Alejandro Rosas

Lo que necesita Red Bull este año es esa confiabilidad de Checo Pérez, afirma Alejandro Rosas

Alejandro Rosas, uno de los autores de Nunca te rindas (Planeta) dice que es poca la lectura de libros deportivos en México y que junto con el periodista Francisco Javier González, han encontrado un lugar para precisamente hacer un trabajo que valorara el motivo de orgullo que es para México, este deportista tapatío.

Ciudad de México, 16 de febrero (MaremotoM).- Si un país tuviera un deportista como Checo Pérez, con tantos logros en un deporte tan competitivo como el automovilismo, seguro que sería un ídolo, que habría muchos libros en torno a él. Sin embargo, es probable que sea un deportista muy admirado por la gente, pero hay pocos libros en torno a él.

Alejandro Rosas, uno de los autores de Nunca te rindas (Planeta) dice que es poca la lectura de libros deportivos en México y que junto con el periodista Francisco Javier González, han encontrado un lugar para precisamente hacer un trabajo que valorara el motivo de orgullo que es para México, este deportista tapatío.

Alejandro Rosas
Nunca te rindas, editado por Planeta. Foto: Cortesía

Nunca te rindas es el relato de su extraordinario recorrido en las pistas: el niño que desde antes de los 12 años era uno con el volante; el piloto que en las calles de Mónaco burló a la muerte; el corredor que, a pesar de la traición de su equipo, nos entregó la mejor temporada de su vida y demostró que merecía su lugar en una escudería digna de un campeonato mundial.

Esta es la historia de un deportista que nunca se ha dado por vencido y lo ha entregado todo para convertirse en triunfador.

ENTREVISTA EN VIDEO A ALEJANDRO ROSAS

“–En otro país habría habido muchos libros en torno al Checo Pérez

–Es algo que hemos platicado mucho Francisco Javier y yo, que aquí no existe una tradición de literatura deportiva”, contesta el historiador y escritor Alejandro Rosas, un verdadero experto en la Fórmula Uno.

“Creo que aquí faltan libros, no sólo en el caso de Checo Pérez, sino que hace falta libros de la historia del deporte a lo largo del tiempo”.

La relación entre Alejandro Rosas y Francisco Javier González fue algo circunstancial. Nos reunimos a comer a invitación del editor de Planeta, Gabriel Sandoval. “Era una comida de amigos”, dice Rosas. Ahí Gabriel los escuchó a hablar del triunfo de la carrera de Checo. Y ahí nació el libro.

“Es una historia de éxito que podría contarse en cualquier deporte. Nos quedamos sorprendidos y nos latió. Francisco y yo hicimos un libro de aficionados, un libro que no sea técnico. Él se fue por la parte biográfica y yo me fui a relatar su desarrollo en las pistas”, asegura.

Te puede interesar:  Centroamérica es una región que sorprendentemente respira y vive una frecuencia similar a México: Diego Olavarría

El libro es divertido y didáctico y uno se amiga con la Fórmula Uno, esa enemiga de algunos medios.

“Es un deporte caro, pero la verdad es que todos los deportes son caros. Puedes ir con un  par de patrocinios, pero eso no va a garantizar tu estada en la F1. Con esto de los espectáculos neoliberales, ha venido con un montón de críticas a la competencia, pero lo que pagas por una competencia, lo pagas por tres conciertos en el año. Hay una afición muy fuerte en México”, afirma Rosas.

Fórmula Uno
Checo Pérez llegó cuarto Foto: Cortesía

¿Por qué Christian Horner, el CEO de Red Bull, eligió a Checo Pérez?

“Horner le echó ojo porque ya habían trabajado juntos. En términos de resultados, fue mucho más útil Botas en Mercedes que Checo en Red Bull. Christian ya conocía el carácter de Checo. A Checo le costó mucho trabajo adaptarse y lo vimos en el final de la temporada prácticamente adaptado. Lo que encontraron en Checo es la estabilidad en carrera. No es alguien que arriesga muchísimo, es un piloto muy fino, muy conservador y cuando se alebestró un poco en Red Bull tuvo malos resultados”, afirma Alejandro.

“Lo que necesita Red Bull este año es esa confiabilidad de Checo”.

“Lo que también creo es que Checo va a luchar como siempre, pero Verstappen y Hamilton están en otra división. Checo tiene mucha capacidad para tener muchos mejores resultados el año pasado, pero no irá tan lejos como para sabotear su propia carrera, siendo audaz, buscando ser el número uno en Red Bull. Su papel será apoyar al equipo”, agrega.

Checo Pérez acaba de tener otro hijo, tiene un padre complicado, pero el por otro lado se aleja de esos escándalos. “Checo es muy ecuánime. Se aleja de todos los egos y eso lo ayuda mucho. Es consistente, es disciplinado, nunca estuvo en la posibilidad de contender por un campeonato, este año sí está, porque empezarán de cero. No habla de su padre y su carácter le ha permitido sortear los obstáculos de la política de la Fórmula Uno”, concluye.

Comments are closed.