran estandarte, una mujer que en la literatura descree de los géneros y va a algo nuevo.

Te puede interesar:  “El abuso era parte de mi vida y tenía mucho que ver con mi familia”: Belén López Peiró

“Lo más fascinante de la actualidad es que la literatura está escrita por mujeres. Suele ser una escritura muy desobediente, descree de los géneros, pienso en Aura García Junco, su libro es novela pero es ensayo pero es cuento”.

Elisa Díaz Castelo
Elisa Díaz Castelo, Premio Bellas Artes Aguascalientes. Foto: Cortesía

El Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes tiene un gran prestigio y ganárselo es algo sorpresivo, “sobre todo porque son los poetas mayores de edad los que se los ganan. En cualquier caso fue una gran felicidad, un primer paso para reconocer la labor de las mujeres. Son 56 ediciones y ganaron sólo 10 mujeres”, dice Elisa.

“Con respecto a la edad, mi voz siempre está cambiando, siempre se adapta y no se vuelve anquilosada ni estable. La impermanencia es un tema que me obsesiona y se ajusta a mi búsqueda. Espero que se sienta como una voz nueva y fresca, es muy distinto este libro al anterior”, agrega.

Los poetas mexicanos trataban antes de encontrar un estilo y cuando lo encontraban escribían siempre poemas a partir de allí. No es el caso de Elisa Díaz Castelo. “Lo que me gustaría es que mi voz siempre estuviera mutando como si fuera una especie que se va a adaptando a su nuevo ecosistema”, afirma.

Elisa Díaz Castelo
Es poeta y escritora, con licenciatura en Letras Modernas Inglesas por la UNAM. Foto: Cortesíañ

Elisa Díaz Castelo es oriunda de la Ciudad de México, donde nació el 6 de octubre de 1986. Es poeta y escritora, con licenciatura en Letras Modernas Inglesas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestra en Escritura creativa (poesía) por la New York University (NYU).

Ha colaborado en publicaciones como Este PaísLa otraLado BeLiteral LattéLos BárbarosPeriódico de PoesíaSobremesa Tierra Adentro y ha sido becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) en el programa Jóvenes Creadores (2016-2017; 2018-2019), así como de la Fundación para las Letras Mexicanas (2016-2018).

En 2016 obtuvo el premio de la revista Poetry International de ese año y también fue ganadora del XV Premio Nacional de Poesía Alonso Vidal por Principia (2018).

El año pasado obtuvo el Premio Bellas Artes de Traducción Literaria Margarita Michelena, por Cielo nocturno con heridas de fuego, del escritor estadounidense Ocean Vuong. Parte de su trabajo está compilado en las antologías Fuego de dos fraguas (2016) y Voces nuevas (2017).

Comments are closed.